Tenía unas ganas inmensas de publicar esta fideuá que hice hace unos días. Es una de esas recetas que me ha dejado marca y estoy deseando compartir con los míos.
Fácil, con pocos ingredientes, sin la necesidad de un caldo previo, con el sabor maravilloso de la gamba roja de Sóller y un aroma a ese licor anisado que se hace aquí en la isla y que llamamos hierbas.
Un cuarto de gambas, algo de calamar o sepia y un puñado de mejillones fueron los ingredientes para hacer esta fideuá que recuerdo con tanto cariño y que estoy deseando repetir.
Ingredientes para dos personas
un puñado de mejillones gallegos, fueron 7 mejillones hermosos
aceite de oliva virgen extra para dorar y sofreír
150 gr de calamar en cubos
3 dientes de ajo con piel y dado un golpe
250 gr de gamba roja mallorquina
1/2 cebolla picada
3 cucharadas de tomate frito
1/2 cucharadita de cúrcuma molida
chorro de hierbas mezcladas
5 puñados de fideos nº4
sal
Así la hice:
Primero limpiamos los mejillones y los ponemos a abrir en una olla con un chorro de agua. Colamos y reservamos el agua cuando ya estén abiertos.
En la paella ponemos un fondo de aceite y añadimos los calamares y los ajos, doramos y dejamos un poco de espacio en la paella para dorar las gambas vuelta y vuelta. Reservamos las gambas.
Añadimos la cebolla picada (puede que necesitemos algo más de aceite), cuando la tengamos transparente agregamos el tomate frito y la cúrcuma, damos unas vueltas.
Podemos añadir un poco de agua para recuperar sabores, o prolongar un poco la cocción (los calamares lo agradecerán). Vamos precalentando el horno a 210º.
Cuando haya evaporado añadimos el chorro de hierbas (licor anisado) y dejamos evaporar de nuevo.
Calentamos el caldo del los mejillones y algo más de agua hasta conseguir aproximadamente 500 ml.
Doramos los fideos ligeramente en la paella, luego añadimos el caldo caliente, justo para cubrir los fideos. Y llevamos a ebullición.
Colocamos las gambas y los mejillones (puse algunos encima y el resto troceados en la fideuá). Rectificamos de sal. Llevamos al horno hasta secar.
Sacamos y tapamos con un paño limpio para que repose.
Se rizaron los fideos de la parte superior y el sabor fue realmente espectacular. Con pocos pero buenos ingredientes, seguro que sorprenderéis a los vuestros.
Espero que os guste. Un besote.
Menuda fideuá rica que te has marcado ehh, me apunto ejeje
ResponderEliminarbesos