domingo, 4 de diciembre de 2016

Pan de trigo y maíz con pipas de girasol / Wheat and corn bread with sunflower seeds


 Hace tiempo que no publico ningún pan, solo esta encendiendo el horno para las pizzas de los domingos. Pero desde hace varias semanas hago una masa grande con lo que tengo para las pizzas pero con lo que me queda hago un pan. A veces, tal cual, sencillo, otras con aceitunas.

Hoy he complicado un poco más la receta y hemos hecho una masa con trigo y maíz y unas pipas de girasol. Como véis arriba el pan no es, ni mucho menos, perfecto pero me ha encantado la mezcla.

Ya habíamos hecho pan de maíz, y lo habíamos presentado al evento del día mundial del pan pero cuando fui hace unos meses al restaurante Álbora probé un pan de maíz y pipas y me quedé prendado de la combinación.

Nuestro pan también tiene pipas en el interior, lo que quiere decir que hemos comido unas pizzas de harina de maíz y pipas (unas con quesos otra de atún) que también nos han quedado geniales y que os pondré otro día.




Comenzamos con la amasadora poniendo 550 gr de agua mineral tibia y un cubo de 25 gr levadura desmenuzada. Luego añadimos 2 cucharadas de miel y 4 de aceite de oliva virgen extra.

Añadimos 733 gr de harina de trigo ecológica y 366 de harina ecológica de maíz. Rectificamos de agua (hemos necesitado algo más) y cuando lo tenemos unido agregamos la sal (cucharadita y media de sal fina)


Dejamos en la amasadora pero luego trabajamos la masa a mano (amasado Bertinet) con descansos hasta que nos guste la textura de la masa.

Extendemos las masa, dando forma de rectángulo. Añadimos pipas por toda la extensión. Doblamos en 4, o enrollamos, y damos forma de bola.

Luego ponemos en un bol enaceitado y tapamos con un paño húmedo y hemos metido en el horno que previamente calentamos a 50º y luego apagado. Así en un ambiente caliente subirá mejor la masa.

Hemos hecho las pizzas y con 1100 gr hemos hecho este pan. Damos forma de bola, ponemos más pipas por toda la superficie, colocamos en el molde para que haga una segunda fermentación y hemos guardado esta vez en el micro apagado (hemos puesto previamente un vaso con un poco de agua que llevamos a ebullición, lo sacamos y tenemos un ambiente calentito para que suba bien la masa)-

Cuando haya subido de nuevo pasamos a una paleta con harina de maíz (así resbalará mejor), hacemos cuatro cortes con una cuchilla y metemos en el horno a 250º durante 5 minutos y luego a 200º durante 40 minutos más.

Humedecemos las paredes del horno antes de que entre, en el minuto 2 y en el minuto 5.
A los 45 minutos comprobamos la temperatura con un termómetro de alimentos, 95º ideal.

Dejamos enfriar el pan en una rejilla.

Espero que os guste. Un besote.

2 comentarios:

Gracias por comentar, para mí es muy importante conocer tu opinión.

También te dejo mi correo por si quieres ponerte en contacto conmigo: conpanypostre@hotmail.es

No participo en cadenas de premios, mi tiempo ahora es limitado.