jueves, 18 de junio de 2015

Paella de bacalao pimiento verde y ajetes



Volvemos con arroz. Parece que después de nuestra entrada número 100 con la etiqueta "arroz" nos hemos parado un poco pero no es así, en casa seguimos comiendo arroz aunque también estamos visitando a otros amigos como el cuscús o el tofu. Hay que diversificar.

Podemos disfrutar del bacalao en cualquier momento. No es necesario esperar a Semana Santa, ni mucho menos, porque lo podemos encontrar ya desalado, en su punto de sal y también congelado en su punto de sal. Eso nos evita trabajo y no tendemos que pensárnoslos dos veces para hacer una arrocito seco a caldoso, ,un sarandonga con mucha marcha, si nos apetece.

Este arroz lo hemos comenzado en la vitrocerámica, no es para mí la forma de cocción ideal, pero lo hemos terminado en el horno, que nos da mucha más confianza.



Ingredientes

2 ñoras 
aceite de oliva virgen extra para cubrir el fondo de la paella
1/2 cabeza de ajo 
1 lomo de bacalao desalado, unos 250 gr
1/2 puñado de ajetes
1 pimiento verde grande, de freír
100 gr de tomate frito
1 cucharadita de cúrcuma molida
5 puñados de arroz, para paellas
caldo concentrado vegetal, usamos el nuestro casero
sal


Así lo hice:

Limpiamos y troceamos 2 ñoras. Luego las añadimos a un colador. como véis en la foto superior. Luego la usaremos.

En una paella amplia con aceite de oliva ponemos 1/2 cabeza de ajo cortada en horizontal, a fuego bajo. Este ajo no lo sacaremos de la paella en toda la cocción. Ponemos el bacalao por la piel unos minutos y luego por la otra cara, luego retiramos. No se tiene que cocinar totalmente, solo debe soltar sus aceites.

Retiramos pieles y espinas del bacalao y separamos en sus láminas y en trozos.

Subimos el fuego a medio y añadimos los ajetes cortados por la mitad y el pimiento verde en tiras. Cuando los tengamos hechos los retiramos.

Añadimos el tomate frito y la cúrcuma y damos unas vueltas. Agregamos el arroz y sofreímos.

Incorporamos el bacalao, el pimiento y los ajetes. Damos una vuelta y luego añadimos el caldo caliente. Siempre el doble de líquido que el volumen de arroz (y un poco más).

Cocemos en el fuego fuerte durante 5 minutos. Vamos mojando el colador para que la ñora vaya soltando su sabor y su color por varios sitios. Podemos aumentar la cantidad de ñora si queremos. Probamos de sal.

Lllevamos al horno a 200º, ya precalentado, durante 10 minutos. Luego sacamos, tapamos con un paño limpio y dejamos 5 minutos en reposo.




Espero que que disfrutéis de este rico arroz.

Un besote.



3 comentarios:

Gracias por comentar, para mí es muy importante conocer tu opinión.

También te dejo mi correo por si quieres ponerte en contacto conmigo: conpanypostre@hotmail.es

No participo en cadenas de premios, mi tiempo ahora es limitado.