Ya hemos publicado aquí pucheros, caldos de pollo, pero esta vez lo hemos hecho en una olla exprés, la olla que mi madre y mis abuelas han utilizado siempre para los pucheros y los potajes. Hasta ahora tenía una superrápida con mucha seguridad, tan perfecta (así se llama la WMF) y me hacía los garbanzos en 10 minutos,...vamos una maravilla pero uno es complicado y quiere tardar un poco más de tiempo y volver al sabor que todo su vida a tomado en casa.
Así que desde hace unos meses hago mis pucheritos y potajes en una Magefesa, es más moderna que las de antes, con más sistemas de seguridad pero básicamente la misma. Y el sabor suena a CASA, sí a casa con mayúsculas.
Qué vamos a hacerle, volviendo un poco para atrás en el tiempo pero recuperando sabor. Es un gusto ver como mis niños se comen esta sopa consistente. Y sin olvidar todos los platos que se pueden hacer a partir de ella (en la etiqueta "Libro del Puchero").
Ingredientes
2 puñados de garbanzos remojados desde la víspera (se puede aumentar la cantidad)
1 puerro
1 rama de apio
2 patatas peladas 'pero enteras
3 zanahorias peladas pero enteras
2 ramas de hierbabuena
2 contramuslos de pollo (compro el pollo entero, lo troceo y guardo el resto para otras comidas)
1 trozo de ternera de unos 150-200 gr (jarrete, cadera...)
1 hueso de jamón
1 trozo de tocino fresco
1 trozo de rodilla o espinazo salado
un chorrito de aceite de oliva virgen extra
Después de escurrir y enjuagar nuestro garbanzos remojados, limpiar nuestras verduras, pasar por agua los huesos, cortar el pollo, lo ponemos todo en nuestra querida olla.
Cubrimos con agua hasta antes del tornillo. Tapamos la olla y cuando empiece a dar vueltas el "pitorro" dejamos 30 minutos. Lo dejo a fuego medio, justo para que dé vueltas tranquilamente.
Luego apartamos del fuego, retiramos el pitorro y dejamos que elimine todo el vapor antes de abrir.
Luego sacamos todos los ingredientes y colamos el caldo.
Para la sopa que hacemos luego calentamos el caldo que vayamos a utilizar y agregamos arroz (un puñado por persona) zanahoria a trozos, patatas a trozos, pollo deshilachado, algunos garbancitos y añadimos 2 ramas más de hierbabuena. Dejamos hasta que el arroz esté blando y probamos de sal.
Espero que os guste y espero hacer muchos potajes en esta nueva olla.
Un besote.
Si lo viera mi chico me lo pediria ya!! Te ha quedado exquisito! Con el frio que hace es lo que más apetece
ResponderEliminarAhora es época de estas sopas. Es lo que más apetece.
EliminarUn besote.
Yo todavía no tengo olla exprés, ni rápida, ni nada de nada... los pucheros, me llevan toda la mañana, tranquilamente, los hago muy de cuando en cuando pero los dejo ahí a fuego bajito y ya se harán...
ResponderEliminarCasi siempre los he hecho a fuego lento y en grandes cantidades. Pero esto te permite hacerlo más a menudo. Y realmente es a este sabor al que me había acostumbrado toda la vida. Somos de costumbres.
EliminarUn abrazo.
que rico el puchero yo la verdad que no tengo olla rapida lo hago en las tradicionales y a fuego lento si tengo tiempo claro bssss
ResponderEliminarHay veces en las que no tenemos tanto tiempo y sí que nos apetece un buen caldo. Un abrazo.
Eliminarme encanta yo lo ago mucho en casa
ResponderEliminarEn casa es un éxito. Una de las comidas, de las pocas, que mis niños toman sin apenas problemas.
EliminarUn besote.
Que rico ese puchero, a mi también me gusta prepararlo en olla expres, entre otras cosas porque no se me deshace la carne de pollo ni las patatas, sale como más concentrado! besos
ResponderEliminarEs así, es un caldo más concentrado y puedes recuperar los ingredientes en "mejor estado". Tiene su ventajas.
EliminarUn besote.
Yo tengo tres de diferentes tamaños en mi despensa. Ya no las utilizo porque uso mas las rápida. Pero visto este cocidito me han entrado unas ganas locas, y conforme tengo yo hoy la garganta me iba a venir de perlas.
