martes, 17 de noviembre de 2009

Fideos con caballa


Esta receta tradicional gaditana es mi segunda aportación al HEMC 38 sobre " la comida de mi pueblo" cuya anfitriona es Erika de la ventolera.

Carlos Spínola en su "Gastronomía y cocina gaditana"nos explica:

Este plato, dado lo económico del fideo -desde antes del siglo XIX existían en Cádiz fábricas de pastas- y la pesca de caballa fresca, se hacía en los barcos de pesca, dado el poco espacio de almacenamiento y la durabililidad del fideo; luego se generalizó a los barrios populares.

Así que quiero hacerlo pero de una forma rápida, sin refritos demasiado lentos, sin caldo previos, como si estuviéramos en un barquito con unas verduritas, unos fideos y unas caballas acabaditas de pescar. Para seguir siendo tan tradicional saco mi perol, que ya enseñé en mi sopa de tomate.

Para dos personas:
  • aceite de oliva virgen extra
  • 3 ajos picados
  • 1 cebolla mediana picada
  • 1 pimiento verde picado
  • 2 hojas de laurel
  • 2-3 tomates maduros
  • un chorreón de vino fino
  • agua
  • 4 puñados de fideos medianos (babetas en su versión original)
  • 1 caballa hermosa
  • sal
En el perol con aceite bueno rehogamos los ajos, la cebolla, el pimiento y el laurel a fuego medio alto hasta que se doren ligeramente. Agregamos los tomates despepitados y picados también. Freímos unos 10 minutos más.
Agregamos el fino y el agua. Cuando hierva incorporamos los fideos y algo del sal.
Cuando casi estén probamos de sal y colocamos encima y con cuidado los lomos de caballa en tres trozos y con la piel hacia arriba, tapamos el perol y dejamos a fuego lento 5 minutos. A servir.

Las recetas más tradicionales ( y el que lo hacía en el barco) ponen la caballa limpia pero con sus espinas, nosotros le pedimos a nuestra pescadera que nos la fileteara. Luego en casa retiramos las espinas que le quedaban con una pinza, nos pareció que el trabajo era poco y merecía la pena (¡¡la caballa puede comerse sin espinas!!, increíble pero cierto).

Hay quien hace un caldo con las espinas y cabeza (o hierven la caballa previamente para luego desespinarla), nos hemos decantado por esta otra opción sin espinas, de un sabor no tan intenso (si acaso usa una fumet de pescado más suave), que acorta la cocción de la caballa y que, lo mejor, es rápida de hacer.

hemc #38 - comida de mi pueblo

4 comentarios:

  1. Que buena receta! Hasta me imagino a los hombres de la mar con su perol en mano listos para hacer este rico plato de fideos. Me encantó!
    Gracias por tu nuevo aporte
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Me encanta la caballa!Además es super sana. Rico, rico... la haré. Felicitaciones y felicidades para todos.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Hola. Me alegra que os guste.En Cádiz nos encanta el pescado, aunque lo más típico es el pescaíto frito. También nos gusta guisado.
    Felicidades en estas fiestas.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar, para mí es muy importante conocer tu opinión.

También te dejo mi correo por si quieres ponerte en contacto conmigo: conpanypostre@hotmail.es

No participo en cadenas de premios, mi tiempo ahora es limitado.