viernes, 14 de noviembre de 2014

Sociedad Gastronómica Ca n'Ignasi



Hace unos días acudimos al Show Cooking que nos ofrecía Ignasi en la Asociación Gastronómica Ca Nignasi en la ciudad de Inca, aquí en Mallorca. Esta asociación está dedicada a la difusión de la cultura gastronómica y esta vez nos ofrecía todo un espectáculo para los amantes del arroz.
Ignasi me había hablado y convencido cuando me habló de su triángulo de arroces, una paella dividida en tres partes donde él hacía tres arroces diferentes. Pero esta vez había subido el listón y se disponía a hacer no tres sino 5 paellas casi al mismo tiempo.




Lo más espectacular sin duda fue el triángulo de arroces que tenía un arroz seco de foie, un arroz seco de pulpo y un arroz negro.
Pero además tuvimos otros dos arroces: una maravilloso arroz de tomate y un arroz a banda.

El ya tenía preparado un caldo de verduras y otro de pescado. Pero allí fuimos haciendo fondos y caldos para todos los arroces. Ignasi fue explicándonos cada paso. No fue fácil porque cada arroz tenía un caldo, un fondo, un refrito, una picada distinta. Todo un trabajo de malabarista coordinar tanta información.



Algunos de los que asistimos tomamos notas pero sería imposible transmitir tanta información. Me conformaré con  hablaros y contaros la receta de uno de los arroces que más nos gustó a todos: un arròs amb tomaquet.
Es una versión de la receta tradicional mallorquina que se recupera gracias al libro de Toni Tugores "Memoria de la Cocina Mallorquina". Es muy sencilla y en eso radica su excelencia. Para mi gusto es una receta sana, muy actual, ligera y elegante.
Con un caldo de verduras, unos tomates, unas hierbas en infusión y una picada con hierbas conseguimos un arroz excelente.



Esta es una imagen del triángulo. La paella evidentemente la han hecho a propósito y no existe para la venta. Estoy pensando en hacerme una aunque sea de "dos sabores" que así será más fácil.



Aquí el triángulo en pleno proceso



Este fue el arroz a banda. Antes Ignasi nos había enseñado a hacer una salsa americana que fue la base de este arroz y que le proporcionó un aroma magnífico.



Esta fue el arros amb tomaquet

Y así fue cómo lo hizo:

Como caldo tenía preparado uno de verduras: cebolla, judías verdes, espinacas, apio, zanahoria, tomate, acelgas... En una olla sofreímos en aceite 6 tomates de rama pelados y cortados en cubos, deben quedar enteros, añadimos el caldo y en él infusionamos un atadillo de hierbas: salvia, orégano, perejil, cost (una hierba poco conocida que en castellano se llama hierba de santamaría) y un pimiento choricero.
Hacemos una picada con 2 ajos, sal y perejil, orégano, salvia, cost y la carne del pimiento choricero.
En la paella añadimos aceite de oliva, arroz bomba, y el azafrán. Luego cuando hemos rehogado el arroz añadimos el caldo con el tomate, caliente y luego la picada. la proporción de caldo y arroz será 3:1, es decir 3 partes de caldo por una de arroz. Y cocemos hasta que el arroz esté hecho. Luego tapamos con papel de periódico y encima unos paños y dejamos reposar.

El toque especial de este arroz lo aporta esta hierba (cost) que no conocía. La probé y tenía un sabor fuerte, como canónigos y picaba con algunas rúculas. Su sabor era potente y muy especial.
Otro de los toques secretos para tener en cuenta es que usamos un aceite virgen de oliva de mucha calidad y que era de olivas verdes, con un sabor muy pronunciado.



Como véis pese a que hicimos cantidades importantes no quedó mucho, y es que realmente quedaron buenísimos.

Un abrazo desde aquí Ignasi y ánimo con la labor de divulgación que hacéis en la Asociación y espero que pronto hagas más como éstas. Sé que durante este mes tenéis previsto varios eventos muy interesantes.

El día 30 asistiremos a un curso que imparte Miguel Calent, chef mallorquín, sobre cómo hacer foie. Además se cocinarán varios platos, todos bajo la misma temática:

- Foie con frutas
- Fideos con foie
- Galtes con foie
- Postre con foie

Degustaremos vinos de Bordins

3 comentarios:

  1. Ya he visto que bueno debía de estar el arroz que no dejasteis ni las migas, ja,ja. que bien te lo pasaste y estoy segura que aprenderías algún que otro secreto de cocina, me das una envidia sana porque me hubiera encantado asistir, pero por aquí no tenemos ningún curso de cocina, así que me conformaré con leer tu entrada, gracias por compartir.
    Un besito y feliz finde.

    ResponderEliminar
  2. Que maravilla de curso, y la envidia que me das, con lo arrocera que soy yo, se que me hubiera encantado. Te creo con lo del arroz con tomate, yo creo que con pocos y buenos ingredientes, nos puede salir un arroz de rechupete.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Precioso spot, que pena estar tan lejos cuando hay cosas tan buenas que aprender y compartir, un abrazo

    ResponderEliminar

Gracias por comentar, para mí es muy importante conocer tu opinión.

También te dejo mi correo por si quieres ponerte en contacto conmigo: conpanypostre@hotmail.es

No participo en cadenas de premios, mi tiempo ahora es limitado.