domingo, 31 de enero de 2016

Cuscús con pulpo


Cuando revisaba recetas de cuscús en mis libros observaba que los ingredientes principales de los cuscús eran verduras, legumbres y carnes pero los de pescados eran los menos.

No sabía bien el porqué y me he liado a hacer cuscús de pescado y mariscos. He hecho con almejas, con salmorreta, con salmón, no hace mucho con gambas y jamón serrano y ahora el que os pongo es con pulpo.

Seguimos con ideas sencillas y muy sanas. Hemos cocido el pulpo entero (como vimos en Pulpo feira, con las instrucciones de Martín Berasategui, ni más ni menos) y hemos usado dos de las patas, el resto las he congelado para otros guisitos que vendrán pronto (se avecina una paellita). Para el resto hemos seguido el proceso de otros cuscús: un refrito, un caldo casero (en este caso hemos combinado el de cocer el pulpo con algo de caldo de verduras concentrado, lo dejo a vuestro gusto), algo de cúrcuma y de garam masala (hemos usado el casero pero podría ser curry). Y para terminar cilantro fresco y lima.



Cómo lo hicimos (para dos personas)

Lo primero es cocer el pulpo, no se tarda mucho y si luego congelas el resto de patas el esfuerzo merece la pena. Arriba os dejo el enlace con los consejos de Martín.

En aceite de oliva refreímos una cebolla pequeña y un trozo de pimiento rojo picados. Mientras cortamos las patas de pulpo cocido en rodajas.

Agregamos al refrito la cúrcúma, el garam (con medias cucharaditas de cada es suficiente) y el pulpo. Damos unas vueltas.

Calentamos los caldos. Podéis usar el de cocer el pulpo pero suele ser bastante fuerte. Puedes diluirlo con caldo de verduras o con agua. Eso depende de tu gusto y de lo concentrado que te haya quedado.

Medimos la cantidad de cuscús. Uso un vaso de agua, casi hasta arriba de cuscús para dos personas.

Añadimos el cuscús, damos unas vueltas con el refrito (podemos tostar antes el cuscús en una sartén sin aceite, el tostado mejorará el sabor de nuestro cuscús).

Agregamos el caldo. El mismo volumen quede cuscús: o sea, un vaso. Damos unas vueltas, probamos de sal. Tapamos y apartamos del fuego.

Reposo de 5 minutos.

Emplatamos. Separamos los granos con un tenedor. Podemos ponerlo en un aro para una presentación diferente. Troceamos cilantro con las manos por encima y acompañamos con trozos de lima.




Es realmente fácil. El truco es tenerlo todo preparado. Terminarlo será hacer un refrito, agregar el resto de ingredientes y 5 minutos de reposo).

Espero que os guste, un besote.

1 comentario:

  1. Pues sí, yo con pescado no lo había visto antes y mira, seguro que tiene que estar deliciosoo o al enos vamos, la pinta lo tiene jejeje

    besos

    ResponderEliminar

Gracias por comentar, para mí es muy importante conocer tu opinión.

También te dejo mi correo por si quieres ponerte en contacto conmigo: conpanypostre@hotmail.es

No participo en cadenas de premios, mi tiempo ahora es limitado.