martes, 28 de agosto de 2012

Foto del sorteo y vaya veranito



Casi lo primero que hice al llegar a Cádiz fue comprar los regalitos prometidos. Fue rápido, la idea estaba formada y en el colmado me ayudaron mucho.

Así que tenemos un queso curado Pajarete, una queso de oveja, miel del pinsapar, mojama de atún extra de Barbate, butifarra blanca de Patera, aceite de oliva virgen extra de Zahara, vinagre reserva de Jerez y una caja de alfajores de Medina Sidonia.Una pequeña muestra del sabor del sur del sur. Una provincia donde se combina los productos de mar y montaña.

Espero que si alguien por ahí queda por apuntarse a este sorteo por el tercer cumple del blog, que se apunte lo antes posible, a ver si se lo "lleva calentito".



Mis vacaciones empezaron formidablemente con una cenita de gastrobloggers. En el restaurante de Koldo, con tapeo de lujo, como viene siendo usual y para recibir a Tito de "Complicaciones las justas" que visitó la isla y acudió junto a su esposa Cote. Todo un placer conocerlos.




Luego en mi Cádiz natal paseando mucho, cocinando nada, vamos pasando los días. Disfrutando de los amigos, de las tapas de la ciudad, de la familia y de la playa.




Cádiz es barata, tiene un turismo tranquilo donde este año el viento de Levante nos ha permitido gozar de la ciudad a nuestras anchas.




La playa es muy barata y no se prevee que se pueda recortar en agua o en arena por parte de las sabias autoridades. Así que le veo un gran potencial.




Cádiz es una ciudad con un gran bagaje cultural. Con mucha historia, algo que no da dinero. Sus gentes son extrovertidas y sociables




Si nunca estuviste en Cádiz, aún tenemos una hamaca libre para ti.

Un besote.

martes, 21 de agosto de 2012

"Focaccia" de atún al ajillo y aceitunas



De nuevo tocaba hacer pizza y no teníamos una idea salvo la de aprovechar ese atún al ajillo que nos había quedado de la tapita anterior.

Al final, nos decidimos sobre la marcha por esta "focaccia", ya había hecho varias y tengo una publicada, esta basada en una receta de Dan Lepard, más elaborada.

La focaccia es un pan plano italiano, relacionado con la pizza y con algunas variaciones dependiendo del sitio donde se haga. Lo más clásico consiste en una base de pan pintada de aceite, con sal y unas hierbas, o aceitunas por encima.También se puede rellenar. Nosotros la hemos aromatizado con el aceite de la tapita, hemos usado la masa de pizza nuestra, y hemos puesto unas aceitunas, el atún  y algunas escamas de sal maldon.
Le dimos una segunda fermentación para que nos suba más. Pero el resto del proceso de fermentación y de cocción fue como el de la pizza.

El resultado fue para disfrutar si eres panero como yo. Una comida exquisita que podemos acompañar con una ensalada.




Ingredientes

350 gr de masa de pizza más o menos como hemos hecho en otras ocasiones  
      50 gr de harina de garbanzos
      200 gr de harina de fuerza
      1 cucharadita de sal
      1 cucharadita de miel, o azúcar o miel de caña
      2 cucharadas de aceite de oliva, más para pintar
      1/2 cubito de levadura fresca
      agua
aceite del atún al ajillo para pintar la masa
unas aceitunas gordales aliñadas, pero pon las que te gusten
unas láminas de atún, sin cargar mucho la masa
escamas de sal maldon


Hacemos nuestra masa, con está calor nos subió muy rápido. Desgasificamos. Cogemos la parte de la masa que necesitamos, le damos forma de torta más o menos redonda y ponemos sobre la placa del horno enaceitada. Enharinamos un poco la superficie,la cubrimos con un film o paño y dejamos subir de nuevo. En nuestro caso fue 1/2 hora, pero puede que necesitéis algo más hasta que os suba lo suficiente.

