sábado, 14 de abril de 2012

Pintas con arroz, pintas con chorizo


Realmente hago pocos potajes, es un labor que durante años ha hecho mi mujer, pero poco a poco me voy apropiando de todo en la cocina. Así que hoy os pongo una versión de comida sana, mediterránea, de esa comida con la que me he criado y que ahora, desgraciadamente, no comemos tanto.

Un dos por uno: primero cocimos todas la alubias, apartamos la mitad, la hicimos con arroz. El resto, otro día, después de descongelarlas, las hicimos con chorizo.

La primera, con arroz, es la más sana de todas la opciones: legumbres y arroz, no hay nada mejor. La segunda una delicia para los paladares más tradicionales, usando un chorizo bien magro y sin otros incorporaciones de más potencia.

Ingredientes para cocer las pintas

500 gr de alubias pintas remojadas desde la víspera
1 puerro
1 zanahoria pelada
3 ajos pelados
1 hoja de laurel
1 hueso de jamón
1/4 de cebolla

Cocimos hasta blandas, en mi caso en la olla superrápida, junto con las verduras y hueso de jamón.
Rescatamos las verduras y un puñado de pintas y pasamos por la túrmix. Volvemos a incorporar a la olla y apartamos la mitad para congelar.

Ahora para hacer las pintas con arroz hacemos un refrito con 2 ajos, 1/2 cebolla en aceite de oliva virgen. Cuando esté hecho el refrito añadimos el arroz (un puñado por persona)y  una cucharada de harina, damos unas vueltas e incorporamos una cucharadita de pimentón dulce y unas gotas de vinagre.

Ahora incorporamos a nuestra olla con algo más de agua y coceremos hasta que el arroz esté blando. Probamos de sal.




Para las alubias con chorizo hicimos exactamente el mismo refrito salvo que en vez de agregar arroz añadimos 125 gr de chorizo asturiano en rodajas para dos personas. Lo rehogamos también como hicimos con el arroz. En este segundo plato el reposo es bastante aconsejable, el plato ganará y mucho si lo tenemos  hecho bien temprano y dejamos en reposo para calentar luego a la hora de la comida.

Espero que os guste. Un besote.


8 comentarios:

  1. Un plato de cuchara que se ve riquisimo, aqui esta lloviendo y hace frio y me estoy imaguinando ete plato calentito uuummmmm......

    ResponderEliminar
  2. Que delicia....para mi las alubias son deliciosas....este planto me encanta!....para mi sin chorizo....pero m encanta!!......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  3. Un plato de lujo, tu mujer debe estar encantada de que te estés apropiando de la cocina con estos platos tan ricos, a mi estos platos de cuchara de los de toda la vida me encantan, mi madre es de Huelva así que potajes, y su sopa siempre han triunfado en casa. Un besazo, disfrutar de un gran finde, Teresa

    ResponderEliminar
  4. Me encanta, en mi casa se hacen con chorizo y arroz. Todo junto y están tan buenas...

    ResponderEliminar
  5. Pues sí que es una lástima que platos como estos se pierdan o que se lo pongas a un niño delante y ponga la misma cara que si lo estuvieses matando. tiene un aspecto delicioso y, sin duda, es una fuente de salud. Besitos.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. Que buena pinta tienen estos dos arroces, de lujo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. ¡Genial! Y lo bien que entra en esta primavera ccasi invernal, hoy con amenaza de nieve incluida.
    Besos.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar, para mí es muy importante conocer tu opinión.

También te dejo mi correo por si quieres ponerte en contacto conmigo: conpanypostre@hotmail.es

No participo en cadenas de premios, mi tiempo ahora es limitado.