Un entrante de la cocina marroquí. Son unos rollitos de pasta filo rellenos de carne picada y especiada. Algo sencillo, con un poco de trabajo manual.
Siempre suelo tener pasta filo en mi nevera pero no siempre le doy salida a tiempo y más de una vez se me ha caducado. Una pena porque ya hemos publicado recetas maravillosas con este tipo de pasta: recordamos un pedazo de pastel de espinacas y unas empanadillas de queso.
Pero mi mujer sigue riéndose cada vez que me compro la pasta filo - que se te va a caducar otra vez, ya verás-. Pero, no esta vez he sido más rápido y me han salido estos "cigarritos" la mar de ricos.
Lo hemos acompañado de una salsita de yogur, al estilo raita indio, pero de lo más simple.
Ingredientes, como veis salieron muchos cigarros
500 gr de pasta filo, aunque no la usamos toda
1/2 cebolla muy picada
250 de carne magra de cordero, también podemos usar de ternera, picada
1/4 de cucharadita de pimienta de Jamaica molida
un poco de jengibre molido, del de bote
1 cucharadita de canela en polvo
bastante perejil picado
2 huevos batidos
sal y pimienta molida
aceite de oliva virgen
mantequilla fundida para pintar la pasta filo
1 yogur natural no edulcorado, el que usamos era un cremoso yogur griego
1 centímetro de jengibre fresco pelado y pasado por el prensaajos
1 dientes de ajos pasado por el prensaajos
sal
Primero hacemos la salsa mezclando el yogur con el jengibre y el ajo y la sal. Podemos añadir alguna hierba picada que os guste, en mi caso mi preferida para esta salsa es el cilantro fresco. Reservamos.
Hacemos el relleno. Rehogamos en el aceite de oliva la cebolla, añadimos la carne y condimentamos con las especias. Cocemos hasta que la carne esté hecha y sin grumos. Añadimos el perejil, los huevos, movemos uno o dos minutos y después ajustamos de sal y pimienta. Reservamos, que enfríe un poco.
Luego calentamos el horno a 180º. Abrimos el paquete de filo y ponemos las láminas cubiertas con un paño de cocina húmedo (esta pasta se seca fácilmente y hay que tratar con cuidado). Cortamos cada lámina en tres partes, pintamos cada una de ellas con mantequilla fundida, y hacemos "dobladillos" de un centímetro (dará más entereza al rollo, los extremos quedarán más crujientes). Ponemos una o dos cucharaditas de relleno en el extremo corto y "liamos" nuestro cigarrillo enrollando nuestra pequeña porción de carne. Cuando lo hagas la primera vez verás que el proceso es muy fácil y que se enrolla sin apenas trabajo. Vamos colocando en la bandeja de horno, sobre un papel vegetal y pintamos de nuevo por encima con más mantequilla fundida para que no se nos seque la masa.
Cuando los tengamos todos, los metemos en el horno y sacamos cuando estén dorados.
Estos bocaditos crujientes te encantarán.
Así que espero que os gusten. No olvidéis la salsita.
Un besote.
Pues yo dejé de fumar hace unos años pero vamos a estos me enganchaba yo encantada. Un besito
ResponderEliminarEstos dicen que causan mayor nivel de adicción.
ResponderEliminarUn besote.
Me encanta la pasta filo y con ese relleno una delicia. Un abrazo, Clara.
ResponderEliminarEs que no sé cómo se me caducan con lo ricas que salen las cosas.
EliminarUn abrazo.
No veas cómo me he reído leyendo la entrada. Me he sentido muy identificada. Yo también suelo comprar pasta filo de vez en cuando y no es la primera vez que me pasa lo mismo que a ti, que se me acaba caducando. Me alegro de que esta vez hayas llegado a tiempo porque estos cigarrillos tienen una pinta insuperable y mira que yo soy antitabaco (je,je,je). Me encanta la mezcla de especias y el toque de yogur. De verdad, tienen que ser adictivos. Deberían venir con una advertencia: Su consumo perjudica seriamente la salud, quiero decir la silueta porque yo no sé si sería capaz de parar.
