lunes, 3 de octubre de 2016

Lubina al horno con patatas guisadas / Baked sea bass with stewed potatoes



Soy más de pescado que de carne. Lo he sido de siempre pero es algo que ha ido creciendo con el tiempo. Y para mí un pescado al horno es una verdadera fiesta.

Lo hacíamos con su cama de patatas y verduras. A veces metíamos la cama al horno un poco antes y luego metíamos el pescado, o otras veces dorábamos las patatas previamente. Pero luego descubrí cómo Martín Berasategui lo hacía en su libro "Cocina en casa" y me quedé con su técnica.

El hace el pescado en el horno y en una sartén en el fuego dora las patatas y luego la mezcla con ajos dorados, tomate, perejil, vinagre y el caldo del pescado. Me encantó y desde entonces me quedé con esta forma de hacerlo. Pero este acompañamiento ha ido evolucionando y no doro las patatas sino que hago como un guiso, con más verdura y que termina con el ajo, el vinagre, el caldo y perejil.

Ese guiso es magnífico y para mí es tan importante ahora como el pescado. A veces lo hago bien caldoso y otras solo un poco. En cualquier caso, me gusta mucho y con una lubina salvaje se convierte en gloria bendita.



Ingredientes

1 lubina salvaje de 1200 kg 
sal
vino fino (2 chorros hermosos: uno para el pescado y otro para las patatas)

aceite de oliva virgen extra, unas cucharadas
1/2 cebolla picada
1/2 kilo de patatas en rodajas no gordas
2 hojas de laurel
1 pimiento verde en aros 

2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
2-3 dientes de ajos laminados
2-3 cucharadas de vinagre
1 tomate en rodajas finas
1 cucharadita de perejil picado


Así lo hice:

En una tartera rehogamos cebolla picada y luego añadimos patatas en rodajas no gordas y dos hojas de laurel. Agregamos pimiento verde en tiras en tiras. Damos unas vueltas para dar algo de color pero no freír.

Agregamos agua y un buen chorro de vino fino y dejamos cocer. Salamos.

Ponemos el horno a 200 º y ponemos la lubina descamada y eviscerada. Salada. Con un buen chorro de agua y otro de vino fino. Mantenemos con líquido y vamos mojando la lubina durante la cocción.
Son 20 minutos por kilo, nosotros dejamos 1 más.

Mientras en una sartén pequeño con un poco de aceite de oliva doramos 3 ajos laminados, añadimos vinagre, y perejil picado.
A la tartera incorporamos el aceite y ajos del sartén pequeño, un tomate en rodajas, y el caldo que soltó la lubina en el horno. Mantenemos la lubina caliente mientras se integra todo con las patatas. Probamos de sal.

Presentamos la lubina sin espinas y las patatas al lado con parte de su caldo.

Espero que os guste. Un besote.

2 comentarios:

  1. Un pescadito delicioso :) me apunto a comer!! Un beso

    recetas de una gatita enamorada

    ResponderEliminar
  2. El pescado al horno es lo más... estoy contigo en eso, es maravilloso y con una salsita sencilla es una cena de verdadero lujo.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar, para mí es muy importante conocer tu opinión.

También te dejo mi correo por si quieres ponerte en contacto conmigo: conpanypostre@hotmail.es

No participo en cadenas de premios, mi tiempo ahora es limitado.