martes, 29 de abril de 2014

Sopa a la milanesa


Una sopa contundente pero vegetal. En la receta original usaban tocino en el rehogado pero hemos pensado no era lo más importante, que había mucho aroma, muchos vegetales, mucho sabor y el tocino no era esencial.

He hecho dos versiones de esta sopa y es que admite los vegetales que tengas. Hacemos un sofrito y luego vamos añadiendo vegetales, incluido una patata a tacos que nos dará un espesor. Luego añadimos tomate frito, sin timidez, pero además llevará arroz (la receta la saco de un libro de arroces: "el mundo del arroz" de Luciano Boseggia, un libro de risottos pero con alguna idea más). Aroma de albahaca para terminar y en el plato una cantidad importante de parmesano. Muy italiano y muy rico.




Ingredientes para dos personas

3 cebolletas picadas
7 espárragos finos, desechamos la parte más dura, partimos el tallo en trozos de 2 cm y reservamos las yemas para el final de guiso.
4 judías verdes 
1 patata que podemos cortas en cubos grandes o en rodajas gruesas, al final del guiso las machacaremos para espesar la sopa
1 zanahoria picada
1 tallo de apio picado

4 cucharadas de salsa de tomate casera
1/2 calabacín en cubos
1 puñado de guisantes
2 puñados de arroz redondo

5 hojas de albahaca fresca (puedes aumentar la cantidad) y unas ramitas para decorar

2 puñados de queso parmesano recién rallado  y algo por si alguno quiere darle aún más sabor


Así la hice:

En un poco de aceite de oliva virgen extra rehogamos unas cebolletas o cebolla fresca, luego añadimos los tallos de los espárragos (reservamos las yemas para más tarde),  las judías verdes, la patata, la zanahoria y el apio. Rehogamos todo.

Luego añadimos agua abundante, la salsa de tomate y salpimentamos. Cocemos durante 45 minutos.

Agregamos el calabacín, las yemas de espárragos, 1 puñado de guisantes (pueden ser congelados). Incorporamos 2 puñados de arroz redondo.

Cuando esté casi hecho el arroz probamos de sal y pimienta. Sacamos las patatas y machacamos con un tenedor, devolvemos el puré a la olla, añadimos las hojas de albahaca. En el plato añadimos el queso.

Podemos servir con más queso aparte.


En otra ocasión hemos usado alcachofas, algunos garbanzos cocidos, también podemos cambiar las hierbas aromáticas por hierbabuena o salvia. Podemos recortar el tiempo si tenemos el arroz cocido. Vamos que son muchas las posibilidades para comer una sopa potente y rica.

Espero que os guste. Un besote.

domingo, 27 de abril de 2014

Patatas guisadas del campo de mi suegro


Hoy mismito hemos hecho este guiso de papas con unas patatas nuevas que ha cultivado mi suegro, más ecológicas imposible. Y no podíamos dejarlo esperar, hemos escogido un par de fotos y aquí os dejamos este plato sencillo y sanote.
Le hemos añadido una pechuga de pollo, pero igualmente un poco de pescado, algo de bacalao o más vegetales.

De nuevo, hemos recurrido a nuestro caldo concentrado vegetal. Una forma de potenciar nuestros guisos pero sabiendo bien que es lo que comemos.



Ingredientes para cuatro personas

4 cucharadas de aceite virgen de oliva
2 dientes de ajos picados
1/2 cebolla fresca picada
1 pimiento verde picado
1/2 pimiento rojo picado
1 hoja de laurel

1 pechuga de pollo cortada en tacos
5 patatas grandes peladas y cascadas
1 zanahoria en rodajas finas
1 puñado de judías verdes o un puñado de guisantes

5 cucharaditas de nuestro caldo casero concentrado

sal
chorro generoso de vino fino, Montilla-Moriles
perejil picado


Así lo hice:

En una olla con un fondo de aceite ponemos nuestros ajitos hasta que bailen, luego añadimos la cebolla, dejamos unos minutos y luego añadimos los pimientos y la hoja de laurel. Dejamos a fuego medio, cuando empiecen a coger color añadimos unas cucharadas de agua y dejamos que sigan concentrándose los sabores.