ResponderEliminarBss
Pues después de tomar este caldo seguro que te sientes mejor de la garganta. Eso espero.
EliminarUn besote.
Esta uma maravilha.
ResponderEliminarÉ perfeito para estes dias frios .
bjs
En nuestra tierra los grandes amantes de la cuchara también lo toman en verano. Y es que donde se ponga un buen puchero...
EliminarUn besote.
Yo que soy del norte, me sorprendo aún hoy, cuando veo estos pucheros tan blanquitos; por estos lares no se concibe un caldo si no está rojillo del pimentón de chorizos y carnes adobadas, ya sabes, hay que combatir el frío. Estas sopitas claras, se hacían para los enfermos. Qué costumbres más curiosas..., menos mal que todo cambia. Tendré que animarme a probarlo, porque el tuyo tiene una pintaza de escándalo.
ResponderEliminarY en la olla WMF, también puedes cocinar despacito, sólo tienes que poner el fuego bajo desde el principio y no dejar que suba más que una de las rayitas de la válvula.
Besos.
De los rojillo pocos he hecho y la verdad es que me apetecen un montón. Así que habrá que hacer alguno pronto.
EliminarLa magefesa tiene su punto tradicional, siempre he visto ese pitorro dando vueltas en casa. Aún sí que la otra tiene por así decirlo "velocidades" que puedes controlar.
Un besote.
un pucherito de vicio
ResponderEliminarSiempre estamos intentando cosas nuevas pero hay cosas que nos gusta mantener, como este pucherito.
EliminarUn besote.
Holaaa, esta es la olla que más me gusta, sin rapideces que no te puedes ni mover de lo rápido que hace todo. Yo mi magefesa la tengo hace ya la friolera de 27 años y ahí sigue, mi fiel compañera en la cocina. Y el cocido sale de vicio, cocido como este que hoy nos presentas. Para estos días de lluvia, lo mejor!
ResponderEliminarUn besooo
Estoy contigo, quizás lo más tradicional sea el chup chup, y siempre he hecho mis caldos así, pero ahora quiero probar esta olla, la olla de las mamás.
EliminarUn besote.
Hola amigo exprés!!! ;) mira que yo no me hago con estas ollas para nada!!! :( se me hace eterno hasta que empieza a salir vapor y una vez está en ello se me pasa y al final todo se me queda blando..que desastre de cocinera soy!!! :)
ResponderEliminarTu puchero con hierbabuena es como a mi me gustan, esos sabores de siempre que nunca cansan y son los mejores de casa :)
miles de besos muy gordos Jose!!!
Eres una cocinera excelente, Juana, sin duda. Y seguro que este pucherito del sur te encantaría.
EliminarUn besote.
¡Que rico! Y qué bien entran estos platos en estos días tan desapacibles.
ResponderEliminarLa olla exprés es muy cómoda, ahorra muchísimo tiempo, para mi es un gran invento sobre todo para hacer caldos, legumbres o cocer callos, orejas y cosas que requieran de mucho tiempo de cocción.
Besos.
El caldo que sale es muy rico. Lo encuentro mejor que con otras ollas que he usado.
EliminarUn besote.
Para estos días es el mejor plato.
ResponderEliminarEsto para días de frío y para los que necesitan "mejorarse", para los peques...Es gloria bendita.
EliminarUn saludo.
Esto es lo que necesitamos en estos días, esto, tal cual nos lo pones.
ResponderEliminarUn abrazo
Estos días la cuchara triunfa, Elena. Un besote.
EliminarQue bueno y estos platos de cuchara reconstruyen el cuerpo en un santiamen, me encanta, nosotros somos mucho de cuchara y un caldito como este no puede faltar en casa, besos
ResponderEliminarSofía
Los amantes de la cuchara siempre siempre estaremos dispuestos a usar el plato hondo. Y ahora es necesario.
EliminarUn besote.
Muy rico, hoy lo he hecho yo en olla rápida, que le he cogido yo el truquillo, jejeje.
ResponderEliminarBuen finde.
Besos.
Pero que ricos que están estos pucheros. Un besote.
EliminarDan ganas de comerse un plato y eso que hoy no hace demasiado frío, pero se ve muy apetecible. Yo en vez de arroz le añado un poco de pasta.
ResponderEliminarBesos.
A veces para cenar usamos el caldo y le ponemos fideos o pasta para niños.
EliminarUn besote.