lunes, 26 de septiembre de 2016

Guiso de patatas y mejillones / Potato stew and mussels


 Con un kilo de mejillones y una papitas hemos hecho un guiso sabroso y rico. El secreto creo que ha sido por un lado la calidad de los mejillones y por otro no tener demasiada prisa. Un refrito lento, y cocer las patatas a fuego bajo, sin prisas.

Ultimamente no publico todo lo que me gustaría y se me van quedando cosas en el tintero pero algunas veces tienes ganas de publicar y no dejas enfriar la comida porque realmente ves que la receta merece la pena y compartirla es lo mejor que podemos hacer por ella.

Hemos abundado en las combinaciones de almejas y también hemos publicado otras patatas con mejillones al estilo gallego. Hoy no nos hemos basado en ninguna receta, hemos improvisado y hemos buscado las sabores que más nos apetecían.




Ingredientes para dos personas

unas cucharadas de aceite de oliva virgen extra para el refrito
1/2 cebolla picada
1 diente de ajo picado
2 hojas de laurel
2 cebolletas en aros
6 judias verdes planas en trozos de 1-2 cm
1/4 pimiento rojo cuadritos
sal

5-6 cucharadas de tomate frito
1/2 cucharadita de cúrcuma molida
1 chorro de brandy 

4 patatas medianas peladas

1 kilo de mejilllones
1 vaso de agua
1 chorro de brandy

1 vaso de agua (otro)

perejil picado 


Cómo lo hicimos

Vamos haciendo el refrito en una olla con aceite, primero cebolla y ajo picados, luego el resto de las verduras y la sal.

Luego añadimos el tomate frito con la cúrcuma, damos unas vueltas y añadimos el brandy. Dejamos evaporar.

Mientras en una sartén amplia ponemos los mejillones limpios con un vaso de agua y un chorro de brandy. Esperamos que se abran y vamos reservándolos. Colamos el caldo. Cuando estén fríos retiramos la carne de las valvas, aunque dejé dos para decorar los platos. 

Cuando evapore el brandy en el refrito añadimos las patatas rotas al crack. Damos unas vueltas y añadimos el caldo de los mejillones colado y otro vaso de agua (solo tendremos que cubrir, justo cubrir, las patatas). 

Dejamos cocer hasta blandas y luego añadimos los mejillones y el perejil. Probamos de sal y retiramos del fuego.

Me gusta que quede una salsa espesa. Si no lo hemos conseguido durante el guiso podemos espesar machacando algunas patata.

Espero que os guste. Un besote.


sábado, 24 de septiembre de 2016

Tortitas americanas / Pancakes


No podíamos tener tantas recetas publicadas y no tener unos pancakes. Hace años hice unos que me encantaron de "Todo caserito" pero aunque sé que la tengo en uno de mis cuadernos me ha sido imposible encontrarla, tampoco en la web. Es lo que pasa cuando no publicas las cosas que pueden ser interesantes.

Ahora me apetecía hacerlas de nuevo y me dispuse a buscar una receta que diera la talla, y dí con una receta del "Cocinero fiel" que se basaba en otra de la marca de harinas "KingArthurFlour". No podía fallar y mi hijo terminó diciéndome que el comería tortitas todos los días.

Hasta ahora lo estamos dejando para el fin de semana. Algo de trabajo batiendo y pesando pero están muy ricas y merece la pena.
Esta vez me compré una salsa de chocolate, una mantequilla de cacahuete, un dulce de leche...

Las cantidades de la receta se han indicado en gramos, normalmente los americanos usan volumen, que es más exacto. Para ello necesitamos un peso. Y se le ha rebajado la sal porque la solemos preferir dulces.

Ingredientes sólidos

175 gr de harina (pasamos por el colador (1 y 1/2 tazas)
10 gr de levadura química en polvo (2 cucharaditas)
20 gr de azúcar (2 cucharadas)
1 pellizco de sal

Ingredientes líquidos

2 huevos
275 gr de leche (1 y 1/4 tazas)
25 gr de mantequilla fundida (3 cucharadas)

Cómo lo hice

Primero colamos pesamos/colamos la harina en un bol, añadimos la levadura, el azúcar y la sal.

