miércoles, 12 de octubre de 2016

Perol de arroz, esta vez con leña



Hace algún tiempo que en las reuniones familiares estamos cambiando nuestras paellas por arroces caldosos que empezaron con un perol cordobés. Al principio íbamos alternando pero ahora se ha impuesto y disfrutamos mucho más con este arroz.
Quizás es solo la necesidad de cambiar pero ahora nos está gustando más.
Y podríamos usar los mismo ingredientes de la paella y hacer más caldoso. Pero estamos utilizando unas pautas y unos ingredientes que nos están dando un sabor diferente y que nos llena.

Y hemos publicado varios pero este de hoy lo hemos hecho en casa de mi amigo Juan. Con el hemos publicado otros arroces y postres, lo particular es que en casa de Juan todo lo hacemos en leña. Una barbacoa y madera. Y es la primera vez que hacemos un perol en la leña, que realmente sería la forma original para este tipo de receta.

En una ocasión dimos 10 pasos para hacer un perol cordobés pero ahora no queremos seguir pautas sino dejarnos libres y disfrutar.El resultado nos gustó tanto que pronto lo repetiremos.



Ingredientes para 4 personas (pero con la idea de que mejor que sobre)

aceite de oliva virgen extra para rehogar
1 cebolla picada
8 dientes de ajo enteros, con un golpe para que suelten mejor el sabor
2 hojas de laurel
1 pimiento rojo picado
tallos de un puñado de espárragos trigueros
1 puñado de judías verdes en trozos de 1-2 cm


1/2 bandeja de champiñones troceados
las puntas de los espárragos
1 cucharadita de cúrcuma molida

250 gr de calamares troceados
1 trozo de unos 125 gr de chorizo en rodajas
8 gambones grandes

un vaso de agua de vino fino

caldo de pescado casero
1 cucharadita de cúrcuma molida

arroz redondo (lo normal 2 puñados por persona y uno más para el que venga, pero nosotros pusimos más; siempre decimos que más vale que sobre que no que falte)

sal

almejas 350 gr ( tendremos en agua con sal para que pierdan la arena)




Cómo lo hicimos

Ponemos aceite en el perol y ponemos la primera tanda de verduras. Empezamos por el ajo y el laurel. Luego la cebolla, el pimiento, la judías y los tallos de espárragos.
Luego seguimos con los champis, y las puntas.

Luego hacemos un sitio, y dejamos lo ya refrito que se siga haciendo en la mitad del perol. Agregamos los calamares y el chorizo en la otra mitad. Rehogamos un poco y los unimos todo. Dejamos otra vez la mitad libre, añadimos más aceite si es necesario y marcamos los gambones. Luego retiramos los gambones.

Agregamos el fino y dejamos reducir.

Añadimos el caldo. Calculando un mínimo de 3 veces el volumen de arroz pero necesitará muchos más y podremos corregirlo luego sin cortar la cocción (o en pocas cantidades o con agua/caldo calientes)- También la cúrcuma molida y probamos de sal.

Cuando lo tengamos hirviendo añadimos el arroz que cocerá aproximadamente 18 minutos. Pero diez minutos antes de terminar añadimos las almejas.

Siempre intento que queda bastante caldoso porque luego en el transcurso de apartar, reposar y servir irá perdiendo caldo.

Dejamos reposar unos minutos y servimos. Aquí tenéis un platito.


Espero que os guste. Un besote.


3 comentarios:

  1. Tiene una pinta maravillosa, se ve estupendo. Me encanta.
    Besos.
    Marhya (enmilbatallas.com)

    ResponderEliminar
  2. Menudo caldero mas rico hijo, que buenisimo debia estar, y si se hace con amigos o familia es una gozada hacer un arroz, los arroces me chiflan, mañana hare uno pero solo con gambas, es el que mas le gusta al gallego, mis hijos quieren muchas cosas dentro, pero el siempre quiere una, y arroz, dice que si hay muchas cosas no se ve el arroz jajaja, la verdad es que salen muy rico, un besito paisano

    ResponderEliminar
  3. Tiene un buen colorcito, seguro que está increible. Un besazo.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar, para mí es muy importante conocer tu opinión.

También te dejo mi correo por si quieres ponerte en contacto conmigo: conpanypostre@hotmail.es

No participo en cadenas de premios, mi tiempo ahora es limitado.