lunes, 28 de junio de 2010

Pizza de sardinas



Desde hace años tenía pendiente una pizza de sardinas. Había por ahí un recorte de revista que no he encontrado por ningún lado. Así que me he dispuesto a hacer una búsqueda en mis libros y en la red: no he encontrado nada que me guste, lo que había, sobre todo, eran pizzas de sardinas en lata y esta no era mi idea.


Nos decidimos a elaborar nuestra pizza de sardinas:

La masa nuestra masa con harina de trigo y harina de garbanzos. Con una variación, en vez de azúcar hemos usado papelón o raspadura que no es sino panela rallada y que encontramos en Carrefour, en la sección de productos internacionales, un antojito barato que iremos experimentando pero que el menda, que es muy dulce, espera utilizar hasta en el café.

Uno de los motivos que me llevan a hacer esta pizza por fin es que el supermercado de aquí al lado, el Mercadona, ha puesto una sección de pescados en la que tienen lomos de sardinas frescas a muy buen precio y que me servirán además para otras exquisiteces que tenemos pendientes.

El resto es intentar que el pescado no se sobrecocine, darle un toque sano y disfrutar de lo lindo.


Al ataque:

Extendemos 250 gr de masa de pizza (para dos personas) sobre una placa de horno ligeramente enharinada. Pintamos con aceite de oliva, ponemos una salsa de tomate espesa manteniendo un borde libre.

Ahora metemos en el horno a tope durante 5 minutos y sacamos. Colocamos las sardinas ligeramente saladas y metemos 5 minutos más o hasta que esté dorada la masa.

Sacamos y dejamos unos dos minutos que se pierda un poco de calor. Así terminarán de hacerse las sardinas y nos permitirán que le pongamos en el centro rúcula. Ahora un chorro de aceite de oliva y a la mesa.

La he hecho dos veces para asegurarme de los tiempos y ambas fueron deliciosas. No hemos buscado los tostados/dorados clásicos de las sardinas y la textura de pescado fresco en su punto es sublime.




17 comentarios:

  1. Bueno, bueno, cómo tenía que estar!! Además de riquísima, super sana.
    Buen día.

    ResponderEliminar
  2. Nunca se me ha dado por ponerle sardinas a la pizza y me parece una idea fantástica. Además, sólo hay que ver el resultado para darse cuenta de lo buena que tiene que estar. Gracias por la idea.
    Un besiño.

    ResponderEliminar
  3. Pues Juan, que quieres que te diga... tiene una pinta para comersela enterita... y ya a estas horas, tan cerca de la cena más todavía..

    Besicos

    ResponderEliminar
  4. Una pizza diferente pero se vé estupenda y con la mezcla de harinasss la hace mejor.
    saludosss

    ResponderEliminar
  5. Marhya, nos encantó la sardina. Es para repetir.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Kanela, me resistía a hacerla porque mi mujer me ponía caritas pero al final le ha encantado. No lo dudes.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Maitasún, estaba bien rica y aunque en principio puede parecer arriesgada ha sido una delicia.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Mª José esta es muy sana. Casera y con pescado azul.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. jaja... como me ha gustado tu frase: 'Había por ahí un recorte de revista que no he encontrado por ningún lado' :o) ¡eso me suena mucho porque a mi me pasa muy amenudo! jeje..
    Bueno, pero no te ha hecho falta el recorte porque te ha quedado estupenda y muy mediterránea y con esa rúcula maravillosa... mmm.... ;o)

    ResponderEliminar
  10. Anna, me alegra que te haya gustado. La verdad es que es blog está entre otras cosas para eso, para que no se me olvide más esa receta.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Una pizza contundente y exquisita con esas sardinas encima, ummm me tomaría ahora mismo media pizza.
    un biquiño

    ResponderEliminar
  12. Pilar, también nos gustan las sardinas. Están divinas de cualquier forma.
    Un besiño.

    ResponderEliminar
  13. Te ha quedado estupenda, con las sardinas en su punto justo, creo que casi todos los ingredientes de la pizza es mejor ponerlos casi al final de la cocción para que no queden demasiado secos.
    Un besico.

    ResponderEliminar
  14. Lolah, sobre todo con los pescados es importante, además porque pueden soltar líquido y la masa puede reblandecerse.
    Al queso a veces le va bien. Y sobre todo si el horno no consigue mucha temperatura y va a estar la pizza ahí dentro mucho tiempo.
    Además veo que no te gusta el fútbol.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  15. Que rico Antonio! y yo todavía sin desayunar.. Me encantan las sardinas. Tengo en el freezer un par de pre pizzas así que ya mismo voy a Carrefour a comprarme un par de latitas.
    Cariños

    ResponderEliminar
  16. Me encantan las sardinas, en general todo el pescado azul.
    En la época propicia de la sardina, en verano, me encantaba comerlas incluso crudas, las limpiaba las degustaba así, desde el tema del parasito anisakis ni se me ocurre, seria un suicidio.
    Esta pizza tiene que estar deliciosa, ¿pero como evitas el anisakis?, congelas las sardinas tres dias para consumirlas, al no estar demasiado cocinadas pudiera dar motivo de trasmisión del gusano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estás bien informada, esas sardinas necesitan al menos congelarse durante 48 horas a menos de 18 grados. Sobre todo, como en este caso, si no han sido fritas o una buena cocción en el horno.
      Encantado de tenerte por aquí. Un abrazo.

      Eliminar

Gracias por comentar, para mí es muy importante conocer tu opinión.

También te dejo mi correo por si quieres ponerte en contacto conmigo: conpanypostre@hotmail.es

No participo en cadenas de premios, mi tiempo ahora es limitado.