Hace unos meses descubrí esta receta en el blog de mi amiga Caty, Circus Day. Una receta sencilla que puede parecerse a otras del estilo chino que hemos hecho y que tienen un ingrediente principal, unas verduras y una salsa. Pero esta receta para mí es algo más: el ingrediente principal es el tofu, que mimamos mucho en este blog; los vegetales son pimiento rojo y cebolleta y la salsa tiene también tiene su punto picante que la hace más atractiva. Además elementos como sésamo, cacahuetes y aros de cebolleta la llenan de texturas.
Algunos platos de la cocina china me parecen, como decir, poco atractivos, pero este no es, ni mucho menos, el caso. Está rico, muy rico.
Y le damos las gracias a Caty, a su magnífico blog, lleno de creatividad y a la autora de la receta Ching-He Huang. Aunque espero que ambas me permitan que versione la receta.
Ingredientes para dos personas
Salsa
3 cucharadas de salsa de soja
1 cucharada de pasta de tomate
1 cucharada de vinagre de arroz
1 cucharada de salsa de chile picante
1 cucharada de miel
Tofu
200 gr tofu firme cortado en 12 trozos
55 gr de maizena, 4 cucharadas
1 huevo grande
sal
pimienta blanca y negra recién molida
aceite para freír
Salteado
1 diente de ajo triturado
1 cebolla mediana en trozos de 2,5 cm
1 pimiento rojo en cuadrados de 2,5 cm
2 cebolletas, cortamos la parte blanca en trozos de 2,5 cm
1 cucharada de vino de arroz o vino de Jerez
1 puñado de cacahuetes tostados
Terminar
2 cucharadas de semillas de sésamo
unos aros de cebolleta
Cómo lo hice
Podemos tostar las semillas de sésamo en una sartén sin aceite y reservar.
Cortamos los vegetales según el tamaño indicado.
Cortamos el tofu, lo unimos con la pasta (huevo, maizena, sal, pimientas) para freír y freímos en el wok a 180 º con abundante aceite. Usamos aceite de oliva suave pero puede ser girasol o cacahuete. Reservamos.
Preparamos la salsa uniendo todos los ingredientes.
Después de freír en el wok retiramos el aceite y dejamos unas pocas cucharadas para saltear. Primero ponemos el ajo y la cebolla, damos unas vuelta y añadimos el pimiento rojo, damos unas vueltas más y añadimos el vino de Jerez. Dejamos que se vaya haciendo un poco el pimiento y si es necesario podemos poner un poco de agua.
Añadimos la salsa, también añadimos la cebolleta cortada en trozos, los cacahuetes, el tofu y un poco del sésamo.
Dejamos unos minutos, dejando que la salsa reduzca.
Emplatamos y incorporando más sésamo tostado y los aretes de cebolleta. Podemos acompañar con un poco de arroz basmati o jazmín.
Espero que os guste. Un besote.
nunca me anime a cocinar el tofu ,la verdad que no se si me gustaría ,pero he de reconocer que tiene buena pinta ,besotes
ResponderEliminar¡Que buen plato!!!! Me encanta, se ve super apetecible. Y aunque digan que el tofu no sabe a nada a mi me gusta así que me la guardo.
ResponderEliminarUn beso, feliz semana.
Marhya (enmilbatallas.com)
Lo que me gusta a mí el tofu, y lo poco que triunfa en mi casa... me reservo tu receta para cuando me quede solita, este próximo finde, y cocine esas cosas que me encantan pero que aquí nadie más se come :)
ResponderEliminar