sábado, 11 de octubre de 2014

Rossejat de fideos con gamba roja



Esta fideuá catalana es atractiva, diferente y perfecta para sorprender a los amigos. Ya hemos hecho varias versiones y realmente es muy fácil de hacer. Es verdad, que algunos cocineros la hacen de otra forma pero esta versión es la mejor para hacerla en casa y para no añadirle más calorías de las necesarias.

Para mí, sin duda, el protagonista es el fideo pero hay que acompañarlo con algo para equilibrar y esta vez ha ido acompañado por unas gambitas rojas mallorquinas.

En el proceso hemos usado un caldo de cigalas que ya teníamos de otra fideuá anterior y una picada/pesto/majao que ha aportado muchísimo sabor.

Es decir, hemos cuidado los ingredientes para conseguir un plato de lujo pero sólo hemos usado elementos sencillos, al alcance de todos.




Ingredientes para dos personas

aceite de oliva virgen extra
200 gr de gamba roja fresca
1/2 cebolla bien picada
100 gr de tomate triturado o fresco rallado

200 gr de fideo número 0, cabello de ángel

unas ramitas de perejil
1 diente de ajo
sal
aceite de oliva virgen extra

500 ml de caldo de cigalas
un sobrecito de azafrán molido
sal


En una paella amplia calentamos un fondo de aceite y doramos las gambas un minuto por cada lado o hasta que cambien de color. Reservamos.

Sofreímos la cebolla picada hasta que cambie de color tambíén y luego agregamos el tomate triturado. Seguimos friéndolo.

Agregamos el fídeo y lo freímos hasta dorar, bien dorado el fideo. Luego agregamos la picada que hemos hecho con el perejil, el diente de ajo, una pizca de sal y al final emulsionada con 1-2 cucharadas de aceite.
Damos unas vueltas.

Agregamos caldo de cigalas caliente (para esto sí que sirve el microondas) hasta justo cubrir. Añadimos el azafrán y probamos de sal. Cocemos durante 5 minutos, dejamos dos de reposo que es cuando el fideo de pone de punta.

Y listo. Sencillo, divertido y rico, que más podemos pedir.

Espero que os guste. Un besote.

12 comentarios:

  1. ¡Lujazo de plato, me encanta!! Hay que ver lo bien que os cuidáis. Muy tentador.
    Feliz fin de semana.
    Marhya (enmilbatallas.com)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tienes el caldo de antemano, el plato es muy sencillo y el resultado de lujo. Un besote, Marhya.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. En el título iba a poner lo de chuparse los dedos pero al final lo retiré. Y es que hay que chupar las gambas y hay que terminar manchándose los dedos. Un besote.

      Eliminar
  3. Cuanta razón tienes Jose Antonio, es un plato de lujo y sin demasiado trabajo, yo la hago parecida a la tuya pero imagino que el caldo de cigalas le dará un sabor inimaginable y la próxima vez que la haga le pondré fideo nº 0 que me ha gustado la pinta que tiene la tuya.
    Un besito y feliz finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manoli, este fideo le da un apariencia y una textua muy distinta y me gusta. Es otro estilo de fideuá, no mejor ni peor pero que hay que probar. Alguna vez he usado el fideo 1 pero ahora estoy usando el 0.
      Un besote.

      Eliminar
  4. Nunca comi mas pelo excelente tenho a certeza que ia gostar
    Bom fim de semana
    bj

    ResponderEliminar
  5. Mmmm que rica! No la conocía por ese nombre, y con la fideua además tengo una cuenta pendiente. La evito porque siempre me recuerda a la que hacía mi suegra (que no lo es ya) y la pobre, cocinaba fatal, le salía espantosa pero ella la hacía con un entusiasmo... que le cogí un poco de manía a este plato de tanto comer aquella porquería en su casa. Creo que le debo a la fideua y a mí misma una segunda oportunidad. De mi ex suegra no digo ya nada, que ya no sufro sus fideuas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana la historia me ha llegado al alma. Veo que la fideua y tú no os lleváis bien. Antes me parecía que la fideua era un alternativa de menor calidad o sabor que la paella pero ahora voy descubriendo las fideuas catalanas y las alicantinas y se va conviertiendo en un plato distinto, con entidad propia y que merece mucho la pena. Creo que pronto publicaré otra nueva. Dale otra oportunidad, jaja,.. a la fideuá.
      Un besote

      Eliminar
  6. Que delicia de rossejat o puede llamarse fideuá? Es lo mismo? Me gusta esta receta y he comprobado que no es la única que tienes, me encanta la idea y me quedo por aqui.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Ohhh que maravilla¡ Comida para el domingo perfecta¡ muaks¡

    ResponderEliminar

Gracias por comentar, para mí es muy importante conocer tu opinión.

También te dejo mi correo por si quieres ponerte en contacto conmigo: conpanypostre@hotmail.es

No participo en cadenas de premios, mi tiempo ahora es limitado.