jueves, 25 de septiembre de 2014

Risotto vegetal en perol con toque andaluz


Mezclamos conceptos, nos gustan los risotttos italianos, hemos hecho muchos, con numerosas variantes. Nos gusta la textura y también sus arroces que utilizan, sobre todo, el carnaroli. Pero este último mes estamos enfrascados en arroces del país: paellas, arroces caldosos...

En este caso hemos cocinado en la sartén honda en la que hacemos caldosos andaluces, en mi casa lo llamamos perol, un arroz italiano, que hemos movido como una arroz italiano para conseguir esa textura final. Pero no tiene queso, ni mantequilla y hemos usado un majado que acabamos de usar un otro arroz: caldoso a la malagueña.

El arroz solo lleva de ingredientes principales unas judías y unos pimientos rojos pero el majado, un poco de vino fino y el cariño que le hemos puesto han sido suficientes para un resultado realmente espectacular.




Ingredientes para dos personas

Refrito

unas cucharadas de aceite de oliva virgen extra
1 cebolleta picada
1/2 pimiento rojo picado
1/2 puñado de judías verdes redondas, troceadas en 2 cm.
1 tomate pelado y picado

Majado

1 ajo sin semilla
unas ramitas de perejil
5 granos de pimienta negra
sal
2 cucharadas de aceite de oliva 

5 puñados de arroz tipo carnaroli
1/2 cucharadita de cúrcuma molida
un chorro de vino fino, nos gusta Montilla-Moriles
sal


Así lo hice:

Calentamos un fondo de aceite en el perol y rehogamos la cebolleta junto con el pimiento y las judías durante unos minutos, luego añadimos el tomate picado y rehogamos un poco más.

Preparamos el caldo calentando agua a la que le añadimos el concentrado de verduras que tenemos congelado. Lo tendremos que mantener caliente porque lo iremos agregando poco a poco.

Hacemos un majado con el ajo, el perejil, el clavo, la pimienta, un poco de sal. Y cuando lo hallamos convertido en pasta lo mezclamos con dos cucharadas de aceite de oliva virgen extra. 

Agregamos el arroz en el perol, sofreímos. Añadimos el chorro de vino fino y dejamos evaporar. Vamos incorporando el caldo poco a poco, manteniendo cubierto el arroz durante todo el tiempo. Añadimos la cúrcuma.

Este arroz tarda más que los nuestros, esta vez hemos calculado 22 minutos. Y nos debe quedar meloso por lo que al final debemos dejar de añadir más caldo y calcular para terminar con la textura deseada.

Al final probamos de sal. Retiramos del fuego y añadimos el majado. Mezclamos y listo para comer.

Espero que os guste este sabroso arroz, terriblemente sano.

Un besote.

lunes, 22 de septiembre de 2014

Ensalada de cuscús con verduras salteadas y salmón "teriyaki"



El cuscús no es el cereal que más empleamos aunque es más fácil de usar, al menos, en la versión de precocido. Así y todo hemos hecho ya varias recetas con él.

Es fácil, tenemos que rehidratar el cuscús con agua caliente y luego lo unimos al resto de ingredientes y aportamos sabor con mantequilla o aceite y limón. Algunos cocineros van aportando algunos matices como secar luego el grano para que esté más suelto, añadir especias, hidratar con caldo en vez de agua, usar mucho limón y hierbas frescas en abundancia, son algunos de los trucos que ahora me vienen a la cabeza.

Nosotros hoy hemos optado por hidratar con agua y luego secar en el mismo fuego para soltar el grano. Luego hemos unido con unos vegetales que hemos salteado unos minutos en el wok, dejándolos al dente. Aceite, limón y hierbas son los elementos con los que hemos terminado esta sana ensalada de cuscús.

Para mí el salmón se ha convertido realmente en acompañamiento, y nos ha servido para completar nuestro plato. Tan sencillo con macerar el salmón durante unas horas en una mezcla de soja, azúcar moreno, un poco de aceite, sal y pimienta para después, en el último momento, terminar en la plancha.