Después pintamos con el aceite toda la superficie, colocamos algunas aceitunas, apretándolas un poco en la masa. En los espacios libres introducimos nuestros dedos dejando unos huecos. Ponemos algunos trozos de atún. Y al final ponemos escamas de sal maldon por todo.

Como siempre al horno a tope hasta que se dore y a disfrutar.



Espero que os guste tanto como a nosotros. Un besote.

Y seguimos en celebración y con sorteo. Ya tengo el lote comprado y pronto, será lo próximo, os pondré la foto.

viernes, 17 de agosto de 2012

Atún al ajillo con regañás



En la pescadería ví un precioso trozo de solomillo de atún y me vino a la mente una receta que me comí el verano pasado en Valdelagrana. Pero no era esta la que buscaba, era algo más sencillo donde los trozos se salteaban con ajos picados, ésta quedará para otra ocasión.

La primera que me atrajo fue del blog "Las recetas de mamá", donde Ana lo borda. De ahí ella nos dirije al blog de Felipe Luzón, que nos pone una receta de Isla Cristina. Me quedé con esta última.


Ingredientes

un trozo de atún de unos 320 gr 
sal
1 clavo
1/2 limón
agua
laurel
pimienta
1 ajo grande picado
hojas de perejil picado


Cocemos el trozo de atún en agua con laurel, clavo, medio limón y sal durante unos 5-10 minutos. Reservamos,sacamos del agua de cocción, salpimentamos y dejamos enfriar. Luego podemos cortar en filetes finos o sacar las láminas como hemos hecho nosotros.

Luego hemos extendido en dos fiembreras bajas y amplias para no superponer el atún. Esparcimos el ajo y el perejil picado.

Añadimos generosamente aceite de oliva virgen extra. No hace falta cubrir.

Dejemos en la nevera al menos 24 horas.




Una tapa sencilla y muy rica. Que después te permite crear nuevas tapas de gran calidad o...encima de una pizza como nos pasa a nosotros.

Hemos servido con unas regañás, unos biscotes de Andalucía que nos gustan mucho.

Espero que os guste. Un besote.

Y por si alguien aún no se ha enterado: estamos de SORTEO.


miércoles, 15 de agosto de 2012

Guacamoles con pepino



Estamos enfrascados en lo del sorteo pero no hay que olvidar que lo que más nos gusta es compartir cocina y allá vamos.

A finales de julio fuimos a un delicioso restaurante en Cádiz "El Dorado" especializado en comida marroquí y sudamericana. En cuanto me enteré de lo que hacían (arómaticos tajines, tacos, chalupas, salteñas, pastelas,  sangría mexicana...) fuimos a catarlo. Disfrutamos mucho probando estos sabores, también nos gusta el tapeo y el nuevo tapeo gourmet...lo malo es que nos gusta todo.

Con las quesadillas nos pusieron un guacamole, no era de mi estilo, me gusta más con trocitos, pero muy rico y con un aroma a ¿pepino?. No investigué más en el tema, ni siquiera le pregunté al camarero pero la idea ha estado dando vueltas en mi cabecita y  ahora he hecho una búsqueda en la blogosfera de la que han salido dos ideas.

La primera la de la foto superior es uno "pureteado", con trocitos, en los que se incluye el pepino. Este es el estilo del que suelo hacer en casa.

La segunda, la foto de abajo, es de los de batidora, pocos ingredientes, aún más fácil y muy refrescante. Y lleva pepino.

Lástima que los guacamoles los hago siempre para picoteos en la cena y las fotos no son de lo mejor.


Guacamole con pepino, versión A

Ingredientes

1 aguacate "pureteado", lo aplastamos con el tenedor
1/2 tomate sin piel y en taquitos
1/2 pepino sin piel, sin pepitas (se retiran con una cucharilla) y en taquitos
1 cucharada de cilantro bien picado
2-3 cucharadas de zumo de limón
1 cucharadita de aceite de oliva suave
tabasco o similar al gusto
sal y pimienta

Mezclamos


Guacamole con pepino, versión B

Ingredientes

1 aguacate maduro
1 cucharada de cebolla picada
1/2 pepino sin piel ni pepitas, en dados
sal
1 cucharada de zumo de limón
tabasco o ají ecuatoriano picante

Pasamos por batidora y decoramos con rodajas finas de pepino

La versión A la hice a partir de un programa de "Sazonarte" y la versión B a partir de una receta que encontré en el blog   "Cocinas del mundo, para preparar en casa".

