domingo, 20 de marzo de 2016

Pinchos de tofu macerados con ajo, orégano y soja


La de hoy es otras de esas recetas de poco trabajo pero no por ello menos ricas. Y queremos volver a demostrar que el tofu está rico y que podemos acogerlo en nuestro recetario casero y diario, podemos tenerlo ese nuestro cuaderno de recetas que repetimos desde hace años y que seguiremos repitiendo.
Es verdad que para que esté rico hay un secreto, al menos, para mí. El secreto es la maceración.
Igual que otros alimentos que tenemos en nuestra dieta su sabor es neutro (eso puede pasarle al arroz y mira cómo nos gusta) y el macerado le aporta todo ese sabor que no tiene. Esa debilidad del tofu se puede convertir en una virtud porque nosotros podremos cambiar el sabor y su intensidad a nuestro gusto.

Y eso lo hemos hecho hoy de una manera fácil, rápida y sana. Nuestra idea era convertirlo en un sabor potente, "mediterráneo" pero nos hemos quedado en una mezcla de orégano, ajo, aceite de oliva y...salsa de soja. Al final, hemos conseguido un tofu muy rico que creo que merece la pena repetir.

Hemos acompañado con una ensaladita de rúcula y una vinagreta con salsa de soja con la que se llevaba el pincho estupendamente.
 
 Así lo hice

Lo primero es la maceración así que cortamos en tacos los pinchos de tofu. Nos salieron 24 tacos.
En un taper que se poco mayor que el volumen del tofu hacemos la una mezcla con 3 dientes de ajo que hemos pasado por el prensaajos (podéis majarlos), 1 cucharada de orégano seco, 3 cucharadas de aceite de oliva virgen y 3 de salsa de soja. Mezclamos y metemos los tacos. Tapo el taper  y vamos dando vueltas intentando que los tacos se cubran por completa con la mezcla.
Durante la mañana iremos dando le vueltas al taper para que se absorba bien por todo.Maceramos durante 4 horas pero podeís hacerlo en menos tiempo.

A la hora del montaje preparamos la ensalada con una vinagreta de aceite y soja. Con algunos tomatitos cherry cortados por la mitad y unos aretes de cebolleta.
Montamos los pinchos intercalando con tomates cherry rojos y amarillos.
Calentamos plancha, luego bajamos el fuego y vamos haciendo los pinchos por todas sus caras. Primero pintamos la plancha con aceite de oliva y luego los pinchos con el resto del líquido de maceración del taper mientras vamos dándoles las vueltas.


Ingredientes para dos personas

Un bloque de tofu firme de 400 gr 
3 dientes de ajo
1 cucharada colmada de orégano seco
3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
3 cucharadas de salsa de soja
tomatitos cherry enteros (usamos amarillo y rojos)

50 gr de rúcula
2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
2 cucharadas de salsa de soja
tomatitos cherry partidos por la mitad
aretes de cebolleta

Espero que os guste. Un besote.

1 comentario:

Gracias por comentar, para mí es muy importante conocer tu opinión.

También te dejo mi correo por si quieres ponerte en contacto conmigo: conpanypostre@hotmail.es

No participo en cadenas de premios, mi tiempo ahora es limitado.