Ingredientes para dos personas

Para macerar el salmón

1 rodaja de salmón que dividimos por la mitad
1 cucharada de salsa de soja
4 cucharadas de azúcar moreno
1 chorrito de aceite de oliva virgen extra
sal y pimienta

Para hidratar y luego secar el cuscús

150 gr de cuscús precocido
150 ml de agua
1 cucharada de aceite y sal

2 cucharadas de aceite

Para la vinagreta

zumo de dos limas
5 cucharadas de aceite de oliva
sal

Para terminar

un puñado de hojas de cilantro y otro de perejil
1 cebolleta picada


Así lo hice

En un bol pequeño mezclamos el azúcar moreno con la salsa de soja, aceite, sal y pimienta. Ponemos el salmón y vamos girando para que vaya cogiendo sabor por todo.

En una olla pequeña calentamos 150 ml de agua con una cucharada de aceite y un poco de sal. Llevamos a ebullición, retiramos del fuego y añadimos el cuscús. Dejamos que se hidrate durante 2 minutos. Mezclamos con un tenedor para que se hidrate por igual.
Llevamos de nuevo a fuego medio, agregamos dos cucharadas de aceite, moviéndolo con el tenedor. Durante dos minutos para que luego el cuscús quede suelto. Reservamos.

Hacemos una vinagreta con el zumo de dos limas, 5 cucharadas de aceite y sal. Mezclamos y incorporamos la mayoría de esta vinagreta al cuscús, reservando el resto para terminar.

En el wok con un poco de aceite salteamos a fuego fuerte el pimiento y un puñado de judías verdes redondas. Son suficientes 4 minutos, si las quieres más blandas las dejas algo más de tiempo. Reservamos.

Para terminar picamos la cebolleta y las hierbas y unimos con los vegetales y el grano hidratado. Mezclamos, agregamos el resto de vinagreta reservada.

Calentamos la plancha con un poco de aceite y hacemos el salmón dejando la plancha a fuego medio, unos minutos por cada lado, a tu gusto pero no lo dejes muy seco.

Espero que te guste este plato sano y completo. Un besote.

domingo, 21 de septiembre de 2014

Arroz a la malagueña caldoso, con arroz de la marisma de Doñana


Este fue otro de mis arroces de mis vacaciones. Fue importante porque nos gustó a rabiar. Estábamos haciendo paellas y relamiéndonos con lo buenas que estaban cuando hice este arroz en perol, esa sartén honda, y nos quedamos maravillados porque este arroz caldoso estaba aún más rico.

Buscamos una receta andaluza. El arroz a la malageña, un arroz de mar, con los ingredientes que más nos gustan, con un majao que le dió un aroma fantástico y que hemos seguido luego usando.

Lo hemos terminado caldoso, pero poco, a nuestro gusto. Verás que fueron bastantes ingredientes y ensucié unos cuantos cacharros en la cocina pero esta vez tuve ayuda, todo hay que decirlo, de mi suegra y de mi Loli.




Ingredientes para 5 personas

250 gr de gambas arroceras
250 gr de langostinos
1 y 1/2 cucharadas de sal
1 y 1/2 litros de agua

500 gr de almejas

1/4 cebolla roja picada
1 pimiento verde picado
1/2 manojo de espárragos trigueros
7 judías verdes
1 tomate picado
1 cucharadita de pimentón
1 cucharadita de cúrcuma
1 puñado de guisantes congelados
aceite de oliva virgen extra
laurel sal

11 puñados de arroz redondo de la marisma de Doñana

1 rodaja de pescado (usamos tintorera pero podemos usar cazón o rape, a tacos

un puñado de hojas de perejil picado
2 dientes de ajo
sal
aceite de oliva 
unas bolitas de pimienta
1 clavo

Así lo hice

Primero el caldo. Con un litro y medio de agua en una olla y una cucharada y media de sal llevamos a ebullición, agregamos los langostinos cuando recupera la ebullición añadimos las gambas, cuando recupera la ebullición, retiramos las gambas y ya tenemos caldo.

En otra olla con un poco de agua abrimos las almejas que previamente hemos tenido en agua con sal para que suelten tierra. A medida que se abran retiramos. Aprovecharemos estos caldos colados para hacer nuestro arroz.

En nuestro perol empezamos con el refrito. En aceite de oliva sofreímos la cebolla, el pimientos los espárragos trigueros retirando la parte más dura y en trozos de dos centímetros. También añadimos las judías verdes y el laurel. Luego añadimos el tomate picado, damos unas vueltas.

Agregamos el pimentón y la cúrcuma, damos unas vueltas y rápidamente incorporamos los caldos (gambas y almejas).

Pelamos las gambas, los langostinos aunque reservaremos 5 de ellos. Retiraremos las conchas de las almejas salvo 15 de ellas.

