viernes, 30 de mayo de 2014

Puerros en vinagreta


La de hoy es una plato de los que nos impresionan por su sencillez. Alguna vez lo habíamos probado en restaurantes vascos pero lo hemos hecho a nuestra forma.

Básicamente consiste en unos puerros que cocemos y al que le añadimos una vinagreta. La vinagreta puede ser muy sencilla o podemos ir complicándola un poco. Hemos recurrido a una que habíamos usado en un par de ocasiones y que habíamos descubierto en uno de los libros de Xavier Gutiérrez.

La hemos hecho dos veces como veis. La primera en la bandeja verde con un huevo picado por encima, la segunda en el molde rectangular la llevé el martes a nuestra cena blogger en Palma con nuestro amigo Koldo Royo añadimos unos pimientos del piquillo picados pero no huevo.

Pero esa vinagreta podéis adaptarla a vuestro gusto: huevo, pimientos de piquillo, un poco de cayena picada, unas aceitunas picadas, unos pepinillos picados. Podéis darle ese toque que os gusta; algo de tomate, añadir la yema del huevo a la salsa, perejil o cilantro. Vamos que por ideas no va a ser.



Y esa vinagreta que ya hemos usado en "Gambas en brocheta con vinagreta" y en "Atún con vinagreta" puede tener muchos más usos: como salsa, acompañando carnes y pescados y como vinagreta en ensaladas como publicaremos en breve.
Se conserva durante días en la nevera, y te puede sacar, como a mí, de un apuro.




Os dejo las cantidades que hice la primera vez, una cantidad importante aunque no suficiente como para la bandeja grande en la que usamos 13 puerros, en este caso usamos el doble de cantidad de vinagreta.


Ingredientes

1/2 cebolla grande picada fina
1 zanahoria mediana picada fina
1 puerro pequeño picado
1/2 pimiento verde picado
1 ramita de perejil
35 ml de vinagre de manzana
10 ml de aceite extra virgen de oliva
sal
2 pimientos del piquillo picados(opcional)

1 huevo cocido picado (opcional)

4 puerros




Así lo hice

Lavamos los puerros retirando la parte más verde y la piel más externa, eliminamos toda la posible tierra. Al final quisimos cortar en trozos de unos 8 cm para que fueran un bocado pero lo cocemos en trozos de unos 16 cm si nos entran en la olla, es preferible cocerlos enteros y luego cortarlos con un cuchillo sierra para que no se deshagan.
Cuando tengamos el agua en ebullición añadimos sal y los puerros. Cocemos hasta blando, unos 20 minutos, según el gusto de cada uno. Para ser más precisos con el punto de cocción podemos "cortar la cocción", es decir, enfriar el puerro tras cocer, con agua fría.

Realizamos la vinagreta, picamos todos los ingredientes, cocemos el huevo si vamos a usarlo.
Mezclamos el vinagre con la sal fina, añadimos el aceite, mezclamos. Añadimos toda la verdura picada, si vamos a usar el pimiento del piquillo también. 
Si veis que la vinagreta os queda algo seca, debe ser contundente pero untuosa, no dudéis en añadir más aceite y vinagre en la proporciones 3:1.

Colocamos los puerros como vayamos a presentar y a cada trozo de puerro le ponemos encima una cucharada generosa de nuestra vinagreta. Intentamos que el puerro quede cubierto y que por los lados y entre ellos entre vinagreta para que tomen todo su sabor.

Debe macerar unas horas. Mejor si lo preparas por la mañana y maceras hasta por la noche.
Cuando usé el huevo lo piqué justo antes de presentar y lo pusimos por encima.




Esta foto de arriba es no mía sino de Sarah, muchas gracias.

Así de sencillo y así de rico. Espero que os guste.
Un besote.


miércoles, 28 de mayo de 2014

Paella con cebolla y bacalao


 Si te lees algunos de los manuales tradicionales de paella muchos te dirán que la paella no lleva cebolla, y en algún estudio te dirán que la cebolla suelta agua y esta es una de las causas por la que no se le añade a las paellas.
Realmente no me gusta ser purista y hemos querido hacer este típico arroz valenciano, no una paella, un arroz. Pero nosotros lo hemos hecho en la paella y el resultado final ha sido bastante parecido a una paella, incluso con su socarrat.

En cualquier caso, el arroz salió fantástico. Nos quedamos impresionados de cómo podemos hacer algo tan rico con tan pocos ingredientes. La combinación es maravillosa y pienso repetirla.