ResponderEliminarUn besito,
Sacer
Es verídico. Pero siempre que la veo me compro una.
EliminarUn besote.
Me encantó la receta y la presentación,y si creo que los paquetes de pasta filo deberían venir en menos cantidad,aunque con recetas como esta, no hará falta.Saludos
ResponderEliminarHay paquetes de 250 mg. Pero es lo mismo: se terminan caducando:):)
EliminarUn abrazo.
Me parecen una delicia y con esa salsa deben de estar de muerte, estupenda receta.
ResponderEliminarbesos
Son unos aperitivos adictivos y resultones. Para fumadores y no fumadores.
EliminarUn besote.
¡Qué buenos! Me encantan, me llevaba uno ahora mismo. Tienen una pinta buenísima.
ResponderEliminarBesos.
Son una delicia, de esas que se te rompen en la boca, crujientes y muy aromáticas.
EliminarUn besote.
Ñammmm.... me estoy imaginando el crujir de la masa nada más morderlo y se me hace la boca agua.
ResponderEliminarUn besazo :)
Pues lo que es crujir, cruje de lo lindo. Merece la pena el aperitivo.
EliminarUn besote.
Que buenos, me encanta con el toque de cordero, besiños de lunes¡
ResponderEliminarFeliz semana, que por aquí ya es verano.
EliminarUn besote.
Estos platos es que me encanta. Me lo llevo
ResponderEliminarEs como tapeo andaluz pero más especiado.Y como siempre con su cervecita.
EliminarUn saludo.
Mira que se le puede sacar partido a la pasta filo. Estos cigarrillos tienen que estar buenísimos.
ResponderEliminarUn saludo
Es verdadm son muchas las samosas, las borekas, la empanadas. Pastelitos grandes y pequeños, y pensando solo en salado porque también podemos pensar en dulce.
EliminarUn saludo.
Seguro que están muy ricos ,solo hace falta ver la foto ,se comen con la vista.
ResponderEliminarA mi lo que me caduca es el hojaldre .besinos
Es que queremos hacer tantas cosas y luego no nos da tiempo a todo.
EliminarUn besote.
Me encanta la pasta filo, es tan versátil. Bueno me gusta toda la comida marroquí en general, es sabrosa, casera y sana, asi que estos cigarros, desde hoy descubiertos, me los llevo para mi casa!! besos
ResponderEliminarSalen cosas muy ricas. Son pequeñas variaciones lo que separan las distintas cocinas mediterráneas, en todos estos países se como muy bien, a nuestro gusto.
EliminarUn besote.
Tienen una pinta fantástica y acompañados de una buena ensalada, que mas vamos a pedir, besos
ResponderEliminarPues la ensalada siempre ayuda a "completar" la comida, a hacerla más ligera. Ahora en verano más que nunca: ensalada.
EliminarUn besote.
ÉStos cigarritos te han quedado preciosos!!! y de sabor ya me lo imagino!!! impresionante!!
ResponderEliminarun besazoooooo
Eso de vamos a echarnos un cigarritos va cogiendo otro sentido, más sano.
EliminarUn besote.
Tienen una pinta espectacular. Me ha encantado. Sabes, yo también suelo comprar pasta filo y curiosamente también me caduca casi siempre en le nevera. Con la de posibilidades que ofrece, ¿verdad?.
ResponderEliminarNo fumo, pero vamos a darle al cigarrito.
Un abrazo.
Si es que a todos nos pasa lo mismo. Queremos probar y a veces el tiempo no nos da para hacer todo lo que queremos. Pero esto es como el que no compra lotería: que no le toca. Si no hubiera tenido en casa la filo no hubieran salido estos cigarritos del horno.
EliminarUn abrazo grande pa miKay.
Ay que rico bocado! Me lo estoy imaginando haciendo crec!
ResponderEliminary las albóndigas griegas que estoy viendo un poco más abajo me parecen maravillosas, gran idea lo de ponerlas en el bocata.
Encantada me voy. Un abrazo.
