viernes, 30 de mayo de 2014

Puerros en vinagreta


La de hoy es una plato de los que nos impresionan por su sencillez. Alguna vez lo habíamos probado en restaurantes vascos pero lo hemos hecho a nuestra forma.

Básicamente consiste en unos puerros que cocemos y al que le añadimos una vinagreta. La vinagreta puede ser muy sencilla o podemos ir complicándola un poco. Hemos recurrido a una que habíamos usado en un par de ocasiones y que habíamos descubierto en uno de los libros de Xavier Gutiérrez.

La hemos hecho dos veces como veis. La primera en la bandeja verde con un huevo picado por encima, la segunda en el molde rectangular la llevé el martes a nuestra cena blogger en Palma con nuestro amigo Koldo Royo añadimos unos pimientos del piquillo picados pero no huevo.

Pero esa vinagreta podéis adaptarla a vuestro gusto: huevo, pimientos de piquillo, un poco de cayena picada, unas aceitunas picadas, unos pepinillos picados. Podéis darle ese toque que os gusta; algo de tomate, añadir la yema del huevo a la salsa, perejil o cilantro. Vamos que por ideas no va a ser.



Y esa vinagreta que ya hemos usado en "Gambas en brocheta con vinagreta" y en "Atún con vinagreta" puede tener muchos más usos: como salsa, acompañando carnes y pescados y como vinagreta en ensaladas como publicaremos en breve.
Se conserva durante días en la nevera, y te puede sacar, como a mí, de un apuro.




Os dejo las cantidades que hice la primera vez, una cantidad importante aunque no suficiente como para la bandeja grande en la que usamos 13 puerros, en este caso usamos el doble de cantidad de vinagreta.


Ingredientes

1/2 cebolla grande picada fina
1 zanahoria mediana picada fina
1 puerro pequeño picado
1/2 pimiento verde picado
1 ramita de perejil
35 ml de vinagre de manzana
10 ml de aceite extra virgen de oliva
sal
2 pimientos del piquillo picados(opcional)

1 huevo cocido picado (opcional)

4 puerros




Así lo hice

Lavamos los puerros retirando la parte más verde y la piel más externa, eliminamos toda la posible tierra. Al final quisimos cortar en trozos de unos 8 cm para que fueran un bocado pero lo cocemos en trozos de unos 16 cm si nos entran en la olla, es preferible cocerlos enteros y luego cortarlos con un cuchillo sierra para que no se deshagan.
Cuando tengamos el agua en ebullición añadimos sal y los puerros. Cocemos hasta blando, unos 20 minutos, según el gusto de cada uno. Para ser más precisos con el punto de cocción podemos "cortar la cocción", es decir, enfriar el puerro tras cocer, con agua fría.

Realizamos la vinagreta, picamos todos los ingredientes, cocemos el huevo si vamos a usarlo.
Mezclamos el vinagre con la sal fina, añadimos el aceite, mezclamos. Añadimos toda la verdura picada, si vamos a usar el pimiento del piquillo también. 
Si veis que la vinagreta os queda algo seca, debe ser contundente pero untuosa, no dudéis en añadir más aceite y vinagre en la proporciones 3:1.

Colocamos los puerros como vayamos a presentar y a cada trozo de puerro le ponemos encima una cucharada generosa de nuestra vinagreta. Intentamos que el puerro quede cubierto y que por los lados y entre ellos entre vinagreta para que tomen todo su sabor.

Debe macerar unas horas. Mejor si lo preparas por la mañana y maceras hasta por la noche.
Cuando usé el huevo lo piqué justo antes de presentar y lo pusimos por encima.




Esta foto de arriba es no mía sino de Sarah, muchas gracias.

Así de sencillo y así de rico. Espero que os guste.
Un besote.


6 comentarios:

  1. ¡Qué buenos estaban! Y lo que tú dices, con lo sencillo que es, además de sano. Una receta que haré seguro!! Un besote!!

    ResponderEliminar
  2. Que delicia, una pinta muy fresca.Besosssss

    ResponderEliminar
  3. Me encannnnnnnnnnntan los puerros fríos en vinagreta!
    Te han quedado super ricos!

    ResponderEliminar
  4. Tienen muy buena pinta, casi me los comería y digo casi porque no me gustan los puerros pero se ven tan bonitos así... , en mi casa se usaban mucho y les tengo manía desde cría. A mi padre le encantan en vinagreta, como los has hecho hoy, y mi madre los ponía muchos domingos de primer plato, antes del tradicional pollo asado. Si viera tus fotos, te diría que están de diez.
    Un beso!!
    Marhya (enmilbatallas.com)

    ResponderEliminar
  5. Pero qué buenos!!!! me encantó probarlos y seguramente caerán un día de estos, a Tomás lo dejé con la ganas, jeje
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Buenos noooo lo siguiente, y lo digo porque tuve la suerte de probaros¡¡
    Hoy han caído en casa y he dejado minitupper para mañana, es una receta e idea 10 ¡ Graciasssssssss

    ResponderEliminar

Gracias por comentar, para mí es muy importante conocer tu opinión.

También te dejo mi correo por si quieres ponerte en contacto conmigo: conpanypostre@hotmail.es

No participo en cadenas de premios, mi tiempo ahora es limitado.