viernes, 16 de junio de 2017

Pollo al chilindrón / Chilindrón style chicken


Estoy pasando mucha calor y la verdad es que solo pienso en comidas ligeras, bebidas refrescantes para el verano y quizás en algún cóctel para cuando caiga la tarde pero antes os tengo que poner un clásico, uno de esos platos de siempre que tenemos que tener en nuestro recetario. Uno de esos platos que dicen que tenemos que dominar antes de meternos en terrenos más creativos. En cualquier caso ha sido un placer comer este pollo con pimientos y jamón, que podéis acompañar con un poco de arroz o con unas patatas fritas de toda la vida...Sí ya sé que las calorías, que si te saltas otra vez la dieta..., bueno un día es un día y recuerda que lo importante es llevar una buena línea de alimentación.

Nosotros hemos usado una olla de hierro para el guiso pero hemos frito el pollo aparte en una sartén amplia y luego hemos eliminado la cantidad de aceite que queremos y hemos añadido solo la suficiente para que nuestro guiso tenga un buen sabor.

Hemos hecho un pollo entero y nos ha sobrado (somos solo dos) así que tuvimos para dos veces, pero además la salsa era excesiva y hemos congelado gran parte. Luego en uno de esos días que no tenemos tiempo pondremos unas pechugas de pollo a la plancha con su salsa chilindrón y un poco de arroz salteado y saldremos muy bien del paso.




Ingredientes para cuatro personas

1 pollo campero, limpio y troceado. Sacamos la carcasa y junto con cebolla, zanahoria, laurel y agua hicimos un caldo de ave que nos sirvió para este guiso y para alguna sopa que tenga que venir.
aceite de oliva para freír el pollo
2 dientes de ajo con un golpe dado

Aceite de oliva para rehogar, unas cucharadas
1 cebolla picada
2 dientes de ajo picados
1 hoja de laurel

2 pimientos rojos en tiras
2 pimientos verdes cortados también en tiras
4 tomates picados o 2 latas de 400 gr de tomates enteros

200 gr de jamón serrano en taquitos

1/2 cucharadita de pimentón dulce
250 ml de vino blanco

1 vaso de caldo de pollo
sal


Cómo lo hice

Lo primero es trocear el pollo, si aún no sabes en youtube encontrarás decenas de vídeos en castellano sobre cómo trocearlo, de esta forma no tendrás que esperar colas y lo conseguirás a mejor precio. Es realmente fácil, cuando vas consiguiendo algo de práctica.

Con la carcasa, cebolla, zanahoria, laurel y agua hacemos un sencillo caldo que mejorará el sabor de nuestro guiso y nos sobrará para otros platos, podemos congelarlo.

En una sartén amplia con aceite de oliva vamos dorando el pollo con los ajos por tandas. Primero las zonas que requieren más cocción como los muslos y muslitos y luego las pechugas y las alas.

Mientras en una olla hermosa ponemos un poco de aceite y rehogamos la cebolla con el ajo picados y el laurel. Luego añadimos los pimientos, dejamos que pierdan su rigidez, luego el tomate (usé latas, piqué los tomates pero sólo añadí el líquido de una lata). Damos unas latas.

Agregamos el pollo de la sartén a la olla y damos vueltas.

Pero aún en la sartén pasamos rápidamente los taquitos de jamón. Que luego añadiremos a la olla también.

En la olla ponemos 1/2 cucharadita de pimentón. Integramos (otras vueltas).Y seguidamente agregamos 250 ml de vino blanco. Dejamos evaporar y que se concentre un poco.

Luego incorporamos el caldo de pollo. Salamos un poco. Dejamos cocer unos 15 minutos (dependerá de la intensidad de la fritura). Rectificamos de sal y preferiblemente lo dejamos reposar.

Es un guiso que hicimos poco a poco, con todo el tiempo que requería pero que luego da para mucho. Tendremos para congelar, tenemos un exceso de salsa para otros platos, tendremos caldo para otras preparaciones.

Espero que os guste. Un besote. 

3 comentarios:

  1. A carne de frango é das minhas preferidas e com pimentos esntão fica maravilhoso.
    Uma refeição bem ao meu gosto.
    Bom fim de semana

    ResponderEliminar
  2. Tiene una pinta buenísima.
    Feliz finde.
    Marhya (enmilbatallas.com)

    ResponderEliminar

Gracias por comentar, para mí es muy importante conocer tu opinión.

También te dejo mi correo por si quieres ponerte en contacto conmigo: conpanypostre@hotmail.es

No participo en cadenas de premios, mi tiempo ahora es limitado.