Cuando el caldo esté hirviendo añadimos el arroz y probamos de sal. Si necesitamos más líquido añadiremos agua y caliente. En cuanto empiece a hervir controlamos la hora.

A los 12 minutos de comenzar a cocer el arroz añadimos el pescado a tacos, las gambas y langostinos pelados, las almejas sin concha y un majado que hemos hecho con perejil, ajo, clavo, pimienta, sal y algo de aceite. Ajustamos de agua y sal.

A los 18 volvemos a ajustar y luego retiramos del fuego. Dejamos reposar unos minutos y listo.

Servimos con 3 almejas con concha y un langostinos con piel en cada plato.

Espero que os guste este tremendo arroz. Un besote.


miércoles, 17 de septiembre de 2014

Croquetas de puchero con morcillo al aroma de moscatel


Hemos estado de vacaciones en Eurodisney y no hemos comido peor en nuestra vida. Comida muy rápida y muy cara pero, así y todo, volvemos con una gran sonrisa en la cara, aunque no sea debido al menú. Así que a la mañana siguiente, en cuanto llegamos, lo primero que hicimos fue nuestro puchero gaditano, una mezcla entre sopa de ave reconstituyente y cocido, un plato que "alimenta", que "cura", que te "repone", nada mejor para limpiarnos de tanto hot dog y similar.

El puchero en olla exprés ya os lo hemos publicado pero también es muy interesante aprovechar los restos de carne de la pringá (las carnes con las que ha cocido el puchero y que se sirven aparte). La forma ideal de aprovecharlas es para hacer croquetas, y ya he publicado muchas de estas, pero aún tenemos otra. En esta solo hemos aprovechado la carne de morcillo y algunos garbanzos del mismo puchero.

Hemos intentado hacerlas suaves, que aunque fueran de carne el interior fuera fundente. Hemos eliminado la harina del rebozado intentado suavizarlas. Para la corteza solo usamos huevo y un pan rallado fino pero al que le hemos roto con las manos unas quelytas (galletas saladas mallorquinas) para quitarles el punto homogéneo y darles algo más de textura.

Sobre el relleno: que le hemos dado un toque de vino moscatel, algo muy apropiado si tenemos en cuenta el origen de este puchero. Algún toque más le hemos dado.




Ingredientes para unas dos docenas de croquetas

30 gr de mantequilla sin sal
2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
1/2 cebolla pequeña picada bien fina

4 cucharadas de harina
800 ml de leche entera
175 gr de carne de morcillo limpia de telilllas y gelatinas(cocida del puchero), picada fina
85 gr de garbanzos cocidos, (del mismo puchero) partidos por la mitad
1 rama de hierbabuena entera para que infusione

sal y nuez moscada rallada

1 copa de vino moscatel

1 zanahoria cocida del puchero cortada en cuadraditos
2 huevos batidos con un poco de sal
pan rallado fino y dos galletas quelys deshechas


Así las hice:

En el aceite y la mantequilla rehogamos la cebolla  sin que coja color. Añadimos la harina, damos unas vueltas y luego la leche de golpe. Si se apelmaza simplemente meter la batidora.
Cuando esté homogeneizada y esté espesando añadimos la carne, la hierbabuena y los garbanzos. Vamos probando de sal y agregamos nuez moscada al gusto.

Cuando veamos una buena consistencia (al pasar la cucharada de madera se quede una marca en el fondo de la sartén añadimos una copa de moscatel (usamos un Canasta) y dejamos unos minutos más para que recupere la misma consistencia.

Probamos de sal y nuez moscada y pasamos a una fuente plana para que se enfríe. Cubrimos con film transparente, al que le hacemos unos cortes con el cuchillo para que respire la masa. Dejamos enfriar a temperatura ambiente y luego llevamos al frigorífico a que se enfríe, que la masa coja cuerpo y así luego podamos manipularla con más facilidad.

Luego volcamos la masa en la encimera, cortamos en tiras y luego en trozos del tamaño de la croqueta.

En cada trozo encajamos dos cuadraditos de zanahoria cocida, pasamos por huevo y luego por pan rallado. 
Freímos en aceite de oliva suave a 180º. 

Lástima que no os haya hecho fotos del corte. Es un placer congelar las que te sobren, se fríen muy bien y junto con una ensalada pueden hacer una comida rápida y bien rica.