Luego, cuando haya evaporado el agua agregamos el pollo, damos unas vueltas, que cambien de color, incorporamos las patatas con las zanahorias y damos vueltas.

Agregamos el agua, cubrir lo justo. Y ahora añadimos las judías, el concentrado de caldo. Y dejamos cocer hasta blando.

Hemos dejado reposar el guiso unas horas. Y luego lo hemos vuelto a poner al fuego, probamos de sal. Terminamos añadiendo un chorro de fino y algo de perejil picado.

Tapamos y volvemos a retirar del fuego. Ahora ya está listo para comer.

Espero que os guste. Un besote.

miércoles, 16 de abril de 2014

Garbanzos de vigilia



Los potajes de legumbres era a lo que en casa llamábamos "comida", nada "alimentaba" mejor que un buen plato de garbanzos o de habichuelas. Usábamos mucho más la cuchara que el cuchillo y el tenedor.
Y hace unos años que me hice con una de las ollas que mi madre siempre había usado.

Pero muchos de los platos termino haciéndolo por partes. En vez de hacerlo en la olla, de una vez, todos los ingredientes en una cocción única, lo que vengo haciendo es cocer lo garbanzos por un lado y formar el guiso en un segundo paso. La principal razón que me lleva a esta división es la de controlar los tiempos de cocción de los distintos ingredientes. También tener mayor control sobre el resultado final, ya que tienes mayor margen para modificar sobre la marcha.




Así cuando haces potajes en los que no tienes calculadas perfectamente las medidas, este método te permite mayor seguridad.


 Ingredientes para 2-3 personas

150 gr de garbanzos secos 
1 punta de bicarbonato

200-250 gr de bacalao desalado

1 tallo de apio
2 ramitas de perejil
1 pimiento verde
1/2 cebolla

 aceite de oliva virgen extra
2 cebolletas picadas
2 dientes de ajo picado
1 patata mediana a tacos

1 cucharada rasa de harina
1cucharadita de pimentón de la Vera dulce
1 punta de pimentón picante

65 gr de hojas de espinacas, un buen puñado
1 rama de hierbabuena
sal


Así lo hice

Lo primero será desalar el bacalao, para ello debemos cubrirlo de agua durante 24 horas, cambiándole el agua 3 veces.
Los garbanzos los dejaremos en remojo desde la víspera con una punta de bicarbonato.

Coceremos los garbanzos con esta misma agua del remojo en la olla exprés. Para ello colamos las garbanzos calentamos el líquido hasta caliente, añadimos el apio, el perejil, el pimiento, la cebolla y los garbanzos. Cuando conseguí el hervor, asusté con un poco de agua fría. Luego cerramos la olla y cocemos hasta blando. En nuestro caso tarda 30 minutos. Luego colamos el caldo, apartamos los garbanzos y desechamos estas verduras.

En una tartera amplia con un fondo de aceite de oliva  rehogamos la cebolleta y el ajo picados. Luego incorporamos la patata a tacos. Luego añadimos la harina y rehogamos también. Cocemos hasta que la patata esté blanda, retiramos del fuego y añadimos los pimentones. Agregamos un poco de caldo de los garbanzos colado y volvemos al fuego.

Nos queda añadir los garbanzos, las espinacas y el bacalao troceado. No necesita ahora mucha más cocción. Unos dos minutos junto con el reposo serán suficientes para cocer el bacalao e integrar los ingredientes.

Controlamos el espesor del potaje con el caldo que agreguemos, y machacando las patatas, así podemos espesar o aligerar la salsa. Una rama de hierbabuena en el último hervor. Probamos de sal, es posible que necesitemos a pesar del bacalao, y a reposar tapado. El reposo le viene al guiso que ni pintado.