El secreto es dedicar un poco de tiempo a dorar la cebolla, controlar el agua y el tiempo.
En vez de un caldo de pescado usamos nuestro caldo de verduras concentrado y casero, así fue aún más fácil.

Ingredientes para dos personas

Fondo de aceite de oliva virgen extra para rehogar
3 dientes de ajo con piel y un golpe dado
1 y 1/2 cebollas grandes en juliana
100 gr de tomate triturado
220 gr de lomo de bacalao desalado y que desmigamos
1 cucharada rasa de pimentón dulce
1 sobrecito de azafrán molido
5 puñados de arroz bomba
550 ml de caldo de verduras, aunque depende del fuego y lo grande que sea la paella. La nuestra es muy amplia para dos personas (31 cm) así que evapora más agua y necesita más. Si tu paella es más pequeña necesitará menos agua. Si te falta un poco siempre podrás ajustar.

 
 Así lo hice:

Calentamos el fondo de aceite en la paella y rehogamos a fuego medio-bajo la cebolla en juliana y los ajos. Un poco de sal.
Hasta dorar, cuidando que no se nos queme. Nos puede coger un buen dorado pero sin quemarse.

Cuando esté bien dorada la cebolla ( tardamos unos 25 minutos). Hacemos un hueco en el centro, añadimos un poco más de aceite y el tomate triturado. Sofreímos.

Incorporamos el bacalao desmigado, rehogamos durante unos dos minutos. Agregamos el pimentón y el azafrán y movemos durante un minuto. Aprovechamos para rascar el fondo para ganar en sabor.

Ahora agregamos caldo caliente que hemos elaborado calentando agua en una olla pequeña y añadiendo nuestro caldo concentrado caldo, unas 5 cucharaditas, al gusto de cada uno.

Cocemos 5 minutos a fuego alto y 14 a fuego medio. Dejamos 2 minutos de reposo tapado con un paño limpio.



Espero que os guste tanto como a nosotros.

Un besote.

martes, 20 de mayo de 2014

Potaje de pintas con champis



 Queríamos hacer un potaje de pintas pero no queríamos añadirle la parte grasa tradicional. Para conseguir ese caldo trabado y sabroso no es imprescindible usar los santos "sacramentos".

Así que hemos cocido las pintas en olla exprés junto con algunas verduras por un lado, y , por otro, hemos hecho un buen refrito donde soltaron su sabor los champiñones.

Nada que envidiarles a las conocidas y tradicionales.




Ingredientes para dos personas

180 gr de judías pintas que ponemos en remojo con una punta de bicarbonato desde la víspera
1 patata grande pelada y entera
1 zanahoria pelada y entera
1 penca de apio
1 rama de perejil
una punta de semillas de comino
agua
sal

unas cucharadas de aceite de oliva virgen extra para hacer el refrito
2 cebolletas
2 dientes de ajo, enteros, con la piel y un golpe dado
1 hoja de laurel
1 bandeja de champiñones pequeña, que cortamos en láminas
1 cucharada de harina
1 cucharada rasa de pimentón
2 cucharadas de tomate frito
sal


Así lo hice:

La víspera pondremos las judías en remojo con el bicarbonato.

Colamos las judías y vertemos la misma agua del remojo en la olla exprés.Añadimos a esta olla la patata, la zanahoria, el apio, el perejil, las semillas de comino, un poco de sal. Cuando el agua esté caliente añadimos las judías.
Tapamos y dejamos cocer hasta blandas. En la nuestra que es una Magefesa son 30 minutos, luego un enfriamiento rápido.

Mientras en una tartera o sartén amplia calentamos aceite y rehogamos primero los ajos, cuando esté medio hechos agregamos las cebolletas y la hoja de laurel. Dejamos hasta transparente y cuando los ajos este hechos los retiramos (luego los vamos a utilizar).
Agregamos los champiñones y dejamos que suelten su líquido y se evaporen.
Cuando se haya evaporado el líquido añadimos la harina, damos unas vueltas, incorporamos el pimentón, unas vueltas más. Ahora un poco de agua (puede ser caldo de la otra olla).
Vamos ajustando de sal.

