domingo, 5 de febrero de 2017

Gimlet and Vodka Gimlet


Este es un cóctel inglés muy antiguo y con mucha historia y que sigue en vigor. Consiste generalmente en unir ginebra, un cordial (zumo de lima azucarado que venden embotellado) y soda pero nosotros hemos investigado un poco en la página de wikipedia y hemos hecho dos versiones.

La primera versión es de Charles H. Baker que en 1939 publica un libro "The Gentleman's Companion - an Exotic Drinking Book" donde nos publica cómo hacer un verdadero Gimlet. Esta versión es ligera, con no mucho alcohol y me ha gustado mucho. La presenta con una rodaja de lima, un cubo de hielo y en una copa de champán. Y no usa soda sino agua.

En esa versión como en la mayoría se usa un cordial (en muy poca cantidad). El cordial tiene una gran historia en el Reino Unido desde que se descubrió que el zumo de lima prevenía el escorbuto en los marinos que hacían largas travesías. A partir de ahí se daba una ración diaria de zumo de lima y posteriormente se fueron comercializando marcas de zumos azucarados. El más usado para este cóctel es el cordial "Rose´s" aunque yo he usado un cordial de Rives que es el que he podido conseguir.

Cómo lo he hecho (mi versión)

Enfriamos una copa de champán como la que vemos en la foto superior con cubos de hielo. 
Tendremos preparada una rodaja fina de lima para terminar la copa.
En un vaso de composición (un vaso grande para mezclar los líquidos y luego enfriar con hielo) vertemos:
45 ml de ginebra
 5 ml de jarabe de azúcar, 1 cucharadita (más abajo os contaré cómo hacerlo)
 2,5 ml de cordial, 1/2 cuchadita
 60 ml de agua mineral fría

Añadimos bastante hielo y movemos con una cucharilla larga durante 30 segundos. Luego colamos sobre la copa a la que le hemos retirado el hielo. Añadimos un hielo nuevo y la rodaja de lima.





Esta otra versión es la primera opción que nos deja la página de wikipedia y la hemos hecho en una copa cóctel. No usa cordial sino zumo fresco de lima con lo cual será más fácil de hacer en casa.
La hemos hecho en su versión con vodka, simplemente sustituyen gin por vodka y la hemos realizado también en un vaso de composición.

Es una versión que nos presenta David A. Embury en "The Fine Art of Mixing Drinks" (1958) pero que se ha vuelto ha publicar por Eric Felten en "How's Your Drink" en The Wall Street Journal en 2006, y sigue las proporciones 8:2:1 (Vodka:zumo de lima:jarabe de azúcar).

Cómo lo he hecho (mi versión)

Enfriamos una copa cóctel, como la de la foto superior, con hielo. 
En un vaso de composición vertemos:
60 ml de vodka
15 ml de zumo de lima
 7 ml de jarabe de azúcar (más abajo os contaré cómo hacerlo)

Añadimos hielo y con una cucharilla larga (o cucharilla de bar) movemos durante 30 segundos. Luego colamos sobre la copa a la que le habremos retirado los hielo. Presentamos añadiendo una cuña de lima.

Para hacer el jarabe de azúcar, jarabe simple, simple syrup, jarabe de goma, almíbar simplemente ponemos en una ollita una taza de agua con dos de azúcar y llevamos a ebullición hasta que se mezcle bien. Luego dejamos enfriar y embotellamos. Os dejo un vídeo de "En casa contigo" donde lo explica.

Espero que os gusten estos cócteles. Existen muchas versiones de Gimlet pero creo que estas dos opciones lo representan muy bien.

Un besote.

1 comentario:

  1. No soy de bebidas alcoholicas pero seguro que este coctel está bueno. Un besazo.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar, para mí es muy importante conocer tu opinión.

También te dejo mi correo por si quieres ponerte en contacto conmigo: conpanypostre@hotmail.es

No participo en cadenas de premios, mi tiempo ahora es limitado.