viernes, 23 de julio de 2010

Una sencilla pizza de atún


Os presento la más sencilla y la que más he hecho porque es la que más le gusta a mis niños. Las variaciones son mínimas, siempre intentado que quedén crujientes, que sean fáciles y, sobre todo, apetecible para mis peques.

A veces me pregunto porqué sigo haciendo pizzas siempre diferentes para los papás con lo buenas que quedan éstas, pero es que a uno eso de variar, en esto del comer, le gusta mucho.

Así que con la seguridad de que esta pizza está probada por los paladares más exigentes y elaborada repetidas veces ahí va mi receta.

Ingredientes:
  • 200 g de harina de fuerza
  • 50 g de harina de garbanzos
  • 1/4 de cubito de levadura fresca
  • 2 cucharadas de aceite de oliva virgen
  • agua fría mineral del frigorífico
  • 1 cucharadita de sal

  • 1 lata de atún en aceite de oliva
  • 1 bola de mozzarela
  • aceite de oliva virgen
  • orégano seco
En un bol tamizamos la harinas y en el centro ponemos la levadura y frotamos con la harina. Vamos agregando el agua fría poco a poco integrando todos los elementos, también incorporamos el aceite. Cuando esté todo medio amalgamado volcamos en la encimera, añadimos la sal y amasamos, incorporando algo más de harina si necesitamos.
Intento medir/pesar el agua pero lo más importante es conseguir la textura deseada, cuanto más agua mejor pero también es verdad que luego os costará más extenderla y al final necesitarás más harina para extenderla. Poner una cantidad exacta os podría llevar a equivocaciones.

Utilizo agua fría por la temperaturas que hace en verano. Al tener la cocina a 30º C incluso con el agua fría será difícil mantener una temperatura adecuada de la masa y subirá demasiado deprisa. (Con el agua fría la temperatura final de la bola fue de 27º, lo ideal sería 26º)

Amasamos (unos 5 minutos) y formamos una bola. Me lavo las manos y el bol, secamos el bol (mientras la masa reposa). Metemos la bola en el bol un poco enharinado y cubierto con un film.

Lo meto en el frigo donde subirá muy lentamente. Con esta calor hoy he pensado que es el mejor sitio para controlar la fermentación. Así que si hacemos la masa a primera hora de la mañana puedo salir a hacer las compras. La masa debe conseguir la temperatura ambiente, así que debemos sacar el bol del frigo unos 45 minutos antes (lo normal sería una hora, pero la temperatura ambiente es muy alta y todo va más rápido).



Luego extendemos sobre una superficie enharinada, pasamos a la placa enharinada, cubrimos con tomate dejando un borde libre, luego atún escurrido del aceite, el queso desmenuzado con las manos, orégano, un buen chorro de aceite por los bordes y el centro.




A tope el horno, a altura media, hasta que se dore.

Las fotos son de las pizzas individuales de los niños pero con estas cantidades de masa tuvimos para otra grande para los padres.

14 comentarios:

  1. ¡¡Me está entrando un hambre!!! Qué antojo!
    Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  2. Oh! por Dios, sencilla pero exquisita, cuanto daría por probarla tendré que hacerla, porque se la vé genial.Cariños

    ResponderEliminar
  3. pewro bueno si eres ya el rey de las pizzas si que os gustan bueno y a quien no, te quedadn todas fabulosasss, y muy ricassss y con un vasito de sangria perfecto.
    saludoss
    buenf inde

    ResponderEliminar
  4. Pues toma un trocito, Marhya, no te quedes con el antojo.
    Igualmente buen fin de semana

    ResponderEliminar
  5. Graciela, parece que va a estar difícil, pero aunque he escrito mucho es sencilla.
    Me encanta esta masa.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Mª José, hago muchas, dos veces en la semana, somos metódicos y hacemos lo que haga falta para que los niños coman un poquito.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Hola Jantonio me pongo en contacto contigo para contarte que se va a celebrar en Granada la I Feria de Gastronomía y Turismo gastronómico Gastrotur, la cual tendrá lugar del 17 al 20 de noviembre en Granada. Y dentro de esta Feria se ofrecerá durante dos días un amplio programa de actividades dirigidas exclusivamente a bloggers especializados en la gastronomía y en el turismo.

    Esta iniciativa se debe, fundamentalmente, a la importancia de los bloggers en el posicionamiento web, cuyos blogs específicos de gastronomía y turismo son la referencia en los foros gastronómicos, dónde se comparten contenidos, críticas, videos y recetas.

    Entre las principales actividades que va a llevar a cabo Gastrotur hay que destacar los show coocking, concursos, catas comentadas, degustaciones de productos, maridajes, jornadas gastronómicas, talleres y concursos, exposiciones, jornadas técnicas, encuentro de blogueros, premios, exhibiciones de corte de jamón, visitas, mesas redondas, talleres, etc.

    De forma especial se va a organizar para los bloggers una ruta turístico-gastronómica por las comarcas granadinas.

    Así, representantes de Feria de Muestras de la Armilla (Fermasa) en Granada, han querido invitar a los bloggers de toda España a asistir a la celebración de Gastrotur 2010, al considerar que se trata de una feria que no dejará impasible a nadie.

    Gastrotur nace con la filosofía de convertirse en punto de encuentro entre fabricantes, consumidores de productos de alimentación, y por supuesto, los principales prescriptores de este sector incluyendo a cocineros y gastrónomos, que hacen una gran labor de divulgación y difusión de la pluralidad y bondades que poseen nuestros productos autóctonos. Tampoco hay que olvidarse de la gran oferta turística que engloba cultura y gastronomía, actualmente en alza en nuestro país.
    Nos gustaría poder contar contigo.
    Hemos creado un blog en el que os tendremos al día de toda la información y del que te puedes hacer seguidor, aunque también nos puedes encontrar en facebook o en twitter.
    http://encuentrobloguerosgastrotur.blogspot.com/
    Un abrazo Ana María (www.cocinandoentreolivos.blogspot.com)

    ResponderEliminar
  8. Jooooooooooooo, que rico!!!!!!!!!!!
    Me encantan las pizzas, y estás han quedado tan doraditas y tan apetecibles.... esta noche creo que me va a tocar cenar una!!!

    Besotes

    ResponderEliminar
  9. Creo que no hay pizza que no me gusta, y si está crujiente más, quién tuviera una preparada para cenar. Bss.

    ResponderEliminar
  10. HOlaa!! encantada de conocerte y también tu blog.
    Que pizzas más ricas por favor!! me comería sin hacerme de rogar unas cuántas! jaja..
    un saludo
    Gaby

    ResponderEliminar
  11. Alicia, esta el la más sencilla. Me encanta hacer pizzas este verano, con el agua del frigo, quedan casi mejor.Marchando una pizza...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. María, las hago más al almuerzo pero no hay problema para la cena, te guardo un trozo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Gabriela, bienvenida y me alegro que te hayan gustado. Espero que encuentres en el blog receta. interesantes.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Ana María, encantado de que te hayas acordado de mí para el Gastrotur aunque veo difícil lo de acercarme. En cualquier caso espero que sea un éxito y no sé si desde aquí podré hacer algo para ayudar, quizás publicitarle, no sé.
    Gracias, me encantaría poder asistir.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar, para mí es muy importante conocer tu opinión.

También te dejo mi correo por si quieres ponerte en contacto conmigo: conpanypostre@hotmail.es

No participo en cadenas de premios, mi tiempo ahora es limitado.