De la olla exprés apartamos la mitad de la patata, la zanahoria y los ajos reservados, sin su piel. Batimos. Añadimos este puré a la tartera.
Nos queda añadir las judías. Primero con poca agua y luego añadimos más agua según veamos. Calentamos todo junto unos minutos.
La otra mitad de la patata la añadimos al guiso al final y a tacos.

Nos quedó bien espesito, a nuestro gusto. Si necesitáis más espesor podéis usar la otra mitad de la patata y algunas judías para machacar.

Probamos de sal y decoramos con una rama de hierbabuena.

Espero que os guste el potaje. Un besote.



domingo, 18 de mayo de 2014

Risotto de lima con salmón "teriyaki"


Mi amiga Ana, que desde hace unos años vive en Lisboa, es una apasionada de la buena mesa y me pone al día sobre platos que va conociendo por aquellos lares. Y desde hace algún tiempo me hablaba de este plato hasta que hace unos días, por fin, me mandó la preciada receta.

Estamos hablando de un risotto muy sencillo y muy sano. Un risotto sin queso, que espesa sólo con el arroz y nuestro continuo movimiento en la olla. Muy resfrescante gracias a la lima.
Sobre éste arroz y contrastando ponemos un salmón plancha. El salmón lo hemos marinado con una mezcla de soja, azúcar...sí, como un teriyaki.

Hemos colocado al presentar el plato algo más de lima para que cada uno pueda regular su nivel de acidez, nosotros pusimos dos cuñitas.

Así que si realmente queréis sorprender a los amiguetes con una comida con no demasiadas complicaciones, combinando risotto y plancha, ahora es el momento. Quedaréis como auténticos chefs.



Ingredientes

1 rodaja gruesa de salmón (realmente solo necesitamos la mitad, la otra quedará congelada)
4 cucharadas de azúcar moreno
1 cucharada de salsa soja
pimienta negra molida
sal fina
un chorrito de aceite de oliva virgen

unas cucharadas de aceite de oliva virgen para sofreír
1 puerro picado (usaremos solo la parte blanca)
180 gr de arroz tipo arborio (pero podrías usar carnaroli, bomba, calasparra o redondo)
1 copa de vino blanco
sal y pimienta
1 lima: ralladura y su zumo. Luego otra lima para emplatar
caldo de verduras, que hemos hecho con nuestro concentrado de verduras casero

sal maldon


Así lo hice:

Primero cortamos el salmón, retiramos pieles y espinas. Mezclamos los ingredientes de nuestro adobo, homogeneizamos. Luego introducimos en un bol el salmón, lo untamos bien por todo y le vamos dando la vuelta cada rato para que se vaya adobando por todo. Como mínimo una hora en maceración pero puede estar más tiempo.

El caldo lo hacemos calentando agua en un ollita, vamos añadiendo nuestro concentrado hasta que nos quede a nuestro gusto. En nuestro caso fueron 5 cucharaditas colmadas. Mantenemos caliente.

Para el risotto cogemos una olla de fondo grueso, calentamos el aceite y sofreímos el puerro sin que se dore, cuidado. Añadimos el arroz, podemos subir algo el fuego y "freímos" hasta transparente, unos minutos. Luego agregamos la copa de vino y dejamos evaporar.

Vamos añadiendo el caldo caliente, al principio ponemos 3 cazos y vamos añadiendo de 2 en dos cuando vaya evaporando. Debemos ir moviendo nuestro arroz con una cuchara de madera, para que  vaya soltando su almidón. Al principio de la cocción no es tan necesario, luego cada vez es más importante moverlo.

Este tipo de arroz es algo más duro que los que solemos cocinar y creo que realmente necesita los 20 minutos. Habrá que ir vigilándolo para que no se pase. Siempre es mejor retirarlo algo enterito y jugoso.
Cuando estemos casi a punto añadimos el zumo de lima y salpimentamos.

Calentamos la plancha. Escurrimos el salmón de su adobo y hacemos en la plancha cada uno a su gusto. A mi me gusta algo jugoso, rosa por el centro.

El risotto reposa dos minutos. Mientras terminamos el salmón. Emplatamos el arroz, hacemos un hueco en el centro para colocar el salmón. Espolvoreamos con la ralladura fina de lima. Colocamos el salmón, encima un poco de sal maldon (importante).

Acompañamos con 3 cuñitas de lima para que cada uno se ponga a su gusto.

Espero que os guste. Y desde aquí le damos un beso grande a Ana y también la gracias por esta maravillosa receta.