Espero que os guste. Un besote.

martes, 16 de septiembre de 2014

Paella de pollo y judías, la segunda prueba


En mis vacaciones en mi Cádiz natal nos compramos una paella con difusor de 46 cm, lo necesario para invitar a la familia y pasar un buen día. La paella de prueba ya la pusimos, fue una mixta, tirando más a marisco que salió bastante rica.

Ahora os ponemos la que fue la segunda edición de la paella (cómo la hecho de menos aquí en Palma) y estuvimos a punto de hacer algo más creativo, menos tradicional, pero al final optamos por acercarnos, no mucho, a la clásica valenciana. Nos vimos los vídeos promocionales de wikipaella, donde nos enseñan 6 versiones de la clásica paella valenciana según las distintas zonas e interpretadas por grandes cocineros de nombrados restaurantes.

Como siempre, al final, cogimos un poco de allí y otro poco de allá e hicimos lo que nos apeteció. El público, que no era neutral, todo hay que decirlo, la alabó.



Ingredientes para unas 8-9 personas

aceite de oliva virgen extra
sal fina
1 cabeza de ajos morados
1 pimiento rojo
1 kg 800 gr de pollo campero troceado
1 puñado de judías verdes
200 gr de tomate triturado
2 dientes de ajos picados
colorante alimentario
2 cucharadas de pulpa de ñora
1 cucharada de pimentón dulce


1 kg de arroz bomba
5 medias ramas de romero
limón para decorar y servir


Así la hice:

Calentamos el un fondo de aceite en la paella y echamos la cabeza de ajo que estará todo el tiempo rehogando y dando aroma al conjunto.
Agregamos el pimiento rojo en tiras y freímos, luego apartamos.

Ponemos un poco de sal en el aceite, para que no salte, y agregamos los trozos de pollo salado hasta dorar.

Hacemos un espacio central libre y añadimos las judías, damos unas vueltas. En el espacio central añadimos el tomate, con el ajito picado por encima damos unas vueltas, luego unimos con el conjunto y sofreímos un poco más.

Incorporamos la pulpa de ñora, el colorante alimentario y el pimentón, una vuelta y añadimos el agua.

La cantidad fue de 2 litros 800 ml que habíamos calculado en la paella anterior, esa sería el agua que necesita el arroz pero ahora necesitamos que cueza el caldo, con lo que evaporará. Necesitará más caldo. Así que hemos recurrido a un truco que descubrimos en el libro de Alberto Herráiz "Paella": Cuando hemos calculado el agua que necesita nuestro arroz (2.800) ponemos una marca, luego añadimos agua necesaria para cocer de más. Cuando vuelva a la marca, entonces podemos incorporar el arroz. Este sencillo truco, que viene muy bien cuando estamos ante una nueva paella y no controlamos, consiste en poner un trozo de papel albal que cuelga del lado de la paella. En otros casos lo que se hace es sobrepasar el tornillo de la paella con agua y cuando se ve el tornillo entero entonces se agrega el arroz, es algo parecido.
En este caso añadimos 300 ml más de agua. Probamos de sal

Agregamos el arroz y las ramitas de romero.

Como siempre dejamos cocer 5 minutos a fuego fuerte y 13 a fuego medio.

Antes de terminar colocamos los pimientos en tiras. Y en el último minuto subimos el fuego para conseguir el socarrat. Cuando olemos un poco a tostado apagamos, colocamos el limón y dejamos reposar.




Espero que os guste.  Un besote.

lunes, 15 de septiembre de 2014

Ensalada de pasta con pesto, queso cabra y rúcula


Queremos empezar la semana con algo más suave. Esta ensalada la hemos hecho en varias ocasiones pero lo habíamos intentado con pestos más convencionales y con queso feta.

Esta vez le hemos dado rienda suelta al pesto y hemos elegido un queso más suave uno de cabra en rulo, que aunque se rompe de otra forma también se funde con la ensalada.

Ya hemos hecho muchas clases de pesto: de rúcula, de albahaca, de perejil, de cilantro, de tomate, pestos rojos...hoy hemos improvisado pesto y nos ha salido una crema untuosa muy rica. Este pesto también nos servirá para otras recetas próximas. De todo el pesto hemos cogido la parte que íbamos a usar y le hemos añadido un poco de vinagre de módena, para darle un contrapunto a la ensalada. El resto en un bote a la nevera, con una capa fina de aceite por encima, así se conservará mejor.

