Seguimos intentando demostrar que el cuscús, la quinoa y el mijo pueden estar muy ricos. De la misma forma que estamos en nuestra cultura acostumbrados a otros granos o tubérculos con un sabor neutro, estos granos pueden estar muy sabrosos siempre que consigamos que mediante un refrito, unas especias o un caldo absorban otros sabores.
Estos son los recursos que usamos. Por un lado, podemos cocer en un caldo de verduras, en vez de agua; nos gusta usar especias y ahora es un buen momento para probarlas, así que podemos recurrir a nuestro garam masala, ras el hanout, o como hoy a las cinco especias chinas; es un plato que se presta a ir acompañado por vegetales, así que un buen refrito le irá de perlas, hoy hemos hecho una especie de guisito con calabaza y manzanas que terminó en el horno y que nos ha dado en aroma que olía desde la calle.
Nos hemos inspirado en una maravillosa receta de "Gluten-free goddess"
Ingredientes para dos personas
120 gr de quinoa roja
Caldo vegetal para cocerla
unas cucharada de aceite de oliva virgen extra para rehogar
1 cebolla roja picada
1 diente de ajo con un golpe dado y con sus piel
500 gr de calabaza pelada y en tacos
1 manzana golden pelada y cortada a cubos
1 puñado de semillas de calabaza
sal
1 cucharadita rasa de mezcla de especias "cinco especias chinas"
1 cucharada de ágave o miel
1 puñado de pasas de corinto y dos orejones de albaricoques que hemos hidratado con agua en el microondas (cubiertos y un minuto a máxima potencia)
un poco de agua
perejil picado para decorar
1 chorrito de aceite de oliva virgen extra (usamos picual) para presentar
Cómo lo hicimos
Lavamos y enjuagamos bien la quinoa y ponemos en proporción 1:3 de caldo vegetal a cocer. 10 minutos cociendo y 5 de reposo sin suficientes (las instrucciones variarán dependiendo de la marca). Escurrimos y reservamos.
En una sartén que luego podamos meter en el horno ponemos un poco de aceite y rehogamos la cebolla con el ajo, solo unos pocos minutos. Añadimos la calabaza, la manzana, las especias, las semillas, la miel, la sal, las pasas y los orejones y damos unas vueltas para que se mezcle todo bien. Luego pasamos al horno precalentado a 150 º con un chorro de agua hasta que la calabaza esté blandita o a nuestro gusto.
Luego mezclamos la quinoa con la calabaza en el mismo sartén para que todo consiga la misma temperatura y se unan lo sabores. Emplatamos y decoramos con perejil picado y un chorrito de aceite virgen por encima.
Y lo podemos volver a decir: La quinoa roja está rica.
Espero que os guste. Un besote.
¡Que buena! Con lo que me gustan este tipo de platos en base a cereales. Tiene que estar estupendo. Lo probaré.
ResponderEliminarFeliz fin de semana.
Marhya (enmilbatallas.com)