martes, 9 de junio de 2015

Brochetas picantes de gambones y vegetales


Un poco más de cocina india, esta vez hemos adaptado una receta de uno esos libros que amamos y manoseamos, uno de sus libros que de vez en cuando salen de la estantería y nos acompañan a la cocina, al salón, a veces, a la cama. Nos empapamos de sus recetas, de sus fotos, disfrutamos con ellos y luego vuelven de nuevo a su sitio, a esperar que otro día lo saquemos de nuevo.

Este me lo regaló mi mujer hacer muchos años y de vez en cuando, igual que mi pasión por la cocina india, vuelve y nos deja algunas de sus recetas. "Cocina Tradicional India" de Ediciones Librum.

Son unos pinchos de gambones y vegetales, en los que los gambones lo hemos macerado con especias y guindilla verde. Luego la brocheta entera la pintamos con la maceración y toda de impregnará con el mismo sabor.

El picante lo podréis bajar a vuestro gusto. En la receta original ponía dos guindillas verdes y yo usé solo una, pero la próxima vez pondré solo media. Eso tiene que ser a vuestro gusto, además las guindillas que uséis pueden variar mucho, así que cada uno debe probar la mezcla. Siempre aconsejo en estos platos que aunque bajéis la cantidad de picante no os olvidéis totalmente de él porque es importante (no imprescindible) en estos platos.



Ingredientes 8 brochetas

2 cucharadas de cilantro molido
1 cucharadita de sal
1 ó 1/2 guindillas verdes troceada
3 cucharadas de zumo de limón
2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
8 gambones crudos y sin piel

8 tomates cherry
1 calabacín fino
8 mazorquitas en conserva
1 cebolla blanca, separamos capas de dos en dos y luego cortamos en cuadros

8 brochetas pequeñas de madera


Así lo hice:

En una batidora unimos el cilantro, la sal, el zumo de limón, el aceite y la guindilla (ir probando con media y luego aumentamos hasta conseguir nuestro nivel).

Ponemos esta mezcla en un tuper pequeño junto con nuestros gambones y dejamos macerar un mínimo de 30 minutos. Los movemos un poco para que se impregnen bien.

Luego montamos los pinchos alternado una unidad de cada elemento: gambón, tomate, cebolla, calabacín y mazorquita. Hay que tener cuidado para que les de a todos el calor por igual, si ponemos un elemento mucho más grande que el otro el pincho no nos quedará plano y el resto de los elementos no se nos hará igual porque no tendrá contacto con la plancha (cuidado con el tamaño de la cebolla)

Calentamos una plancha que pintamos con aceite de oliva, cuando esté bien caliente bajamos la temperatura. Colocamos nuestros pinchos y pintamos con el líquido de maceración por las dos caras.

En pocos minutos, sin dejar que nuestros gambones se sequen demasiado, estarán listos.

Otro truco que se me ocurre es poner una guindilla en la maceración de los gambones y luego diluir el líquido con más aceite y limón, así el gambón estará más picante pero el resto de los ingredientes mucho menos.


En cualquier caso la idea estaba muy bien, y es sana y rica, con una ensaladita genial. Y veraniega a más no poder.

Espero que os guste. Un besote.

4 comentarios:

  1. Umh.. unas brochetas deliciosas :) que buen aspecto tienen. Un beso!

    Recetas de una gatita enamorada

    ResponderEliminar
  2. Tienen una pintaza!!! Me encantan, este tipo de recetas en casa gustan mucho.
    Besos.
    Marhya (enmilbatallas.com)

    ResponderEliminar

Gracias por comentar, para mí es muy importante conocer tu opinión.

También te dejo mi correo por si quieres ponerte en contacto conmigo: conpanypostre@hotmail.es

No participo en cadenas de premios, mi tiempo ahora es limitado.