miércoles, 14 de enero de 2015
Jabones artesanales de Carmen
Me unen a Carmen la necesidad de hacer las cosas con nuestras manos y la de evitar colorantes y elementos artificiales. Es la necesidad de crear de una forma natural y sana.
Pero aunque conozco a Carmen y sé que le gusta hacer sus ricas comidas y es una experta en manualidades lo que hoy me trae a hablar de ella son sus jabones artesanales.
Hace unos días nos reunimos en su casa, sacó sus aceites, sus sales, los jabones y algunos arreglos de decoración y empezamos a hacer fotos. Fue una maravillosa forma de conocer este tema del no estaba muy enterado.
Me relataba que ella recordaba cómo su madre hacía jabón y me comentaba los detalles de su elaboración. La unión de una grasa, sosa y agua eran suficientes para hacer un buen jabón. Pero con estos elementos y algunos más se podía hacer un gran juego. Las grasas podían ser de coco, con múltiples propiedades, de girasol o aceite de oliva. El uso de cada grasa implicaba una cantidad de sosa y agua diferente porque las densidades eran distintas.
Los aceites esenciales eran un mundo mucho más amplio y aquí los nombres eran mucho más sugerentes y sus propiedades mucho mayores.Aceites esenciales de limón para pieles grasas, aceite de romero para la inflamación, aceite de lavanda como relajante, de canela como antiséptico, de caléndula para pieles sensibles o de propóleo para eccemas.
Hablar de sus jabones es hablar de jabones de aceite de oliva, de coco, de aloe vera, de avena, de cera de abeja. de crema de cacao...
Me hablaba no sólo de experiencia sino también de su formación en talleres y en eco-aldeas donde aprendió a hacer de pasta dental, aceites esenciales, jabones...
Me enteré de aspectos curiosos como la espuma, esa espuma a la que nos han acostumbrado las marcas comerciales y que nos ha hecho creer que sin espuma no existe limpieza. La espuma no es necesaria pero si algún cliente quiere algo de espuma es posible aportarla. Pero eso sí una espuma biodegradable y de origen natural.
Bueno, pues Carmen se dedica y puede hacerte un jabón personalizado y puede hacer un kit para un regalo especial. Os dejo su correo carmen_romero65@hotmail.com
Vamos, que pasé una tarde genial, me enteré de muchas cosas y disfruté mucho aprendiendo.
Ahora vosotros conocéis también a Carmen.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Preciosos y a mi me gustan mucho ponerlos entre la ropa de cama que le dan muy buen olor.Besosss
ResponderEliminarQue bonitos han quedado
ResponderEliminarYo estoy haciendo mi propio jabon en casa con aceite usado, y estoy feliz con ello. No lo hago tan bonito, sino mucho más tosco porque es para casa, lo usamos para fregar platos, y además de una satisfacción personal, es ecológico, económico y limpia que no veas.
ResponderEliminarMe encantan los jabones artesanos, ahora tengo uno de lavanda. Nunca lo he preparado yo, pero todo sea ponerse un día y probar.
ResponderEliminarBesos.
Marhya (enmilbatallas.com)