Un besote.

lunes, 12 de mayo de 2014

Cazuela de atún con patatas


Hoy traemos un nuevo guiso de patatas. Una maravillosa forma de combinar los hidratos de carbono con una parte mínima de grasa y con nuestras proteínas. Y comiendo un plato de cuchara, de los de toda la vida.

Para ello usamos una nueva cazuela "ecológica" que además de sana se ve bien bonita. Espero que te gusten los guisos de papas.




 Ingredientes para dos personas

unas cucharadas de aceite de oliva virgen para rehogar
2 dientes de ajo, con golpe dado, con la piel
1 hoja de laurel

3 cebolletas picadas
1 pimiento verde picado

250 gr de tomate rallado (fueron 3 tomates tipo pera)
1/2 cucharadita de azúcar

500 gr patatas cascadas

500 ml de agua
5 cucharaditas de caldo casero concentrado

1 rama de hierbabuena y otra para decorar

250 gr de atún en tacos
sal 


Asi la hice:

Calentamos nuestra cazuela con un poco de aceite y doramos los dos dientes de ajo y la hoja de laurel. Cuando estén dorados los retiramos e incorporamos las cebolletas y el pimiento picados, rehogando a fuego medio.

Cuando veamos la cebolla transparente añadimos el tomate rallado y un poco de azúcar. Rehogando durante unos 10 minutos. Agregamos las patatas troceadas y damos unas vueltas. 

Vertemos en la olla 500 ml de agua, el concentrado de caldo de verduras, los ajos y el laurel que habíamos reservado. Cocemos hasta que estén blandas. Luego hemos metido una rama de hierbabuena que hemos dejado en infusión, mientras dejamos que reposo un poco (esto del reposo no es necesario pero mejoran los sabores, solo lo dejamos 30 minutos pero podría estar más tiempo).

Calentamos de nuevo. Probamos de sal e incorporamos el atún en tacos. Con 5 minutos es suficiente. Apartamos y ya podemos servir.



Sencillito, sano, rico. No se puede pedir más.

Espero que os guste. Un besote.

jueves, 8 de mayo de 2014

Espagueti integral con gambas y espárragos


Podría parecer que la pasta integral es muy distinta de la otra a la que estamos acostumbrados. Podría parecer que necesita mucho más cocción o que su sabor es diferente o más soso. Nada más lejos de la realidad.
Intentamos que nuestra comida del día a día sea algo más sana y buscamos los mejores productos. La pasta integral es una de ellos. Muy rica de sabor, solo debe cocer algún minuto más. Estos espaguettis cocieron 10 minutos y quedaron muy bien.
No hemos perdido ni tiempo ni sabor pero sí que hemos ganado elementos nutritivos y fibra en nuestra dieta.

Y la hemos combinado con unos espárragos y unas gambitas, algo de aceite de oliva y un toque de ajo. A disfrutar.




Ingredientes para dos personas

180 gr de espaguetis integrales
3 cucharadas de aceite de oliva virgen
1 diente de ajo picado fino
180 gr de espárragos verdes finos, desechando la parte más dura del tallo.
100 ml de caldo vegetal (hicimos con nuestro caldo vegetal concentrado casero)
180 gr de gambas peladas y cortadas por la mitad o en trozos si son grandes
sal y pimienta
1 cucharada de mantequilla sin sal


Así lo hice:

Cocemos nuestros espárragos al dente en agua con sal. Reservamos y cortamos en trozos de 2,5 cm.

Preparamos la salsa en una sartén amplia con aceite de oliva. Añadimos los ajitos hasta que bailen y vayan desprendiendo su aroma. Entonces incorporamos los espárragos, rehogamos durante 2 minutos.

Añadimos el caldo, y dejamos reducir a la mitad.

Mezclamos nuestras gambas con unas vueltas de pimienta recién molida, podemos ser generosos, y agregamos a la sartén hasta que se vuelvan rosadas. Salamos. Reservamos y mantenemos caliente (la salsa debe quedar algo líquida).

Cocemos la pasta en agua abundante con sal hasta que esté al dente. Tardaron 10 minutos para nuestro gusto (aunque el paquete aconsejaba 8). Escurrimos.

Unimos en la sartén los espaguetis y la salsa, agregando la mantequilla.. Mezclamos.

Servimos caliente, si calentamos previamente el plato mejor.


