lunes, 25 de agosto de 2014

Paella más marinera que mixta "de prueba"



Seguimos de vacaciones pero seguimos pensando en cocina. Y el tema principal, casi único, cuando me he puesto ha cocinar estos días, días de reunión con la familia, ha sido el arroz. Hemos publicado hace unos días un perol que hice en casa de mis suegros, el perol nos sugiere sabores del sur, recuerdos y lo usamos de forma creativa.
Pero conocemos mejor la paella que el perol y este plato tiene más nivel para nosotros, la aceptación no es la misma, la paella es para ocasiones especiales.
Pues hemos invertido en la idea de la paella y nos hemos comprado una de 46 cm, con su patas, su difusor y su adaptador a gas butano. Ahora jugamos con mayores cantidades.

Y esta fue la primera prueba para ir calculando las proporciones de agua y comprobar cómo se comportaba la paella y todo el sistema. Asi que por eso le hemos puesto este nombre.





Ingredientes para 8-9 personas

aceite de oliva virgen extra
1 cabeza de ajos entera
1/2 kilo de gambas
1/2 almejas previamente en agua con sal
1/2 kilo de mejillones limpios
1/4 kilo de anillas de calamar
1/2 pollo troceado
2  cebolletas tierna picadas
1 puñado de judías verdes troceadas
1 tomate grande rallado
2 cucharadas de pulpa de ñora
1 cucharada de pimentón dulce
colorante alimentario
agua
1 kilo de arroz tipo calasparra

dos dientes de ajo
unas ramitas de perejil
sal
un poco de aceite de oliva

2 limones en gajos


Así lo hice:

Con un fondo de aceite calentamos la paella y añadimos una cabeza de ajos entera. Vamos agregando las gambas que salamos. Cuando hayan cambiado de color retiramos.
Agregamos las almejas y a medida que se vayan abriendo las vamos apartando. Luego los mejillones, cuando se vayan abriendo lo vamos retirando.
Cuando enfríen un poco sacamos la mayoría de almejas de su concha (solo dejaremos algunas para presentar) y también retiraremos una de las conchas de cada mejillón.
Luego agregamos los calamares y el pollo que también salamos. Puede que necesitemos más aceite.

Cuando tengamos dorado el pollo (ajo no lo sacamos, lo vamos moviendo para que no se queme y se vaya dorando por todo) hacemos un hueco en el centro y agregamos la cebolleta picada y las judías verdes troceadas. Damos unas vueltas.
Luego incorporamos el tomate rallado. Damos unas vueltas y luego mezclamos todo lo que tenemos en la paella.

Es la hora de añadir el agua. Un tema complicado porque no es fijo, dependerá de la fuerza de la fuente de calor y la amplitud de la paella, a más amplitud más evaporación. Hemos usado un kilo de arroz y hemos calculado unos 2 litros 800 ml de agua o líquido. Casi un 3:1 en proporción de agua-arroz. Pero añadimos un poco más que luego evaporó. También agregamos ahora el pimentón, el colorante y la pulpa de ñora.Cocimos sin el arroz durante 15 minutos, así conseguiremos un buen caldo.

Luego con el caldo hirviendo añadimos el arroz. Cocimos a fuego fuerte durante 5 minutos, vamos probando de sal, agregamos las almejas sin cascara.
Luego bajamos el fuego y seguimos a fuego medio durante unos 13 minutos más. Antes de terminar colocaremos las almejas reservadas y las gambas por la superficie, también los mejillones por todo alrededor. Pintamos toda las superficie con un majado-picada- pesto que hemos hecho con ajo, perejil, aceite y sal.
El último minuto aumentamos el fuego para conseguir el socarrat, hasta que empecemos a oler el tostado.
Decoramos con gajos de limón.

Dejamos reposar unos minutos cubierta con un paño limpio.

Y espero que os haya gustado, pronto publicaré una segunda paella que hecho en este mismo recipiente y alguna más. La prueba resultó muy buena y por ello no hemos tenido más remedio que repetir.

Un besote.

4 comentarios:

  1. Tiene una pinta buenísima, seguro que le sacáis muchísimo partido a la paellera.
    Besos.
    Marhya (enmilbatallas.com)

    ResponderEliminar
  2. Gosto muito de paella e essa ficou uma maravilha , seria um almoço perfeito
    Boa semana
    bjs

    ResponderEliminar
  3. Madre del amor hermoso!!!! esto lo tendrás que repetir por estas tierras, a ver si en una de estas quedadas que hacemos nos deleitas con estos arroces que haces tan bien, uff!!! me relamo.
    Un besito

    ResponderEliminar
  4. Es una paella curiosa. Yo la verdad es que no suelo cocinar así el arroz, no por nada, pero la paella no es mi fuerte a pesar de que me las como sin problema cuando están tan bien hechas como la tuya. Yo creo que tengo un trauma paellero de la pseudopaella que ponen en el menú del día donde suelo comer jejejejeje

    ResponderEliminar

Gracias por comentar, para mí es muy importante conocer tu opinión.

También te dejo mi correo por si quieres ponerte en contacto conmigo: conpanypostre@hotmail.es

No participo en cadenas de premios, mi tiempo ahora es limitado.