miércoles, 25 de diciembre de 2013

Ensaladilla de pulpo a la gallega, una tapa de alto copete



 No suelo publicar apenas mis comidas de Navidad: son cenas, con lo cual no tengo luz y me llevo fatal con el flash, y también son momento íntimos con la familia que no debe sufrir mis ganas de compartir las comidas, pero esta vez, al menos, voy a publicar esta ensaladilla que pusimos de aperitivo, entre gambones a la plancha, cuñas de queso y regañás.

A mi suegro le encanta el pulpo y por estas fechas suelo ponerles un platito cocinado de alguna forma nueva. Por otro lado, la ensaladilla fue en estas vacaciones de verano el plato estrella familiar. Y descubro en Cádiz un plato que está teniendo mucho éxito en los restaurantes. Nosotros hemos hecho nuestra versión, incorporando nuestro estilo personal de ensaladilla. Y ha sido un éxito en toda regla.




Ingredientes

1 kilo de patatas
2 zanahorias
1 hoja de laurel
sal

2 huevos (1 de ellos para la decoración)

6 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
2 cucharadas de vinagre de Jerez reserva

400 gr de mahonesa Musa
1 cucharadita de sal fina rasa
1 cucharada de cebolleta picada

6 patas de pulpo cocidas (reservamos 2 puntas para decorar)
1 cucharadita de pimentón dulce
1 cucharadita de pimentón picante
un poco de sal fina
aceite de oliva virgen extra, de forma generosa


2 puntas de las patas de pulpo
1 pimiento del piquillo en tiras
2 aceitunas rellenas cortadas en rodajas



La ensaladilla 

Pelamos las patatas peladas, lavadas y troceadas en trozos uniformes. Pelamos y picamos las zanahorias. Cocemos ambos en agua salada con una hoja de laurel. Hasta que podamos pinchar la patata con facilidad.

A la vez cocemos dos huevos.

Hacemos una vinagreta mezclando el aceite y el vinagre.

Escurrimos el agua de la olla y con un cuchillo vamos partiendo la patata para que quede irregular y del tamaño que más nos apetezca. Incorporamos la sal,  la vinagreta, aún en caliente, mezclamos. Añadimos la cebolla y un huevo picado.

Añadimos 350 gr de mahonesa, mezclamos y reservamos en la misma olla. Me gusta cubrirla con un film transparente al que le hago unos agujeros con el cuchillo. Así no se me seca la superficie. Dejamos enfriar y luego a la nevera.

El pulpo a la gallega

Tenemos el pulpo cocido que cortamos en rodajas, ponemos en una recipiente. Añadimos los pimentones, la sal y luego el aceite. Mezclamos todo bien.

El montaje

Cogemos un molde para tartas de aro de 23 cm. Usamos solo el aro, que forro con film trasparente para desmoldar mejor. Ponemos en la base, sobre el plato en que vayamos a presentar, la mitad de la ensaladilla, aplanamos. Luego el pulpo, bien repartido. Luego otra capa de ensaladilla. Desmoldamos.

Con la mahonesa que hemos reservado ponemos una fina capa en la parte superior. Decoramos con unas puntas de tentáculos reservados, unas tiras de pimientos de piquillo, unas rodajas del otro huevo duro, unas rodajas de aceitunas y yema de huevo rallada.



Tengo aún más ideas para este espectacular plato sencillo. Un éxito garantizado en cualquier mesa y con el que seguro podrás impresionar a tus invitados.

Espero que estéis pasando una maravillosa Navidad. Y os mando un beso muy fuerte.

9 comentarios:

  1. Estupenda idea!!!!!!!!, como tengo pulpo la haré

    ResponderEliminar
  2. Un plato fantástico.Besos y feliz Navidad cielo

    ResponderEliminar
  3. Una idea estupenda, me ha encantado. Besos y felices fiestas

    ResponderEliminar
  4. Si que tiene que estar bueno, si. La ensaladilla me encanta y el pulpo, ni te cuento, así que todo juntitio tiene que ser una gozada.
    Besos.
    Marhya (enmilbatallas.com)

    ResponderEliminar
  5. No me pasé antes pero aún así vengo a disfrutar de tú ensaladilla rica y a desearos felices fiestas a ti y a la familia. Qué el año nuevo sea mucho mejor.
    Un besito

    ResponderEliminar
  6. Es una ensalada bien curiosa, y seguro que riquísima!!! Me encanta el pulpo!

    ResponderEliminar
  7. Uma salada linda e cheia de coisas..eu adoro polvo
    bj

    ResponderEliminar
  8. A mi me pasa lo mismo, no suelo fotografiar nada con flash porque es un horror de fotos! jajaj La ensalada tiene una pinta tremenda, seguro que gustó y mucho.

    besos

    ResponderEliminar
  9. Hola, acabo de ver tus recetas y me encantan, así que me hago seguidora de tu blog para poder probarlas pues tienen una pinta estupenda. Si quieres pásate por el mío, es de repostería con recetas no muy complicadas y la mayoría rápidas de hacer.

    Y como es el último día del año... te deseo un feliz 2014...!

    *Pilar*

    ResponderEliminar

Gracias por comentar, para mí es muy importante conocer tu opinión.

También te dejo mi correo por si quieres ponerte en contacto conmigo: conpanypostre@hotmail.es

No participo en cadenas de premios, mi tiempo ahora es limitado.