A ambos muchas gracias.




Espero que os guste.

Un besote.


lunes, 13 de agosto de 2012

Sorteo: Celebramos el 3er aniversario, gracias




Ya llevo 3 añitos en la blogosfera, 3 añitos poniendo recetillas con la que disfruto mucho en casa. Me he divertido haciéndolas y contándolas, compartiéndolas con todos vosotros.

También he aprendido mucho por el camino, he aprendido de todos esos blogueros con los que comparto afición. Creo que "conpanypostre" ha sido y es algo importante en mi vida, quien me lo iba a decir hace dos décadas cuando no sabía ni hacer unas lentejas.

Ahora toca celebrar y agradecer, y aunque no sea la mejor fecha para hacer un concurso pero es ahora cuando se parió el blog y no lo vamos a dejar para más tarde.

Nos hemos conformado con hacer un sorteo, en el que daremos un lote de productos de Cádiz. Ya sabéis que soy de la tacita de plata y no paro de repetirlo, y aprovechando que pronto me voy a pasar unos días con la familia por aquellas tierras compraré unos productos locales.

Aceite extra virgen de Zahara
Miel "El Pinsapar"
Vinagre reserva de Jerez
Mojama de atún extra de Barbate
Butifarra blanca de Paterna
Alfajores de Medina Sidonia
Queso curado de oveja Pajarete




Para participar tenéis que ser seguidor del blog y dejar un comentario en esta entrada con su correo electrónico para contactar. También es importante poneros el logo en la barra lateral y si queréis (esto no es obligatorio) pasaros por la página de facebook.

Solo mandaremos el regalo a una dirección dentro del territorio español, con todas sus islas y todo.

No es necesario tener blog, cualquier persona que pase por aquí y consiga dejar el comentario con su correo y hacerse seguidor puede participar (en este caso no es necesario lo del logo).

El período para participar sería desde hoy hasta el día 12 de septiembre hasta las 24:00. Posteriormente pondré la lista de participantes y el día 17 anunciaré quien es el ganador del sorteo. Aún no sé si elegir con papelito o con sorteo aleatorio mediante página web. Luego me pondré en contacto con el (hay más posibilidades de que sea "la ganadora") ganador para el envío.

Espero que me ayudéis a promocionarlo y muchísimas gracias por estar ahí  y ayudarme a disfrutar con vosotros, apasionadamente, de esta cocina sencilla.

jueves, 9 de agosto de 2012

Pizza de ricotta y rúcula



Una nueva pizza vegetariana, esta vez con ricotta y rúcula. Suena muy italiano pero también la he hecho con requesón (busca uno sabroso) y otra hierba si no tienes estos ingredientes a mano.

Con ricotta esta muy rica, merece la pena, y la idea de poner la rúcula justo cuando la sacas del horno la convierte en una pizza/ensalada de lo más sana y apetitosa.




Ingredientes

250 gr de masa para pizza
unas cucharadas de salsa de tomate espesa
orégano seco
1 diente de ajo picado
200 gr de ricotta
rúcula fresca
aceite de oliva virgen extra

Hacemos nuestra masa como siempre. Amasamos, dejamos reposar, extendemos y colocamos sobre la placa de horno enaceitada.

Cubrimos escasamente con el tomate, dejando un borde libre. Ponemos cucharaditas de ricotta (usamos dos cucharaditas para dar forma de "quenelles", o sea, pegotoncitos pero bien puestos), espolvoreamos con orégano seco, un ajito picado, unas gotas/chorrito corto de aceite de oliva. Y al horno a tope hasta que los bordes estén dorados.

