sábado, 27 de junio de 2015

Ensaladilla base, una idea para crear muchas ensaladillas


Lo que os quiero contar hoy no es tanto una receta como una idea, una idea con la que trabajo desde hace algún tiempo. La idea es hacer una ensaladilla neutra que nos pueda servir para hacer múltiples variaciones.

En este blog podréis encontrar varias ensaladillas, unas más tradicionales que otras. Recuerdo ahora una muy llamativa con pulpo a la gallega en la que  hicimos capas de ensaladilla para meter en medio una capa de pulpo a la gallega (la combinación fue estupenda), también hemos hecho alguna más rápida como la de palitos de cangrejo y piña. Nos remontamos a ideas más lejanas con la ensaladilla Olivier y a otras más como la de gambas.

Pues la propuesta es hacer una que nos sirva para hacer cualquiera de ellas. Una a la que le podamos poner langostinos o pollo. Así convertimos la ensaladilla de toda la vida en un plato creativo y le damos un toque más de cocina de calidad.

Luego hoy hemos terminado la ensaladilla con variantes (encurtidos picados) y con caballa de sur en aceite de oliva.




Ingredientes para nuestra ensaladilla base

5 patatas hermosas
1 zanahoria grande
sal
1 hoja de laurel

chorrito de vinagre
1 puñado de guisantes congelados

2 huevos (en total, uno para la ensaladilla y otro para la decoración)

1 cucharada de cebolla picada
3 cucharadas de vinagre de jerez
9 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
1 bote de mahonesa pequeño, reservamos 2 cucharadas para terminar


Para la versión de ensaladilla que ponemos hoy

variantes picadas (encurtidos) pusimos casi medio bote de 425 gr

Decoración

2 cucharadas de mahonesa
4 aceitunas rellenas de anchoas cortadas a la mitad
1 de los huevos en rodajas
1 lata de caballa del sur en aceite de oliva en trozos grandes


Así lo hemos hecho

Ponemos agua en una olla grande con sal y ponemos las patatas en cubos junto con la zanahoria en cubos pequeños, casi picada. Ponemos una hoja de laurel y cocemos hasta blando.

Cocemos en una olla pequeña los guisantes con un chorrito de vinagre para que mantengan el color. En otra olla pequeña ponemos los huevos agua y un poco de vinagre también. Cuando el agua de los huevos llegue a ebullición apagamos el fuego y dejamos los huevos en el agua durante 11 minutos, luego enfriamos.

Cuando las patatas estén blandas escurrimos su agua, añadimos una cucharadita de sal fina, la vinagreta que hemos hecho con el vinagre y el aceite. Lo que  hacemos es aliñar las patatas, esto nos dará un sabor especial, más intenso.

En la misma olla ponemos la cebolla y con un cuchillo partimos la patata y lo mezclamos todo  (retiramos la hoja de laurel). Quedará una textura irregular, muy rota que nos gusta mucho.
Añadimos el huevo picado, los guisantes, la mahonesa. Esta sería la ensaladilla base que nos servirá para hacer muchas.

¿Cómo la hemos terminado hoy?

Le hemos añadido las variantes que le dará mucho sabor. La mezclamos bien. La dejamos enfriar a temperatura ambiente y luego a la nevera.

A la hora de presentar la metemos en una aro. Le ponemos en la superficie una cucharada de mahonesa extendida, unas rodajas de huevo, unas medias aceitunas y unos buenos trozos de caballa.





Y listo. Espero que os guste esta idea veraniega y que encontréis alguna idea interesante entre todas las ensaladillas que ya hemos hecho.

Un besote.

2 comentarios:

  1. Ay que bien que es verano ya!!! Tenía unas ganas locas de empezar con las ensaladas y ensaladillas. Esta idea es interesante, luego la completas ya a tu gusto...

    ResponderEliminar
  2. Aunque estemos acostumbrados a la de siempre la verdad es que existen muchas posiblilidades y todas ricas.
    Un besote.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar, para mí es muy importante conocer tu opinión.

También te dejo mi correo por si quieres ponerte en contacto conmigo: conpanypostre@hotmail.es

No participo en cadenas de premios, mi tiempo ahora es limitado.