Muy pocos ingredientes y muy rica.




Ingredientes para dos personas

Pesto (aunque sobrará)

6 tomatitos cherry
1 puñado de rúcula, unos 50 gr
1 puñado de hojas de perejil
2 cucharaditas de almendra molida
sal
1 diente de ajo sin su parte central
1 orejón de tomate seco en aceite
aceite de oliva virgen extra hasta crema espesa

1 cucharadita de vinagre balsámico

un puñado tomatitos cherry para la ensalada partidos por la mitad
1/2 rulo de queso de cabra troceado
160gr de pasta tipo fusilli, hélices cocidas al dente


Así lo hice:

Primero cocemos la pasta al dente, le cortamos la cocción y la enfriamos en la nevera.

Hacemos el pesto mezclándolo todo en la batidora (hoy no hemos puesto queso en el pesto pero si quieres seguro que le va bien, parmesano rallado).
Cogemos dos cucharadas colmadas del pesto y en un cuenco pequeño las unimos con el vinagre.

En un bol unimos la pasta con el pesto, con el queso troceado, con los tomatitos. Mezclamos bien y a la nevera de nuevo. Dejamos enfriar.

Para presentar pusimos en boles individuales poniendo algún tomatito más, rúcula por encima y un chorrito de aceite de oliva.

Espero que os guste. Un besote.

domingo, 14 de septiembre de 2014

Paella de marisco y costilla


Las paellas y los arroces de las vacaciones han sido muchos y me daría mucha pena perderlos, porque sí es verdad que cuando no publicas unas receta es posible que pierdas el interés en ella y al final se quede sin publicar, suelo decir que se me "enfrían" las recetas.

Para evitar eso hoy voy a publicar una que hice hace unas semanas en Cádiz, siempre intento hacer una paella en casa de mis suegros. Isabel es carnívora y normalmente las paellas que hago en su casa son de carne pero esta vez le apetecía sabor a mar. Así que va por ellos esta mezcla de marisco y cerdo.

Estábamos con el arroz redondo de la marisma de Doñana que quedó perfecto en la paella.




Ingredientes para 5 personas

aceite de oliva virgen extra
1 cabeza de ajos morados
1/4 kg de gambas arroceras
1/4 kg de langostinos 
1 kg de mejillones, hicimos también una tapita
1/2 de almejas japonesas
350 gr de anillas de calamares
350 gr de costillas de cerdo troceadas
1 cebolla pequeña picada
1 puñados de judías verdes troceadas
200 gr de tomate trituarado
sal
1/2 cucharadita de cúrcuma molida o más si ves que necesitas más color.

Limón para servir

Así la hice

En una paella con un fondo de aceite de oliva vamos rehogando la cabeza de ajos entera y vamos agregando por tandas las gambas y langostinos salados, cuando cambien de color, reservamos (el ajo permanecerá en la paella todo el tiempo).
Reservaremos algunas gambas y langostinos para decorar pero el resto las pelamos y las añadiremos a la paella después de incorporar el arroz.
Luego los mejillones, hasta que se vayan abriendo y vamos sacando. Solo dejamos varios para decorar con el resto podemos hacer una tapita mientras tanto.
Ahora es el turno de las almejas que también iremos sacando cuando se estén abriendo. Dejaremos para decorar en la concha y el resto la sacamos de la concha e incorporaremos más tarde a la paella.
Añadimos si es necesario más aceite y las anillas de calamar y las costillas troceadas. Doramos, no sacamos.

Incorporamos la cebolla picada, las judías troceadas, rehogamos. Hacemos un hueco en el centro y añadimos el tomate. Rehogamos un poco y luego unimos todos los ingredientes que hay dentro de la paella.
Es el momento de añadir el agua. El doble de volumen de arroz y un poco más. Aunque posiblemente tendremos que rectificar, añadiendo un poco más de agua.

Añadimos la cúrcuma y probamos de sal. Dejamos cocer durante 15 minutos para que los ingredientes necesitan más cocción y para que se nos haga un buen caldo. 

Por fin, incorporamos el arroz, mezclamos, importante controlar el tiempo que cuece el arroz. Suelo dejarlo 18 minutos pero según el grano puede que se quede 1 más. 

