domingo, 21 de diciembre de 2014

Cojonudos, cojonudas y color español, tapitas clásicas



 Tengo que agradecer a mi amiga Vicky (artista invitada hoy) que nos trajera unos magníficos cojonudos que pudimos degustar no hace mucho. Luego me explicó sus trucos y preferencias a la hora de hacerlos y elegir los ingredientes.
Me gustaron tanto que  los hice en casa (hemos hecho un par de comidas de tapas y montaditos) y ahora los vuelvo a repetir.

Pero,...(siempre hay un pero) la familia ha crecido. Los "cojonudos" (son una tapa conocida con chorizo y huevo de codorniz) ha venido de la mano de las "cojonudas" (que combina huevo de codorniz y morcilla de Burgos). No contentos aún, y teniendo en cuenta que mi mujer no es muy amante de estos embutidos, también hice otra tapa conocida que algunos llaman "color español" (en este caso se combina el jamón serrano con el huevo de codorniz).

Y así nos quedó nuestro trío. Aún hicimos otro montadito curioso pero ese ya lo contaremos en otra entrada que por hoy ya estamos bien servidos.




 Ingredientes

8 huevos de codorniz
sal fina
aceite de oliva virgen extra
8 rebanadas de pan con semillas
2 rodajas de chorizo
2 rodajas de morcilla de Burgos
75-100 gr de jamón serrano
pimiento morrón en conserva, cortados en 8 tiras 


Así lo hice:

Preparamos nuestro ingredientes cortamos el pan, el chorizo, la morcilla, les retiramos las pieles. Preparamos la decoración con pimiento rojo, podrían ser pimientos del piquillo. Cortamos el jamón en trozos unos 3 cm.

Para el "color español": Calentamos el pan en la tostadora mientras ponemos aceite en la sartén, una capita generosa. Hemos hecho cuatro huevos de codorniz, con pizca de sal. Retiramos con la yema sin cuajar.
Colocamos el pan, encima los trozos de jamón cubriendo todo el pan, encima el huevo y encima la tira de pimiento.

Para "cojonudos" y "cojonudas": Calentamos el pan en la tostadora. Hacemos cuatro huevos de codorniz colocamos sobre el pan, en el mismo aceite damos vuelta y vuelta a la morcilla y vuelta y vuelta al chorizo, evitando que se mezclen, o mejor primero la morcilla y luego el chorizo que impregnará y coloreará el aceite.
Colocamos sobre el huevo y decoramos con la tira de pimiento.



Aunque los elementos y los pasos son pocos podemos encontrar variaciones, como siempre, para gustos colores. En el "color español" se puede pasar el jamón por el aceite, en mi caso he preferido no hacerlo y disfrutar del jamón de calidad que ya se atemperaba con el huevo y el pan. Sobre los "cojonudos" hay quien prefiere no freír el chorizo porque lo prefieren más blando, nosotros hemos hecho un vuelta y vuelta rápido para evitar que se endurezca pero esto ha potenciado el sabor.

En cualquier caso y aunque cada maestrillo tiene su librillo estas versiones nos han gustado mucho y seguro que las puedes hacer en casa sin ningún problema.

Espero que os gusten. Un besote.

3 comentarios:

  1. Estos aperitivos tienen que estar.... sabrosísimos!!

    Un abrazo de las chicas de Cocinando con las chachas y Felices Fiestas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que disfrutéis mucho estos días con los vuestros. Un besote grande. Felicidades!!

      Eliminar

Gracias por comentar, para mí es muy importante conocer tu opinión.

También te dejo mi correo por si quieres ponerte en contacto conmigo: conpanypostre@hotmail.es

No participo en cadenas de premios, mi tiempo ahora es limitado.