Hoy dejamos un poco la quinoa, el cuscús y el mijo para volver a mi grano más querido: el arroz. Este año hicimos otra versión de arroz con bacalao que no publicamos, simplemente no nos entusiasmó. Me quedé un poco con las espinita clavada pero este pequeño problema quedó totalmente solucionado ayer con este arroz fantástico.
Ingredientes de siempre, un refrito con cariño y lo dicho: alcachofas y bacalao. Una picada para terminar y a disfrutar de este arroz del delta del Ebro, un arroz redondo que se comporta muy bien en estos arroces caldosos.
Ingredientes para dos personas
150 gr de migas de bacalao en remojo durante 24 horas, luego rompemos en tiras con las manos (reserva medio vaso del última agua del desalado)
Refrito
unas cucharadas de aceite de oliva virgen extra (usamos picual)
1/2 cebolla morada picada
2 dientes de ajo picados
1 hoja de laurel
1/4 de pimiento rojo picado
3 alcachofas recortadas y cortadas en octavos
sal
1/2 vaso de caldo vegetal
2 tomates rallados
Picada
1-2 dientes de ajo (según tamaño9
2 ramitas de perejil
sal
un poco de aceite de oliva
1 cucharadita de cúrcuma
1 cucharadita de piménton dulce
5 puñados de arroz del delta del Ebro
caldo vegetal concentrado (usamos el nuestro casero). 3 veces el volumen de arroz pero hay que ir rectificando sobre la marcha
Cómo lo hice:
El día antes ponemos el bacalao a desalar, le hacemos 3 cambios de agua; será suficiente para las migas.
En nuestra olla de hierro ponemos un fondo de aceite y vamos añadiendo la cebolla, el ajo y el laurel. Añadimos el pimiento rojo y luego las alcachofas. Damos unas vueltas, salamos.
Agregamos el tomate y dejamos que se nos haga. Luego añadimos medio vaso de caldo vegetal y dejamos que la alcachofa se ablande.
Vamos preparando la picada. En el mortero con un poco de sal ponemos el ajo y el perejil. Cuando lo tengamos hecha una pasta emulsionamos con un poco de aceite y reservamos.
Añadimos entonces la cúrcuma y el pimentón, luego el bacalao, damos unas vueltas. Añadimos más aceite si lo creemos necesario. Incorporamos el caldo y 1/2 vaso del líquido de desalar el bacalao.
Cuando recupere el hervor añadimos el arroz. Si necesitamos más líquido podemos agregar caldo o agua calientes.
Lo hemos dejado 16 minutos y luego 3 de reposo. Hemos añadido la picada en el minuto 14, mezclamos. Probamos entonces de sal.
Espero que lo disfrutéis como nosotros. Un besote.
Riquísimo, como me gusta el arroz hmmm de todas las maneras, y este tiene una pinta deliciosa.
ResponderEliminarCon tu permiso me la apunto, gracias.
Besos y buen finde Luisi.
Riquísimo, como me gusta el arroz hmmm de todas las maneras, y este tiene una pinta deliciosa.
ResponderEliminarCon tu permiso me la apunto, gracias.
Besos y buen finde Luisi.
Yo me quedo con el arroz tambien, no me gustan ni la quinoa ni el cuscus ni esos granos que son tan pequeños, ayer comimos en casa arroz con riñones y alcachofas, y nos encanto, el de bacalao debe ser una bomba de sabor, habra que hacerlo porque el bacalao es un fijo en mi cocina, me alegra verte paisano un abrazo
ResponderEliminar