Tendremos que añadir las almejas, gambas y langostinos reservados. Y cuando ya la tengamos lista terminamos colocando las almejas con su concha, los mejillones con concha, las gambas y langostinos también con su cáscara. Y unos trozos de limón.

Dejaremos reposar unos minutos y listo.


Espero que os guste. Un besote.

miércoles, 10 de septiembre de 2014

Raqueta de chorizo y maíz, una nueva forma de pizza



Desde hace mucho nos planteamos hacer algo distinto con las pizzas. Vamos buscando opciones algo variadas.

Sobre la base de una masa de pan con una cobertura podemos ir jugando. Tradicionalmente llevarán salsa de tomate y queso. Pero siempre hemos querido tomar otras caminos, buscar otras opciones.

Las hemos hecho con tomate, pero también pizzas blancas, con yogur, pizzas verdes con pesto de albahaca o de rúcula, o con pasta de aceitunas, o con pasta de aceitunas negras. O sin nada, en blanco.

Y a veces con queso, a veces con poco, y a veces sin.

Sobre la masa hemos hecho muchas variantes: solo con harina de fuerza, con distintas proporciones de fuerza y normal, con fuerza y parte de harina de maíz, o de centeno, o de integral, o de garbanzos (la que más nos gusta).

Pero puestos a pensar en la pizza de forma de diferente y hacerla también algo más sana hemos puesto encima fruta, pescado, vegetales en abundancia, chocolate, carne y guisos de carne...

Sobre la forma: hemos hecho números y letras para los más pequeños, algún personajes con más o menos fortuna, también calzones, ese primo envuelto de la pizza. Y es verdad que aún nos quedan más posibilidades pero ahora nos estamos centrando en esta que llamamos raqueta. La conocíamos en pequeño formato y hemos querido convertirla en una pizza individual, pero distinta.

 

Aquí arriba os hemos puesto una pizza de chorizo y maíz con extra de picante, en su forma más habitual, redonda.

Abajo os pongo el proceso para hacer la raqueta. Hemos tenido cuidado de usar una masa fina y crujiente. Así y todo al principio será aconsejable usar el cortapizzas o el cuchillo y tenedor. Al final podrás terminarla cogiéndola por el mango.




Como veis esta vez hemos rellenado con tomate, poca cantidad si quieres que la masa aguante entera lo máximo posible, luego chorizo, maíz, un poco de mozarella, poca por la misma razón, parmesano rallado, orégano.

Para darle la forma de raqueta hemos extendido la masa en forma rectangular con uno de los extremos cortos redondeado. Cerramos la masa por la parte inferior hacia el centro, luego abrimos un poco más el círculo de la raqueta.

El proceso de hacer la masa y del horneado no tiene diferencia con otras pizzas más clásicas.

No os dejo hoy receta, no es lo más importante. Ya la haremos en otra ocasión.

Espero que os guste. Un besote.



lunes, 8 de septiembre de 2014

Arroz bombeta mallorquín jugoso, con calamares y alcachofas


 Aún estamos de vacaciones y ahora que llego a casa me encuentro con muchos arroces pendientes de publicar. Este que ponemos hoy fue para probar un arroz mallorquín que habíamos encontrado, es de la variedad "bombeta" y es de Sa Pobla, un arroz que me intrigaba por su apariencia.

El resultado ha sido fantástico y aún nos queda más arroz bombeta con el que haremos más "experimentos" de este tipo. Os lo aconsejo totalmente.




 Ingredientes para dos personas

unas cucharadas de aceite de oliva virgen extra
1 cebolleta picada
1 tomate rallado
1 tubo de calamar de 250 gr cortado en cuadritos
zumo de 1 limón
2 alcachofas limpias, cortadas en láminas y pasadas por el limón
5 cucharaditas de concentrado vegetal casero
1/2 cucharadita de cúrcuma molida
4 puñados de arroz variedad bombeta, mallorquín
1 diente de ajo
1 ramitas de perejil
sal

 Así lo hice:

 En nuestra olla gruesa, la que usamos para los risottos y los arroces caldosos por casa, ponemos algo de aceite, calentamos y rehogamos una cebolleta picada, luego agregamos el tomate y rehogamos un poco más.

Incorporamos un el calamar y rehogamos hasta que nos empiece a saltar y se nos haya dorado un poco. Entonces es cuando agregamos la alcachofa escurrida, damos unas vueltas.