Creo que el bocata fue una buena idea, merecía la pena hacer la hamburguesas y la salsa solo para meterlas en el bocata. Y aunque me lo comí en casa, comerse eso en la playa, sería un espectáculo total.
EliminarUn besote.
Adoro la pasta filo y no sé por qué también me pasa lo mismo, siempre se me caduca y mira que no es barata, que rabia me da, con el partido que se le saca!! Prueba de ello son estos magníficos rollitos que ten por seguro reproduciré!! Se ven deliciosos!!
ResponderEliminarBesitoss
Te van a encantar Teresa. Y como te gusten tanto como en casa no se nos va a caducar nunca más la pasta filo. Cigarritos vamos a comer por un tubo.
EliminarUn besote.
No solo fantástica receta (soy afin a las recetas marroquíes) sino magnífico blog, por el que tengo que felicitarte. Me quedo como seguidor porque he estado echando un vistazo y tienes recetas realmente fantásticas. Gracias por tu comentario Jose Antonio y encantado. Me verás por aquí bastante a menudo. Un saludo.
ResponderEliminarBienvenido. Nos vemos.
EliminarA mi me pasa lo mismo con la pasta filo, no me gusta estar sin ella en la nevera, pero a veces pasa el tiempo y no me decido a hacer nada con ella, aunque por suerte dura bastante y casi nunca he tenido que tirarla.
ResponderEliminarNunca he hecho pastelitos con esa forma y la verdad es que quedan muy bonitos, además, tanto el relleno como la salsa de yogur tienen que estar riquísimos.
Un besico.
Esto de tener cosas básicas en la nevera es algún común a todos los que nos gusta cocinar e improvisar, hay que estar preparado. Y con la pasta filo se pueden hacer tantas cosas que está bien tenerla siempre
EliminarUn besote.
Tienen una pinta que dice cómeme.
ResponderEliminarBesinos
Merece la pena. Y te aseguro que no quedó ninguna en la fuente.
EliminarUn besote.
Tienen que estar riquísimos estos cigarros. Yo no soy de usar pasta filo, pero probaré a hacer esta receta que me ha encantado.
ResponderEliminarUn saludo.
La filo es delicada y a veces eso da cierto respeto. Cuando te atreves con ella, a mí me ha pasado, es rápida. Debes hacerlo todo rápido y no tardas mucho.
EliminarTengo varias empanadas griegas que me encantaría hacer pronto, con filo. Las que he hecho hasta ahora me han encantado.
Un saludo.
La descubrí en el curso de cocina y le he perdido el respeto, ahora me faltan horas en el día para cocinar en casa, pero tomo nota de esta magnífica receta, debe estar bien rica. Me encanta la foto Jose¡ Un besazo, Teresa
ResponderEliminarEs para picar, aunque me hice una comida con la salsita y la ensalada. Un bocadito genial y aromático.
ResponderEliminarUn besote.
Hola J Antonio. Llego un poco tarde a comentar, pero voté tu receta en el Festival de Recetas de Laura. Participo cada semana y gané en la anterior, pero la pena es que no todo el mundo vota y te quedas un poco así. Me ha encantado esta receta. Me quedo por aquí y te invito a mi blog. Un saludo y buen fin de semana.
ResponderEliminarSe me olvidaba, soy una amante de las Baleares porque trabajé hace años como maestra en todas las islas menos en Menorca. En abril estuve de nuevo por Palma y me encantó volver. A ver si no tenéis tanto calor como aquí pero imagino que ya te habrás acostumbrado al clima del mediterráneo.
Hola Marisa, gracias por votar la receta. Me he presentado varias veces al festival de recetas pero me cuesta acordarme de presentar la receta y luego votar. No le hecho tiempo fijo al blog, funciono por impulsos.
EliminarAhora no estoy en Baleares, estoy de vacaciones en Cádiz y aquí se está mucho mejor. El día del Italia-Alemania pasamos mucho calor.
Un besote y espero que pases un buen finde, ahora me paso por tu blog.
Tienes el premio de LIEBSTER AWARD en mi blog esperandote del día 21 noviembre para que no te líes :)
ResponderEliminar