domingo, 10 de enero de 2016

Cuscús de Navidad a la canela con salsa de yogur



 La primera pregunta que me haréis será que porqué este cuscús puede ser de Navidad, pues os diré que es de Navidad porque es el que haríamos en casa con los restos de algunos de los manjares que no sobraron en la Nochebuena.

Hemos cogido unas gambas cocidas, algunas de esas que quedan en el plato y que nadie se comen pensando en los platos que quedan por venir en abundante cena de Nochebuena, también unas lonchas de ese jamón buenísimo que hemos comprado para esa ocasión especial y que puede que nos acompañe la mayor parte de las vacaciones.

Con estos ingredientes como protagonistas hemos hecho un maravilloso cuscús que nadie diría que está preparado con los restos de la otra cena y algunos truquitos más.

El cuscús se ha convertido en un plato habitual en mi dieta y en la de mis niños pequeños. Y esto todo un logro porque mis peques van aprendiendo a comer pero muy poco a poco, ya sabéis en casa de herrero, cuchara de...A ellos les voy haciendo cuscús más sencillos con pocos ingredientes y están disfrutando mucho. Y los mayores vamos haciendo nuestros experimentos.

El de hoy tiene un refrito sencillo, los langostinos y el jamón como ingredientes principales, canela como especia y una salsa de yogur que le va a dar un contraste ácido fantástico.




 Cómo lo hice:

Podemos hacer primero la salsa de yogur. En el mismo mortero ponemos la sal, el ajo y el comino y majamos. Añadimos el yogur, la ralladura de lima, el zumo de lima y el aceite. Mezclamos con una cucharilla hasta homogeneizar. Apartamos a temperatura ambiente.

En una tartera hacemos un refrito con un fondo de aceite, la cebolla, el laurel y el pimiento, al final incorporamos el ajo. Si hacemos a fuego lento caramelizando ganaremos en sabores.

Incorporamos en jamón y damos unas vueltas, luego los trozos de langostinos que ya no necesitan más cocción.

Añadimos el cuscús junto con la canela molida, el palo de canela y la cúrcuma. Damos unas vueltas, dejando que el cúscus se rehoge y absorba los sabores.

Vertemos el agua (siempre el mismo volumen que de cuscús) caliente. Aprovecho este momento para probar de sal pero cuidado que este plato casi seguro que no necesita con el jamón. Tapamos, retiramos del fuego y dejamos al menos 5 minutos.

Destapamos y separamos el grano con un tenedor. Emplatamos, ponemos una gamba para decorar y una cucharada de salsa de yogur, el resto la servimos aparte para que cada uno se ponga la cantidad que quiera. Pero os voy adelantando que no suele quedar.




Ingredientes para dos personas

1 yogur griego natural no azucarado
1 pizca de sal gorda
1 pizca de semillas de comino
1 diente de ajo pequeño

ralladura de media lima
un poco de zumo de lima
1 cucharada de aceite de oliva

aceite de oliva virgen extra para el refrito
1 hoja de laurel
1 cebolla pequeña picada
1/3 de pimiento rojo en cuadritos
2 dientes de ajo picados

4 langostinos cocidos pelados y partidos en 3-4 trozos
60 gr de jamón serrano cortado en tiras muy finas

1 vaso de agua (lleno menos un dedo) de cuscús
1/2 cucharadita de cúrcuma molida
1/2 cucharadita de canela molida
1 palo de canela
el mismo volumen que pusimos de cuscús de caldo vegetal caliente o agua 

2 langostinos enteros para terminar el plato


Este plato me trae recuerdos de estas fechas que hemos pasado con la familia, de otros cuscús que no salieron aquí pero de los que hemos ido aprendiendo por el camino.
Un besote, espero que os guste y que los Reyes Magos se hayan portado bien.

5 comentarios:

  1. ¡Que bueno! Muy buena idea, seguro que estaba riquísimo. Me encanta.
    Feliz 2016.
    Marhya (enmilbatallas.com)

    ResponderEliminar
  2. Menudo lujazo de couscous... madre mía!
    Yo siempre tengo en casa, es rápido, rico y me apaña igual que a ti cualquier resto de cualquier comida que tenga al retroteo por la nevera :)

    ResponderEliminar
  3. Una buena idea para aprovechar los alimentos sobrantes y encima te sale una delicia de cuscús.
    Besos y feliz 2016.

    ResponderEliminar
  4. Un plato diferente, me gustan las especias que usas y el sabor me lo imagino delicioso.

    ResponderEliminar
  5. Jomío, pero qué bueno!!!! yo disfruto mucho también con el cous cous y tengo que hacer lo mismo que vosotros, ir acostumbrando a Sergi, si es que le cuesta todavía según que platos pero ahí andamos, así que apuntado queda.
    Un beso familia

    ResponderEliminar

Gracias por comentar, para mí es muy importante conocer tu opinión.

También te dejo mi correo por si quieres ponerte en contacto conmigo: conpanypostre@hotmail.es

No participo en cadenas de premios, mi tiempo ahora es limitado.