viernes, 30 de octubre de 2009

Pan con aceitunas


Esta vez hemos hecho un pan sin prefermentos ni masas madres. De forma directa, aquí te pillo, aquí te mato que quiero hacer pan.

Tamizamos la harina en un bol grande y cogemos la levadura y la desmigamos con la manos y la frotamos con la levadura.
Añadimos el agua a temperatura ambiente, el aceite y la malta, vamos uniendo hasta que se nos haga una bola húmeda, ahora le ponemos la sal fina.
Pasamos a una superficie algo enharinada y amasamos según la técnica de Bertinet o sino como toda la vida (con harina hasta que no se pegue en las manos). Me gusta darle reposos a la masa, mientras lavo el bol, retiro restos de la mesa, me lavo las manos, pongo música... vuelvo a amasar.
Cuando veamos que hemos terminado (calcula unos diez minutos), lo ponemos en el bol limpio, enaceitado y tapado con un film. Dos horas de reposo y de actividad libre, yo me fui de compras con mi mujer que esperaba que terminara pacientemente.

Ahora desgasificas. O sea, aplastas para retirar el aire. Y le damos forma de rectángulo sobre la superficie algo enharinada. sobre este rectángulo de masa ponemos aceitunas negras a las que les hemos retirado el hueso (merece la pena que hagamos el trabajo porque el sabor es mucho mejor, son pocas aceitunas).
Ahora vienen los doblados. Doblamos en tres, como si doblarais una manta. Luego volvemos a doblar en tres en la otra dirección. Damos forma de bola remetiendo los lados.
Tiene que volver a subir pero ahora con 3/4 ó una hora será suficiente. Yo lo puse en un molde que compré en internet, un banneton, pero puedes usar un colador grande con un paño enharinado dentro. Más fácil ponlo en la placa del horno, píntalo con aceite y tápalo con el film, déjalo subir ahí. Pon el horno como a 220º.

Si has usado banneton o colador puedes ponerlo sobre la placa del horno fría, poniendo la placa de revés será más fácil. Si tienes pala puedes ponerlo sobre ella y introducir en el horno con la placa caliente o sobre la piedra de hornear.
Importante la humedad. Lo más fácil es poner en el horno agua caliente en otra bandeja o una jarra apta para estas temperaturas.
Metes el pan rápidamente para no perder calor. Bajas la temperatura a los diez minutos a 200º.
A los 40 minutos tendrás el pan, pero míralo antes por si tu horno calienta mucho. Sacas el pan (cuidado de no quemarte) le das la vuelta y unos golpecitos en el culo, si suena como un tambor ya tienes pan.
A una rejilla porque tiene que enfriarse una hora.

Estos son los ingredientes, mi molde es de un kilo y tuve que hacer cuentas, por eso afino tanto:
  • 660 gramos de harina de fuerza
  • 360 gramos de agua a temperatura ambiente. Aproximadamente, no me gusta dar cantidades sobre el agua porque puede cambiar mucho según la harina que uses.
  • 1 cucharada de aceite de oliva más algo más para pintar molde o pan.
  • 1 cucharada de malta que puedes cambiar por miel.
  • 15 gramos de sal.
  • 1/2 bote de 140 gramos de aceitunas negras de Aragón con hueso.
Os dejo un enlace con el resultado del evento del día mundial del pan. Mi pan con maíz está ahí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar, para mí es muy importante conocer tu opinión.

También te dejo mi correo por si quieres ponerte en contacto conmigo: conpanypostre@hotmail.es

No participo en cadenas de premios, mi tiempo ahora es limitado.