Al salir poner la rúcula, dejando ver el ricotta. Y regamos con otro chorro de aceite de oliva. Lista para disfrutar.




Espero que os guste.

Un besote.

sábado, 4 de agosto de 2012

Ensalada refrescante de arroz basmati



Nacida del aprovechamiento y en medio de la crisis más terrible. Con gigantes olas que tambalean la economía y una humedad del 80%. Esta ensalada es un canto a la supervivencia, a la esperanza ante el negro horizonte.

Pues sí, tenía un poco de arroz que me había quedado y quise hacer una ensalada fresca para acompañar. Sacamos alguna lata, descongelamos unos palitos, buscamos en los cajones de la verdura...No tardamos mucho.





Ingredientes para dos personas

2 puñados grandes de arroz basmati cocido y frío 
2 rodajas de piña en su jugo, picadas
4 palitos de cangrejo, esperamos unos minutos que se descongelen y troceamos, muy fresquitos
1/2 pepino pelado, sin semillas y en cubitos
1/4 de pimiento verde picado, nos va a dar textura y, sobre todo, color
1 cucharada colmada de cebolla bien picada
2 rabanitos en rodajas finas

1 bolsa de lechuga variada y colorida

vinagreta con sal, limón y aceite de oliva virgen extra.


Nos encanta el basmati y lo hacemos en pilaff. Un proceso rápido e ideal para este tipo de arroz.

Después de cortarlo todo y tenerlo preparadito hay que hacer la vinagreta. En un botecito de cristal con tapa. Agitamos.

En un bol mezclamos el arroz con el resto de los ingredientes salvo la lechuga. Agregamos casi toda la vinagreta y mezclamos bien.

En la ensaladera colocamos la lechuga variada. Hacemos una hilera central con la mezcla de arroz. Terminamos con el resto de la vinagreta por encima.




Nos quedó una mezcla suave. Si quieres aumentar la potencia puedes incrementar la proporción de tu ingrediente preferido o sustituir la vinagreta por otra con vinagre.

Ahora, refrescante sí que era.

Espero que os guste. Un besote.



miércoles, 1 de agosto de 2012

Tostadas de salmón ahumado y crema de aguacate



Hace semanas que voy con la revista de Jamie Olivier encima y no es que la lea mucho pero la tengo ahí cerquita. Ni el hecho de que esté escrita en inglés me frena (parece que en cuestión de cocina leo en varios idiomas). Y ha viajado de Mallorca a Cádiz, luego a vuelto, creo que algunos días me ha acompañado al trabajo. Creo que se está creando una especie de vínculo entre la revista y yo.

Y desde que ví estas tostaditas sabía que terminaría haciéndolas. Necesitaba aguacates que me iban madurando envueltos en papel hasta que llegó el momento de su madurez. Entonces ya me decidí.

Son unas simples tostadas, algo que pondré en mi sección de bocadillos, una categoría que podría parecer menor pero hecha con mimo.




Ingredientes para dos personas

4 rebanadas de pan bueno, usamos un pan moreno mallorquín
100 gr de salmón ahumado
1 aguacate maduro
sal y pimienta
1 cucharada de creme fraiche
1 limón
lechuga variada
rabanos pequeños en rodajas finas
aceite de oliva virgen extra


Machacamos (con tenedor) el aguacate con la creme fraiche hasta que estén homogéneos. Agregamos un poco de zumo de limón para que no se descolore y salpimentamos.

Tostamos ligeramente el pan, cubrimos con la crema de aguacate. Cubrimos con nuestra lonchas de salmón, con cierto arte, le damos un poco de "volumen".

Colocamos nuestras rodajas de rábanos. Luego un poco de lechuga variadas, las parte pequeñas y coloridas.

Un chorrito de aceite de oliva por encima. Y servimos con cuñas de limón.


Y podemos cambiar un poco al gusto: alguna hierba como el hinojo o el eneldo le irían bien. Podemos poner otra lechuga como canónigos o rúcula.

Seguirá siendo una simple tostada pero tiene buena pinta ¿no?

Espero que os guste.

Un besote.