lunes, 26 de enero de 2015

Jugando con el Borsch


Hace unas semanas durante las compras vi unas remolachas con muy buena pinta y pensé inmediatamente en hacer esa sopa ucraniana, la temperatura lo estaba pidiendo.

Empecé a leer recetas y me día cuenta que la variedad era tal que sería mucho mejor escoger los elementos esenciales del plato y dejar volar nuestra imaginación. Lo más importante era la remolacha, luego vendría la patata, la cebolla, la zanahoria, el eneldo y el perejil, un caldo, el limón y una salsa agria.

Llevo 3 versiones y os dejo la última que es la que más nos ha gustado. Al final hemos conseguido una sopa con vegetales, suave pero con sabor pronunciado a limón, con aroma de hierbas y que hay que comer con abundante pan y si quieres algo de salsa. En dos de las versiones puse carne: el la primera pollo deshilachado, en la segundo secreto ibérico. Esta última tenía el caldo de pollo pero como sólidos solo vegetales.

Lo más importante es que con estos y otros ingredientes (manzanas, col,..) podéis jugar y hacer una sopa vegetal, o más tipo cocido presentando las carnes.

El elemento que sí hemos usado en las tres versiones ha sido un caldo que hemos hecho con 6 remolachas crudas y un pollo de corral. Este caldo es magnífico y creo que es excelente para hacer cualquier sopa, eso sí va a aportar un color a remolacha inconfundible.




Ingredientes para el caldo

6 remolachas lavadas cortadas a un centímetro del tallo
1 pollo de corral troceado
sal

Hacemos un caldo en la olla exprés, calentamos, desespumamos, y cocemos durante 30 minutos. Colamos. Tendremos caldo para varias veces. Pelamos las remolachas y las rallamos, en nuestro caso con esta cantidad tuvimos para dos borsch. Congelamos los caldos, y la remolacha rallada que no hemos usado.

Ingredientes para un borsch para 2-3 personas

1 litro de caldo
2 patatas troceadas
150 gr de col picada

fondo de aceite de oliva virgen extra
1/2 cebolla grande picada
1 zanahoria picada
1 diente de ajo
3 remolachas cocidas ralladas
100 gr de tomate triturado
hojas de 3 ramitas de eneldo y de varias de perejil
1 limón al que le hemos cortado las puntas, sería algo más de medio limón
sal

crema agria y pan preferiblemente de centeno


Así lo hice:

En una olla ponemos un litro del caldo anterior y añadimos las patatas troceadas, a los 15 minutos añadimos la col picada y dejamos cocer 15 minutos más.

Mientras en una sartén amplia con un fondo de aceite rehogamos la cebolla hasta transparente, añadimos luego la zanahoria y el diente de ajo entero (luego podemos retirarlo), dejamos rehogar.
Incorporamos el tomate rallado y dejamos freír.
Añadimos un tercio de la remolacha, el equivalente a una remolacha, y seguimos rehogando. 
Incorporamos la mayor parte de las hierbas (reservamos para decorar).

Volcamos el contenido de la sartén en la olla, agregamos el resto de la remolacha, el zumo de limón y probamos de sal. Dejamos que se integren los sabores y apartamos.

Servimos con una buena cucharada de nata agría (la hemos hecho montando la nata con unas cucharaditas de limón y una pizca de sal), algo más de hierbas picada y acompañada de un buen pan.




La experiencia ha sido genial. Seguiremos haciendo variantes: algo de carne rehogada primero en la sartén, unas manzanas al final...También existe una variante fría pero nosotros buscábamos un plato que nos calentara.

Espero que os guste. Un besote.

5 comentarios:

  1. Wow¡¡¡ Que original, tengo que probarlo, feliz semana¡¡¡ Bicos¡

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante esta receta, diferente

    ResponderEliminar
  3. A mí me pasa un poco lo mismo cuando busco recetas de borsch y al final la hago a mi aire, con loq ue tenga por casa, tanto la fría como la caliente, nunca es lo mismo pero siempre está rica!

    ResponderEliminar
  4. Nunca he utilizado remolacha. Lo probaré.

    Por cierto soy Pérfida
    Un saludo coleguita

    ResponderEliminar
  5. Me encanta la remolacha, una receta chulísima, creo que no voy a tardar en hacerla, no te digo más. :)

    ResponderEliminar

Gracias por comentar, para mí es muy importante conocer tu opinión.

También te dejo mi correo por si quieres ponerte en contacto conmigo: conpanypostre@hotmail.es

No participo en cadenas de premios, mi tiempo ahora es limitado.