Aunque lo hemos hecho a nuestra forma hemos respetado el sabor del guiso tradicional, hemos eliminado el huevo que no me parecía necesario.

Espero que os guste y que disfrutéis de estas vacaciones de Semana Santa.

Un besote.

lunes, 14 de abril de 2014

Bica bicolor


  Hace algún tiempo publicamos una bica, un bizcocho gallego, una delicia que ha pasado a formar parte de nuestro recetario. Nos decántabamos por una receta que incluía harina de maíz. Ahora hemos usado huevos camperos, parte de azúcar moreno...hemos ajustado un poco los ingredientes. Pero además hemos querido meterle chocolate..habíamos pensado en un bizcocho amarmolado pero al final nos decidimos por hacerlo en dos capas: simplemente separar la masa de bizcocho en dos y a una de ellas añadirle chocolate derretido.
Eso nos permitió poder ponerle la cobertura de azúcar y canela, un detalle que protege el bizcocho y le da un aroma sin igual.

Es un bizcocho hecho para compartir, sobre todo, por las dimensiones.

Así y todo no puede hacerle fotos al corte. Pero como tendré que repetirlo prometo editar la entrada y poner alguna foto más.



Ingredientes

4 huevos camperos a temperatura ambiente
150 gr de azúcar blanquilla
250 gr de azúcar moreno
200 ml de nata 35%
200 gr de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
150 gr de harina de maíz
250 gr de harina de repostería
1 sobre de levadura Royal

300 gr de chocolate, una tableta 

3 cucharadas de azúcar blanquilla 
1 cucharadita de canela molida


Así lo hice

Calentamos nuestro horno a 180º.

En un bol grande batimos los huevos junto con el azúcar moreno y la blanquilla  hasta que estén espumosos, luego añadimos la nata, batimos bien.

Añadimos la mantequilla hasta que se integren bien los ingredientes. Luego las harinas con la levadura tamizadas. Integramos todo.

Fundimos la tableta de chocolate troceada en el micro. Primero ponemos un minuto a máxima potencia, luego sacamos y mezclamos y vamos dando toques de 30 segundos hasta que se funda totalmente, sacando y moviendo cada 30 segundos.

Dividimos en dos partes y a una de ellas  le agregamos el chocolate que hemos dejado reposar un poco para que no esté demasiado caliente. Mezclamos.

Preparamos nuestro molde (hemos usado uno rectangular de 30x20). Enmantequillamos, hemos puesto esta vez un papel vegetal.

Ponemos una primera capa de chocolate, sobre ella la capa sin. Luego mezclamos las 3 cucharadas de azúcar con la canela y cubrimos la superficie del bizcocho.

Introducimos en el horno. Normalmente uso una posición algo más baja de la mitad. 
Se hizo en 45 minutos pero para asegurarse lo pincharía con una brocheta de madera a partir del minuto 40, para ver si ya está hecho. Sacamos, dejamos enfriar en el molde y a disfrutar.


El bizcocho se conserva bien cubierto durante 3 días. Es jugoso y muy rico.

Espero que os guste. Un besote.


jueves, 10 de abril de 2014

Arroz meloso con espinacas en "colorao"


Volvemos con más arroz. Ahora hemos hecho un arroz con verduritas, de temporada, y con pimentón (de ahí lo de "colorao"). Un arroz meloso, rico, sano, sin ingredientes difíciles.
Ya en una ocasión (parece mentira pero hace más de cuatro años, cómo pasa el tiempo) publicamos un arroz en colorao con espárragos, un arroz de La Janda, una zona de la provincia de Cádiz, hoy le hemos aumentado la verduras, lo hemos convertido en meloso, lo hemos hecho a nuestro antojo. El resultado genial, además vegetariano, un arroz para todos los días, del que puedes abusar sin miedo.