Espero que os guste. Un besote.

miércoles, 7 de mayo de 2014

Magdalenas con cremè fraîche


Volvemos a acercarnos al horno para hacer algo de repostería. Hacía mucho que no hacíamos ni una galleta y no hace mucho hicimos una bica fantástica, hoy publicamos una magdalena y pronto tendremos galletas, que más le podemos pedir.
Y siempre con ayuda de mi peque Rubén, que acaba de cumplir 7 añitos, y que es un amante del delantal y de la batidora. Disfrutamos juntos eligiendo, pensado y haciendo estos pastelitos.

Estas magdalenas las hemos vistos en distintas versiones: una en la "La Cocina de Auro", un maravillosa web de la que aprendí mucho y antes de crear este sitio (a Auro la he conocido hace unos meses, un abrazo) y también las hemos visto en "El pucherete de Mari" una fantástica amiga en la web.

Son fáciles y te puedes atrever a hacerlas sin problemas.




Ingredientes para 18 magdalenas

350 gr de harina de repostería
125 gr de azúcar moreno
125 gr de azúcar normal
250 ml de aceite de girasol
100 gr de cremè fraîche, aunque puedes usar nata
1 sobre de levadura Royal
4 huevos
ralladura de una naranja

Algo más de azúcar normal para terminar


Así lo hicimos:

Calentamos el horno a 250º.

Batimos con las varillas eléctricas los huevos a temperatura ambiente junto con los azúcares hasta que consigamos que las crema deje un surco. Agregamos la ralladura, batimos durante un minuto más.
Incorporamos el aceite, batimos un poco, luego la cremê integramos.

Por último, añadimos la levadura y la harina tamizadas e integramos con la ayuda de la espátula o a una velocidad baja.

Usamos molde rígidos (metal o silicona) y moldes de papel. Rellenamos unos 3/4 de la magdalena con la crema. Ponemos encima de cada magdalena una puntita de azúcar.

Metemos al horno. A los 5 minutos bajamos la temperatura a 200º y mantenemos en esta temperatura entre 15 y 20 minutos. Empezaría pinchando con un palillo o brocheta a partir del minuto 15, sí sale mojada dejamos algo más.

Hemos elegido temperaturas e ingredientes de entre las recetas de mis amigas y hemos aportado algunos toques para conseguir unas magdalenas muy ricas.
Que espero que os gusten.

Un besote.


domingo, 4 de mayo de 2014

Paella de verduras y lima


Ya habíamos publicado alguna paella de verduras pero el tema me sigue interesando y seguimos aprendiendo de grandes maestros. Nos atrevemos de nuevo con ella, con nuevos trucos, buscando más sabor.

Una paella sencilla en la que hemos usados judías, pimiento, alcachofas, tomate, ajo, cebolletas, caldo de verduras casero y arroz bomba. La hemos hecho en la vitro, es posible, y hemos usado lima en vez de limón.




Ingredientes para dos personas

unas cucharadas de aceite de oliva virgen extra
2 cebolletas picadas
1 cabeza de ajos sin pieles exteriores

125 gr de judías planas cortadas en trozos de 2 cm.
125 gr de judías finas en trozos de 2 cm.
1/2 pimiento rojo picado
4 alcachofas cortadas en octavos y pasadas por limón

1 tomate rallado

1 sobre de azafrán molido
agua y 5 cucharaditas de concentrado de verduras casero
sal

5 puñados de arroz bomba (hay que medirlo para saber el volumen de agua)

2 limas en cuartos


Así la hice:

En la paella ponemos un fondo de aceite y rehogamos las cebolletas y la cabeza entera de ajos, luego añadimos las judías, el pimiento rojo y las alcachofas y seguimos rehogando.

Incorporamos el tomate rallado y mezclando rascando un poco el fondo de la paella para recoger el sabor, puede que necesitemos algo de agua. Dejamos a fuego lento durante 30 minutos.

Añadimos el agua (el doble más algo más del volumen del arroz) y llevamos ebullición. Incorporamos el azafrán molido y el caldo concentrado. Vamos ajustando de sal.

Echamos el arroz y coceremos durante 5 minutos a fuego vivo y 12 a fuego lento. Los primeros 5 minutos podremos mover el arroz pero luego ya no. 

Cuando termina la cocción colocamos los trozos de lima. Tapamos con un paño y dejamos en reposo 2 minutos.




Esta vez no hemos buscado el socarrat pero tenía mucho sabor.

Espero que os guste tanto como a nosotros.

Un besote.