domingo, 29 de mayo de 2016

Rebujito, la bebida de la feria


Hoy os ponemos la bebida que más se bebe en las ferias. Hemos jugado un poco con la presentación pero estamos hablando del "rebujito" una mezcla de manzanilla, refresco de lima-limón que en estas fechas es casi la bebida oficial de las ferias.

Sobre su origen tenemos varias propuestas. Es una bebida relativamente nueva que empieza a instalarse en los 80-90. Dicen que algunas marcas de fino se proponen introducirlas en la población joven como bebida refrescante. También dicen que se creó en una caseta (concretamente la de farmacéuticos) de Granada y luego se expandió en el Rocío en la feria de Sevilla.
También desde wikipedia aprendemos que existe en Reino Unido y desde la época victoria una bebida llamada Sherry Cobbler que se hacía con agua carbonatada, limón, azúcar y sherry. En cualquier caso la mezcla se ha asentado y aceptado por el público.

La nuestra la hemos hecho con manzanilla, que es la variedad que más se usa, pero cada zona tiende a hacerla con su fino local. Hemos probado con seven up, sprite y gaseosa; nos quedamos con el seven up. Nos gusta que repose con su mata de hierbabuena aunque vemos que también se sirven con rodajas de limón. En las ferias se sirve en vaso de plástico pero veo presentación en vaso largo.

Nosotros hemos jugado con la idea del té. Hemos recordado un "Long Island Iced Tea" que es una bebida con varios tipo de alcohol pero que por el color que termina parece un té helado. Cuando llegabas al bar pedías un té helado pero el vaso era un cóctel con alcohol. Hemos seguido jugando con esta idea y hemos hecho nuestro té en un tetera árabe, que nos sirve muy bien para enfriar bien nuestro rebujito. La idea de la tetera me la enseñó mi amigo Jesús en una comidita que hicimos el año pasado, así que gracias a Jesús y a Raquel.

Sobre las proporciones para gustos colores. Pero dicen los cánones que 1:3 sería lo ideal aunque puedes encontrarte 1:2 y 1:1 con facilidad. En cualquier caso la bebida se debe beber muy fría lo que hace que el hielo baje la proporción de alcohol al ir descongelándose.



Cómo lo hicimos

A nuestra tetera pusimos un vaso de té  (sin llenar del todo) de manzanilla de Sanlúcar. Añadimos usando el mismo vaso tres veces el mismo volumen. Agregamos hielo abundante y una rama de hierbabuena. Tapamos la tetera y dejamos enfriar. En esta tetera vemos claramente, como si fuera una coctelera, que la bebida se ha enfriado bien.

Hemos servido en catavinos altos, también en vaso de té árabe con una hojas de hierbabuena. También se puede poner en vaso largo con hielos y rodajas de limón. Prefiero ir poniéndome tragos cortos para que siempre esté frío.

Lo importante es que esté frío y que encuentres tu proporción ideal.



 Una advertencia: Cuidado entra muy bien. Y aunque estamos hablando en la práctica de una graduación alcohólica muy baja tampoco hay que  bajar la guardia.

¿Os apetece un té fresquito?

Espero que os guste. Un besote.

4 comentarios:

  1. Pues seguro que tiene que estar bien rico ehhh, nada, yo me llevo uno para después que ahora es un poco pronto jejeje

    besos

    ResponderEliminar
  2. Hala!!! esto debe estar delicioso, me lo llevo. Cuando dices: Añadimos usando el mismo vaso tres veces el mismo volumen, te refieres al SeveUp, no?
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es Caty. Sería una parte de fino por 3 del seven up.
      Un muy fresquito. Un besote.

      Eliminar
  3. me ha encantado la receta ya que me gusta mucho el rebujito y nunca lo hice.
    besos crisylaura

    ResponderEliminar

Gracias por comentar, para mí es muy importante conocer tu opinión.

También te dejo mi correo por si quieres ponerte en contacto conmigo: conpanypostre@hotmail.es

No participo en cadenas de premios, mi tiempo ahora es limitado.