En una olla de fondo grueso rehogamos en un fondo de aceite de oliva los ajetes y las cebolletas, luego añadimos el apio, la patata, y el tallo de los espárragos y el pimiento rojo.

Cuando esté todo blandito y empiece a tomar algo de color, apartamos del fuego y  añadimos el pimentón, damos unas vueltas añadimos el agua y volvemos al fuego.

Incorporamos 2 cucharadas de tomate frito, 4 cucharaditas de nuestro concentrado casero de verduras, las yemas de los espárragos, el calabacín y las espinacas. Salamos.

Llevamos ebullición y dejamos unos minutos cociendo. 3- 4 minutos serían suficientes.

Entonces añadimos 4 puñados de arroz bomba, 1 rama de hierbabuena y sobrecito de azafrán molido.

Cocemos durante 17 minutos, probamos de sal, retiramos la hierbabuena, dejamos 2 minutos de reposo y a disfrutar.


Ingredientes para 2-3 personas

4 cucharadas de aceite virgen extra
4 ajetes en rodajitas finas
2 cebolletas picadas

1 tallo de apio picado
1 patata mediana a tacos
1/2 puñado de espárragos, desechando la parte dura. Cortamos el tallo aprovechable en trozos de 2 cm y reservamos la puntas para un poco más tarde
1/8 de pimiento rojo picado

1 cucharadita de pimentón de la Vera
Agua. No la hemos medido, cubrimos bastante pero sin pasarnos, luego podremos añadir más sin cortar la cocción de arroz: a poquitos o caliente.
2 cucharadas de tomate frito
4 cucharaditas de nuestro caldo de verduras concentrado, o usa de los que venden o usa caldo de verduras
 1/2 calabacín en cubos
125 gramos de hojas de espinacas

4 puñados de arroz bomba
1 rama de hierbabuena 
1 sobrecito de azafrán molido


Estos días he ido comprando verduras, aprovechando la temporada y muchas veces nos encontramos que nos sabemos bien qué hacer con ellas. Este arroz es una forma ideal de darle salida y de comer sano al mismo tiempo.

Espero que os guste. 
Un besote.

lunes, 7 de abril de 2014

Croquetas caseras rebozadas con galleta quely



Sobre cómo rebozar las croquetas puedes encontrar muchas opiniones, desde el clásico harina-huevo-pan rallado a solamente huevo-pan rallado, huevo-copos de puré de patatas, o huevo-galleta picada.

La opción que nos ofrece Mallorca es aprovechar esa rica galleta que tenemos "las quelys". Me gusta majarla yo mismo en el mortero y así consigo un grano desigual que produce una textura crujiente, muy casera.

La casa Quely ofrece una amplia gama de productos y en su página nos sugiere algunas recetas para darles un buen uso.

Nosotros lo que hemos hecho es aprovechar nuestro puchero, nuestro "cocido gaditano", hemos usado su caldo aromático, la carne de pollo y de ternera que le dieron tanto sabor y con ellos hemos hecho unas croquetas con la mitad de leche y la mitad de caldo. El aroma es a caldo casero y hierbabuena, la textura que le ha dado la galleta, excepcional. Si no tienes la suerte de conseguir estas galletas podrías usar galleta picada, tipo María.


Ingredientes para unas 20 croquetas

2 cebolletas picadas
2 ajetes en rodajitas finas
30 gr de mantequilla y 2 cucharadas de aceite de oliva virgen
4 cucharadas colmadas de harina de trigo
400 ml leche entera caliente
400 ml caldo de pollo, o de puchero caliente
sal y pimienta molida
2 muslos de pollo cocido y deshilachado
1 trozo de morcillo deshilachado o picado
1 rama de hierbabuena

2 huevos batidos con una pizca de sal fina
galletas quely pasadas por el mortero de mano, dejando una textura fina pero no homogénea

Así las hice:

En una sartén amplia calentamos la mantequilla y el aceite, rehogamos la cebolleta y los ajetes, sin que cojan color.
Añadimos la harina y rehogamos durante unos minutos. Vamos incorporando la leche y el caldo calientes, vamos moviendo continuamente con nuestras varillas de repostería hasta que espese.