Vertemos el agua, la cúrcuma y el concentrado vegetal, llevamos a ebullición. (Sobre la cantidad de agua sería 3 veces el volumen de arroz, pero voy mirándolo durante todo el proceso, teniendo el cuidado de no cortar la cocción).

Cocemos durante 10 minutos. Añadimos el arroz y un majado que hemos hecho con el ajo, el perejil y sal. Probamos de sal.

Cocemos durante 19 minutos y dejamos unos más en reposo.





Hace poco probamos también un arroz redondo de la marisma de Doñana que también nos gustó mucho. Seguiremos probando y os contaremos nuestras impresiones.

Espero que os guste. Un besote.

martes, 2 de septiembre de 2014

Pizza con montaña de vegetales



 Siempre digo que tengo como etapas, recuerdo un tiempo en el que hacía más cocina india, otro en el que el pan era muy importante, son épocas donde vamos aprendiendo más de este tema y nos tiene más absorbido.
Y ahora digo que pienso en "modo arroz" y es que estoy dándole vuelta a las paellas a los peroles, a recetas y formas de hacerlo. Pero muchos me conocéis porque la cantidad de recetas diferentes de pizza que he publicado, más de 100 y es que la pizza se ha convertido en una forma de hacer algo creativo, una  forma de ir probando, de ir jugando.
Ahora hace algún tiempo que no publico pizzas, sí muchos arroces, pero seguimos haciéndolas en casa e innovando. Como prueba os dejo esta cargadita de vegetales, una pizza muy sana y potente.



 Para la masa pusimos solo harina de fuerza una harina 1050, ecológica, que compro en Müller con miel, aceite de oliva. Para la montaña una judías verdes y un pimiento rojo que hicimos antes en un wok. Un poco más de queso  listo.

Más vegetales y menos queso sobre la pizza nos la hacen mucho más equilibrada.




Ingredientes para dos personas

150 gr harina de fuerza
10 gr de levadura fresca
1    cucharadita de miel
1/2 cucharadita de sal fina 
1-2 cucharadas de aceite de oliva virgen
agua que admita (ahora en verano a temperatura ambiente)

unas cucharadas de salsa de tomate especial pizza
185 gr de judías verdes finas
1 pimiento rojo
1-2 cucharadas de aceite de oliva
sal
gotas de vinagre de módena
50 gr de mozarella desmenuzada
2 cucharadas de parmesano rallado


Así la hice:

En un bol tamizamos la harina, hacemos un hueco en el centro y añadimos la levadura desmenuzada, frotamos junto con la harina.
Añadimos en el centro también un poco de agua, el aceite y la miel. Algo más de agua.

Mezclamos con una cuchara para ir almagamando. Hasta que se forme una  bola, entonces añadimos la sal.
Y pasamos la bola a la encimera, ligeramente enharinada.

Amasamos durante unos 5 minutos. Ponemos de nuevo en el bol, sin restos de harina, enaceitado. Lo cubro con film transparente y lo dejamos levar a temperatura ambiente. Ahora en verano el levado es mucho más rápido.

 Mientras sube lavamos las verduras, cortamos las puntas de las judías, cortamos el pimiento en tiras. Con una cucharada de aceite lo salteamos a fuego alto hasta que nos coja un poco de color, unos 5-7 minutos, luego bajamos a fuego medio, añadimos un chorro de agua, unas gotas de vinagre, una cucharada más de aceite y sal. Dejamos que se nos cuezan un poco las verduras hasta que nos queden algo enteritas y crujientes pero que podamos ya morder.

Cuando nos suba la masa la amasamos brevemente (desgasificamos), extendemos en forma de círculo sobre la encimera enharinada ligeramente, pasamos a nuestra pala. En la pala cubrimos con salsa de tomate dejando un borde de 1 cm libre. Encima ponemos las verduras en forma de montaña (o sin distribuirlas), cuidando que no estén muy caliente y no poner líquido si ha quedado en el wok.
Encima puse 50 gr de mozarella desmenuzada y rallé un poco de parmesano.

El horno lo tenemos precalentado a tope, con la bandeja dentro también precalentada. Metemos la pizza con la ayuda de la pala y dejamos hasta que se dore. En nuestro horno nos tarda 10 minutos pero eso depende del horno o de la temperatura a la que estemos trabajando.



Como véis en la foto es algo difícil de cortar y esta fue la mejor forma de manejarla. Pero eso le dió aún más personalidad.
Espero que os guste. Un besote.