martes, 3 de noviembre de 2015

Budin de arroz a la vainilla


Esa mezcla de arroz y leche me apasiona y a estas alturas de la película sigo probando con nuevas ideas, con sugerencias de algunos cocineros o de esos libros de cocinas exóticas que tenemos por casa.

Hoy le ha tocado el turno a un libro de "Cocina oriental" de Blume que nos muestra un arroz que los de aquí no podemos llamar arroz con leche. Es algo más ligero sin esos aromas tan profundos con el que hicimos hace unas semanas. Es también más liviano, menos calórico, más cremoso y nos da la posibilidad de realizar variaciones o combinaciones.

A esta agradable crema de arroz podríamos añadirle un poco de chocolate con leche o negro troceado o podríamos combinarla con una compota clásica. Son ideas para que veas que aunque no sea un arroz con leche con todas las de la ley sí que tiene la virtud de la versatilidad y que puede que aprovechemos en algún momento en nuestra cocina o en la vuestra, si os atrevéis.




Ingredientes

100 gr de arroz redondo
1 litro de leche
4 cucharadas de crema de leche
180 gr de azúcar
1 vaina de vainilla
3 cucharadas de maicena
sal
canela en polvo para presentar


Cómo lo hicimos

Lavamos el arroz en un colador bajo un chorro de agua fría. Escurrimos. Lo ponemos en una cacerola con 1/2 litro de agua y lo llevamos a ebullición. Cocemos lento unos 25 minutos o hasta que el agua se haya evaporado.
Reservamos 1/2 taza de leche.
El resto de la leche junto con la crema de leche y el azúcar la añadimos al arroz y llevamos a ebullición.
Extraemos con la punta de un cuchillo la vainilla, hacemos un corte transversal a la vaina y luego sacamos raspando. Reservamos.
Añadimos la maicena a la leche reservada, mezclamos y añadimos poco a poco a la mezcla de arroz y leche que está cociendo, vamos moviendo con una cuchara de madera para evitar que se nos apelmace o se nos pegue el fondo.
Ahora agregamos la vainilla y una pizca de sal. Cocemos durante 15 minutos lento, removiiendo. Aunque no tuve ningún problema de apelmazamiento ni en ningún momento se me pegó en el fondo, fue muy fácil de hacer.

Aún en caliente coloque en los boles individuales y los dejé enfriar, luego los metí en la nevera, cubriéndolo con un film transparente preservar mejor su sabor.

Al servir solo quedará retirar el plástico y añadir un poco de canela en polvo.

Espero que os guste y lo disfrutéis. Un besote.


3 comentarios:

  1. Este budin es una locura y la mía también, Jajaaa me pirra esta receta me la apunto...
    Besos guapa!!!

    ResponderEliminar
  2. Que de tiempo paisano, pero llevo un año muy liado, y edite poquisimo y menos visite a mis amigos.
    Hoy hice arroz con leche tambien distinto a lo habitual, pronto lo editare porque esta realmente bueno, y este tuyo me lo llevo para hacerlo que tiene una buena pinta, un beso

    ResponderEliminar

Gracias por comentar, para mí es muy importante conocer tu opinión.

También te dejo mi correo por si quieres ponerte en contacto conmigo: conpanypostre@hotmail.es

No participo en cadenas de premios, mi tiempo ahora es limitado.