miércoles, 1 de abril de 2015

Pizza de bacalao, cebolla roja y tomate seco


 La pizza sigue siendo un elemento permanente de la dieta de la familia y la mayoría de los domingos disfrutamos de ella. Vamos aprovechando para probar nuevas ideas, nuevas combinaciones. Un juego semanal con el que llevamos años y del que os he publicado más de 100 entradas.

Hoy tenemos otra nueva combinación: bacalao (no es la primera, con tomates secos en aceite y cebolla roja.
La combinación del bacalao con el dulzor del tomate es muy rica.

Las masas también van cambiando. En casa ahora tenemos un robot Kenwood al que nos hemos adaptado. Es verdad que nos ha facilitado las cosas, que realmente ensuciamos menos y que el resultado que queremos es más fácil de conseguir, por no decir que es mejor.




 La receta de la pizza en la máquina amasadora (con estas cantidades tenemos para una pizza pequeña y otra mediana) son unos 500 gr.

15 gr de levadura de panadero
160 ml de agua
2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
1 cucharadita de ágave, miel o azúcar
320 gr de harina de fuerza 
1/2 cucharadita de sal

Ponemos la levadura desmenuzada en el bol de la máquina y añadimos el agua caliente, damos unas vuelta para que se diluya. Incorporamos el aceite y el ágave. Agregamos la harina tamizada. Encima ponemos la sal.

Damos velocidad media. Cuando lleve un par de minutos paramos la máquina y con la pala rascamos toda la superficie del bol para integrarlo todo(siempre queda algo que se ha pegado). Seguimos amasando unos 3 minutos más. Para comprobar que hemos conseguido el punto cogemos un trozo de masa y lo estiramos si vemos que no se rompe y que es bastante eslástico, entonces lo tenemos.

Con estas cantidades me va perfecto pero puede ser que necesites rectificar y tengas que añadir más harina o más líquido según el caso. El tipo de harina va a influir.

Luego saco del bol, pongo algo de aceite en el bol y dejo que la bola repose, tapada con un plástico transparente hasta que doble el volumen.



Nuestra pizza de hoy

350 gr de masa de pizza
3 cucharadas de salsa de tomate espesa
1/2 cebolla roja en tiras finas
250 gr de bacalao seco desalado, muy bien escurrido, y en partido en láminas, con las manos
4 orejones de tomate seco en aceite, troceado
orégano seco


Extendemos la masa con las manos (nos estamos olvidando del rodillo) y le damos la forma deseada (puede ser un círculo, o no). Pintamos con el tomate, dejando un borde de 1-2 cm libre. Ponemos el bacalao, la cebolla y el tomate seco por toda la superficie, pensando que luego al cortar cada porción puede tener un poco de todo. Espolvoreamos con orégano.

Pasamos al horno (buena idea con una pala de horno) ya precalentado y a tope de temperatura. Lo pongo a en una posición media en el horno y a tope de temperatura. Hasta que los bordes estén dorados.

Nos funcionará el grill que nos la dorará por arriba y la parte inferior de horno que nos tostará la base. Pero nuestro truco casero es tener la placa del horno en el horno para que esté muy caliente, también nos gusta ponerla del revés, así será más fácil meter y sacar la pala con la pizza. Así la pizza también se nos tostará al contacto con la placa caliente y así quedará más crujiente.



Espero que os guste. Un besote.


8 comentarios:

  1. Holaaaa, vaya si me gusta! en casa las pizzas son muy buenas amigas nuestras y esta combinación me ha encantado pues el bacalao es un ingrediente que nunca he puesto en una pizza. Me encannnnta!!
    Un besoooo

    ResponderEliminar
  2. muy buena pinta si señora ¡¡¡ me ha encantado

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Guaooo, que pintaza!! Genial, me encanta la idea.
    Feliz semana.
    Marhya (enmilbatallas.com)

    ResponderEliminar
  4. Que rica que se ve , aun no la he probado yo con bacalao y seguro que esta muy rica la tengo que probar, se ve deliciosa!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Buenisima y expectacular.
    Te animo a echar un vistazo a mi post verás algunas ideas realmente interesantes, que creo te pueden inspirar. Deseo que pases un buen rato y espero que te guste y si es así y no eres seguidora espero que te hagas, gracias por visitarme. Elracodeldetall.blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. Se ve de lo más apetecible.
    Besos crisylaura.

    ResponderEliminar
  7. Apetitosa!!! Interesante lo de poner la pizza del reves en el horno. Un saludo.
    http://arantxa-misrecetas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

Gracias por comentar, para mí es muy importante conocer tu opinión.

También te dejo mi correo por si quieres ponerte en contacto conmigo: conpanypostre@hotmail.es

No participo en cadenas de premios, mi tiempo ahora es limitado.