miércoles, 28 de mayo de 2014

Paella con cebolla y bacalao


 Si te lees algunos de los manuales tradicionales de paella muchos te dirán que la paella no lleva cebolla, y en algún estudio te dirán que la cebolla suelta agua y esta es una de las causas por la que no se le añade a las paellas.
Realmente no me gusta ser purista y hemos querido hacer este típico arroz valenciano, no una paella, un arroz. Pero nosotros lo hemos hecho en la paella y el resultado final ha sido bastante parecido a una paella, incluso con su socarrat.

En cualquier caso, el arroz salió fantástico. Nos quedamos impresionados de cómo podemos hacer algo tan rico con tan pocos ingredientes. La combinación es maravillosa y pienso repetirla.




El secreto es dedicar un poco de tiempo a dorar la cebolla, controlar el agua y el tiempo.
En vez de un caldo de pescado usamos nuestro caldo de verduras concentrado y casero, así fue aún más fácil.

Ingredientes para dos personas

Fondo de aceite de oliva virgen extra para rehogar
3 dientes de ajo con piel y un golpe dado
1 y 1/2 cebollas grandes en juliana
100 gr de tomate triturado
220 gr de lomo de bacalao desalado y que desmigamos
1 cucharada rasa de pimentón dulce
1 sobrecito de azafrán molido
5 puñados de arroz bomba
550 ml de caldo de verduras, aunque depende del fuego y lo grande que sea la paella. La nuestra es muy amplia para dos personas (31 cm) así que evapora más agua y necesita más. Si tu paella es más pequeña necesitará menos agua. Si te falta un poco siempre podrás ajustar.

 
 Así lo hice:

Calentamos el fondo de aceite en la paella y rehogamos a fuego medio-bajo la cebolla en juliana y los ajos. Un poco de sal.
Hasta dorar, cuidando que no se nos queme. Nos puede coger un buen dorado pero sin quemarse.

Cuando esté bien dorada la cebolla ( tardamos unos 25 minutos). Hacemos un hueco en el centro, añadimos un poco más de aceite y el tomate triturado. Sofreímos.

Incorporamos el bacalao desmigado, rehogamos durante unos dos minutos. Agregamos el pimentón y el azafrán y movemos durante un minuto. Aprovechamos para rascar el fondo para ganar en sabor.

Ahora agregamos caldo caliente que hemos elaborado calentando agua en una olla pequeña y añadiendo nuestro caldo concentrado caldo, unas 5 cucharaditas, al gusto de cada uno.

Cocemos 5 minutos a fuego alto y 14 a fuego medio. Dejamos 2 minutos de reposo tapado con un paño limpio.



Espero que os guste tanto como a nosotros.

Un besote.

6 comentarios:

  1. Un arroz bien delicioso. Con cebolla, que ha sido lo primero que he pensado :) y con ese bacalao estupendo que le sienta tan bien al arroz.

    ResponderEliminar
  2. Otros nos dirán que la paella se hace con unos ingredientes concretos. Y somos muchos los que llamamos paella a un arroz hecho en paellera con otros ingredientes muy distintos de ellos. Así que para mi perfecta tu paella, sabrosa estoy segura de que lo estará.
    Besinos

    ResponderEliminar
  3. A mi me ha extrañado lo de la cebolla, para qué te voy a decir lo contrario, pero sí, si está hecho en paella pues paella jajaja Sea como sea el resultado es excelente.

    besos

    ResponderEliminar
  4. Muy rica se muy graneado y a mi me gusta el.sabor de la cebolla en el.arroz bsssss

    ResponderEliminar

Gracias por comentar, para mí es muy importante conocer tu opinión.

También te dejo mi correo por si quieres ponerte en contacto conmigo: conpanypostre@hotmail.es

No participo en cadenas de premios, mi tiempo ahora es limitado.