Agregamos las carne deshilachadas (el pollo) y picada (la ternera), seguimos moviendo. Ajustamos de sal y ponemos algo de pimienta molida.

Seguimos moviendo hasta que al mover la consistencia idónea. Luego pasamos la masa a una fuente. Cubrimos con un film transparente, hacemos unos cortecitos en la superficie con la punta de un cuchillo, y dejamos enfriar a temperatura ambiente, luego llevamos a la nevera para que "coja cuerpo nuestra masa". Unas horas mínimo pero mejor hasta el otro día.

Cogemos cucharadas de la masa y con dos cucharas vamos haciendo croquetas que pasamos primero por huevo y luego por galleta quely picada.

Freímos a 180º en aceite de oliva hasta que estén bien doradas.

 


Espero que os guste.

Un besote

miércoles, 2 de abril de 2014

Arroz al horno, como el de cocido



Solemos hacer más arroces melosos y paellas, así que nos estamos proponiendo hacer algunos arrocitos al horno. Este es muy sencillo y tradicionalmente se hace con lo que guardaste del cocido anterior.
Nosotros no teníamos el cocido, que es otra de nuestras asignaturas pendientes, así que quisimos imitar los sabores.
El resultado fue muy rico, aunque eché de menos algunas piezas más de carne para dar más vida a este rico arroz.

La receta en la que nos hemos basado es de Rafael Mármol, de su libro "Los mejores Arroces del mundo" y
que es una de nuestros libros destacados en esto de los arroces.




Preparamos con antelación un caldo con 1 litro de agua, 50 g de chorizo de jabugo, 1 rama de hierba buena y 4 cucharaditas de nuestro concentrado de caldo vegetal ( aquí, cómo lo hacemos). Llevamos a ebullición, apartamos y agregamos 2 puñados de garbanzos cocidos y un sobrecito de azafrán molido.
Dejamos todo en infusión.
Sobrará caldo.




Calentamos el horno a 200º centígrados.

En la cazuela rehogamos en un fondo de aceite de oliva virgen 2 dientes de ajo con su piel y un golpe dado junto con 4 cucharadas de tomate triturado.

En una sartén con aceite de oliva doramos una cabeza de ajo entera y una patata grande pelada y cortada en rodajas de un cm. Cuando estén doradas añadimos a la cazuela y mezclamos.

Medimos el arroz que vamos a usar en una jarra medidora. Así calculamos la cantidad de caldo necesario, que será el doble del volumen de arroz y un poco más.

Incorporamos el caldo a la cazuela, retiramos la hierbabuena y apartamos el chorizo que cortamos en rodajitas y añadimos al arroz.

Cuando llegue a ebullición añadimos el arroz, probamos de sal. Dejamos cocer unos 2-3 minutos, mientras lo colocamos todo un poco y ponemos encima las rodajas de tomate un poco saladas.

Lo llevamos al horno. El arroz deberá estar en total 20 minutos.

Luego sacamos y dejamos unos minutos en reposo.


Ingredientes para 3 personas:

1 litro de agua
50 gr de chorizo de jabugo (medio choricito)
1 rama de hierbabuena
4 cucharaditas de caldo concentrado
1 sobrecito de azafrán molido
2 puñados de garbanzos en conserva, bien lavados

aceite de oliva virgen extra
4 cucharadas de tomate triturado o un tomate pequeño rallado
2 dientes de ajo entero, con piel y un golpe

aceite de oliva virgen extra
1 cabeza de ajos entera
1 patata pelada y cortada en rodajas de 1 centímetro

7 puñados de arroz bomba
1 tomate mediano cortado en rodajas finas para cubrir
sal




Espero que os guste. Ahora estoy interesándome un poco más por los arroces y espero seguir "experimentando" de este forma.

Un besote.