viernes, 17 de abril de 2015

Paella de alcachofas y gambones, fiesta en familia


Tengo la necesidad de cocinar, la de compartir momentos con mi familia y la de hacer platos siempre algo distintos, "personalizados"e irrepetibles. Pero...
Pero esta paella sí la he repetido, la hice una primera vez con la familia de mi esposa y luego con mi familia, así que de alguna forma la he testado y te puedo asegurar que no fue cuestión de suerte ni de casualidades sino que está terriblemente buena.

Ingredientes sencillos, con mucha verdura y con sabor a mar. Además con salmorreta. No hizo falta más caldo para conseguir un sabor magnífico.

Reune a los tuyos e invítalos a esta paella o modifícala con los sabores que más os atraigan. En nuestra etiqueta "arroces" encontrarás muchas más ideas.



Como primer paso debemos tener preparada una salmorreta. Os aconsejo hacer una cantidad importante y congelarla. En otra entrada lo explicamos y con esas cantidades tendremos para 3 paellas de este tipo.

Debemos limpiar las alcachofas, eliminando toda la hojas más gruesas y dejando solo la parte más tierna, la cortamos en gajos finos y lo metemos en agua con un poco de zumo de limón para que no se oxiden. Usamos 6 alcachofas.

Ponemos aceite a calentar en la paella, ponemos algo de sal en el aceite y doramos los gambones por los dos lados, solo que nos cojan un poco de color y suelten sabor, luego reservamos.

Añadimos un choco/sepia troceado (uno pequeño de unos 350 gr) y damos unas vueltas, añadimos sobre los chocos un puñado de judías verdes que hemos troceado, 1/2 pimiento rojo picado, los tallos de un puñado de espárragos trigueros (reservamos las puntas para más tarde) y otra verduras que os ocurra desde pimiento verde, cebolla...lo que más os guste.

Tras rehogar añadimos un buen tomate rallado y damos unas vueltas, sofreímos un poco. Dejamos un poco de espacio libre en el centro y sofreímos la salmorreta (esa mágica salsa alicantina que potencia los sabores del mar).

Añadimos agua. ¿Cuánta?Difícil depende del tamaño de la paella, de la potencia del fuego, de los ingredientes que hayamos usado, del tipo de arroz...En mi caso, una paella para unas 6-7 personas, grandecita esta usando una proporción de 3 veces el volumen de arroz que usaremos (tenemos que medirlo en una jarra, ver cuánto es el volumen y luego multiplicarlo por 3). Esto es tirando por lo corto, siempre podemos rectificar usando un poco más de agua caliente, teniendo cuidado de no cortar la cocción. Llevamos a ebullición, añadimos el colorante (cúrcuma o colorante alimentario o azafrán) y probamos de sal.

En este momento podemos para un poco. Siempre espero si alguien se retrasa, siempre digo que el arroz no espera. Podemos tomar una copita con la familia, compartir, reír, es para eso para lo que hemos quedado.

Y cuando todo el mundo esté y esté listo, solo entonces, ponemos el arroz en el agua hirviendo de nuevo, haces una cruz, pesas unos 80 a 100 gr por persona.

Hay dos momentos. Unos 8 minutos a fuego alto, podemos mover el arroz, y luego entre 7 a 10 minutos a fuego medio, ya sin mover al arroz. Cuando bajamos el fuego agregamos las puntas de espárragos y podemos ir colocando los gambones por encima. Cuando terminamos colocamos el limón (la de hoy lleva limón, otras veces no ponemos). El arroz debe aún tener una parte no cocida, un centro aún blanco al retirar.

Me gusta terminar aumentando el fuego para conseguir un tostado por el fondo pero ligero, se llama socarrat. Puede que con 30 segundos o 1 minutos sea suficiente. Deja que tu olfato te guíe y no dejes que se tueste demasiado.

Tapamos con un paño, hay que pone papel de periódico, y dejamos reposar unos minutos. Si has dejado en total el arroz 15 deja un reposo más largo, si lo dejaste 18, unos pocos minutos será suficientes.




Bueno, no cuento más, voy aprendiendo trucos con la práctica y es un placer ir compartiéndolo con todos vosotros. Lo mejor es que aún sé que tengo muchas cosas por aprender y tendré que ir contándooslas.

Espero que os  guste. Un besote.

6 comentarios:

  1. Uhmmmm que delicia! Me encanta la idea, esos gambones estupendos están provocando desde la pantalla!

    ResponderEliminar
  2. Que rico, tiene una pinta buenísima. Un buen plato de celebración.
    Feliz fin de semana
    Marhya (enmilbatallas.com)

    ResponderEliminar
  3. Una buena forma de celebrar con este arroz se habrán puesto las botas.
    Besos crisylaura.

    ResponderEliminar
  4. Me apunto, a mí me encnatan las alcachofas¡ Mil besos

    ResponderEliminar
  5. Muero por un poco de tu plato....se ve delicioso!.......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  6. Delicious dish!

    http://beautyfollower.blogspot.gr

    ResponderEliminar

Gracias por comentar, para mí es muy importante conocer tu opinión.

También te dejo mi correo por si quieres ponerte en contacto conmigo: conpanypostre@hotmail.es

No participo en cadenas de premios, mi tiempo ahora es limitado.