domingo, 11 de enero de 2015

Arroz con almejas y champiñones, evolucionando


En nuestras vacaciones de navidad a parte de las cenas de los días más señalados hemos tenido algunos encuentros familiares que nos han unido entorno al arroz, y hemos aprovechado para aprender nuevos trucos y nuevas recetas que pronto veremos. El plato de hoy enlaza con el tema pero además sigue el hilo de nuestros clásicos, nuestros platos que estamos recordando en estos días en los que está llegando, al fin, el frío.

Nuestras papas en verbena, nuestro pescado al horno con patatas y cómo no nuestro arroz con almejas. Hemos querido darle algo nuevo a cada plato y en este caso los hemos unido a unos champis y hemos potenciado los sabores con el uso del limón.

Un plato absolutamente sano, con pocos elementos, donde hemos recurrido a nuestro caldo concentrado vegetal, sin ningún tipo de colorante...un espectáculo.




Ingredientes para dos personas

500 gr de almejas 

unas cucharadas de aceite de oliva virgen extra para rehogar
1 cebolla tierna picada
200 gr de champiñones que laminamos
sal

un chorro generoso de vino fino de Montilla-Moriles

un chorrito más de aceite de oliva 
5 puñados de arroz de grano redondo

zumo de 1 limón

4 cucharaditas de concentrado de caldo vegetal

perejil picado y ramita para decorar


Así lo hice:

Lo primero será lavar las almejas y dejarlas en agua con sal para que suelten la arena, con una hora puede ser suficiente. Luego las recogemos sin alborotar el agua y ponemos en una sartén con un poco de agua, tapamos y llevamos al fuego hasta que se abran. Colamos el caldo. Separamos la mitad de la concha y el resto las dejamos con ellas.

En una olla de fondo grueso ponemos un fondo de aceite y rehogamos la cebolla hasta transparente, luego añadimos los champiñones y salamos. Soltarán agua y luego dejamos reducir el líquido. Entonces añadimos el vino y volvemos a dejar reducir, hasta que no quedé líquido.

Un poco más de aceite, añadimos el arroz y lo rehogamos. Después añadimos el líquido.
Hemos calculado 3 volúmenes de líquido por 1 volumen de arroz. 2 volúmenes fueron de agua y el otro lo hicimos con el caldo de las almejas bien colado y con el zumo del limón. El agua caliente, el resto a poquitos para no cortar mucho la cocción.

Ponemos 4 cucharaditas de caldo concentrado que tenemos congelado. Cocemos durante 15 minutos. Si es necesario añadiremos más agua el final es una arroz jugoso, no caldoso.

Incorporamos las almejas, mezclamos, probamos de sal, añadimos el perejil picado. Dejamos hasta que esté en su punto, aproximadamente 18 minutos.

En el plato la ramita de perejil que no falte.



No  podemos olvidar nuestros clásicos. Creo que este fue uno de los primeros platos que aprendí y siempre estoy volviendo él.

Espero que os guste. Un besote.



6 comentarios:

  1. Por que será que el arroz es muy de comida en familia???. Estaremos encantados de aprender esos trucos
    Buen finde

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado este arroz con almejas, muy rico!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Que rico y apetitoso se ve, me encanta.
    Besos y feliz año crisylaura.

    ResponderEliminar
  4. Primero desearte un Feliz año 2015 y como no, elogiar ese arroz que esta pidiendo guerra, que me gusta un buen platito de arroz con lo que sea, y si son almejas mejor, un abrazo paisano

    ResponderEliminar
  5. Delicioso. Me encantan estos arroces ricos, aromáticos y otoñales. Necesito volver a la normalidad de las comidas sencillas y ricas después de los excesos navideños...

    ResponderEliminar
  6. Magnífico, sencillamente...mil besiños¡

    ResponderEliminar

Gracias por comentar, para mí es muy importante conocer tu opinión.

También te dejo mi correo por si quieres ponerte en contacto conmigo: conpanypostre@hotmail.es

No participo en cadenas de premios, mi tiempo ahora es limitado.