En otro bol batimos los huevos bien batidos, añadimos la leche y batimos unos minutos. Mientras pesamos la mantequilla y la fundimos en el microondas. Añadimos la mantequilla al resto de ingredientes líquidos y batimos unos minutos.

Agregamos los ingredientes líquidos a los sólidos. Batimos bien, que todo quede bien integrado. Dejamos reposar 15 minutos, si podéis (normalmente existe mucha presión y no puedes aguantar tanto tiempo, siempre te preguntan "pero esos 15 minutos ¿para qué sirven?)

En una sartén o crepera pones cantidades de aproximadamente un cuarto de taza con algo de mantequilla para que no se pegue.

Cuando tengan agujeritos por la superficie, aproximadamente dos minutos, le das la vuelta y dejas que se termine de hacer. Sólo se le da la vuelta una vez.

Se van poniendo una sobre otra para que mantengan el calor pero de nuevo la presión ("¡esa es para mí!) hace que desaparezcan rápidamente.

Espero que os guste y que lo disfrutéis. Un besote.

domingo, 18 de septiembre de 2016

Fideuá de pollo y mejillones para Natalia / Fideuá chicken and mussels for Natalia


Hace unos días hice una fideuá de salmón y gambones que nos quedó muy rica (aún no la he publicado) y justo ese día hablé con mi hermana por teléfono y me dijo que había buscado en mi blog una fideuá de pollo y no la había encontrado. Así que no tuve más remedio que comer de nuevo fideuá al día siguiente.

Esta vez fue de pollo y mejillones y aún no se lo he dicho pero se la dedico (espero que se puedan dedicar estas cosas).

Lo gracioso es que usé pollo que tenía macerado de las brochetas de los pequeños y los mejillones que no había usado el día anterior, el la otra fideuá. Así que sin pensarlo reuní unos ingredientes que se integraron de maravilla y nos salió una fideuá fantástica, es la magia de la cocina, a veces esperas mucho pero..., a veces no esperas tanto y sale algo de lujo.

Os la recomiendo totalmente. Un beso Natalia.



Ingredientes para dos personas

750 gr de mejillones frescos
1 hoja de laurel
1 chorrro de brandy
1 buen chorro de agua
aceite de oliva virgen extra para el refrito, pero luego necesitaremos un poco más
1/2 cebolla picada
3 dientes de ajo con piel y con un golpe dado
1/4 de pimiento rojo picado
12 judías verdes redondas en trozos de 1-2 cm 
100 ml de tomate triturado
150 gr de pollo macerado y troceado(con sal, orégano, ajo machacado, cúrcuma y aceite de oliva)
1/2 cucharadita de cúrcuma molida

5 puñados de fideos del número 4.


Cómo lo hice

Primero abrimos los mejillones en una sartén amplia que tenga tapadera. Añadimos a los mejillones un chorro de brandy, un buen chorro de agua y una hoja de laurel. Tapamos dejamos que se abran. Luego reservamos 5 bonitos con una valva y del resto desechamos la valva y reservamos. El caldo lo guardamos colado.

En la paella ponemos un fondo de aceite y añadimos los ajos y la cebolla picada, el pimiento y las judías. Hacemos un poco de espacio en la paella y añadimos el pollo troceado. 

Incorporamos los fideos y los doramos un poco, luego el tomate y el resto de ingredientes (incluidos los mejillones que hemos sacado de las valvas).

Vertemos el caldo colado de los mejillones (me salieron 200 ml) y añadimos agua hasta 500 ml que es la cantidad de líquido que hemos necesitado. Calentamos este caldo en el micro (o donde tú quieras).

Precalentamos el horno a 210º. Dejamos que en el fuego se hagan durante 5 minutos, probamos de sal y colocamos los mejillones con sus valvas,  y luego otros 5 en el horno.



Y aquí tenemos una fideuá sencilla, con mucho sabor. Ahora sí que ya tenemos fideuá de pollo.

Espero que os guste. Un besote.

miércoles, 14 de septiembre de 2016

Clover Club cóctel / Clover Club Cocktail



Os quiero enseñar un nuevo cóctel, al menos, para mí. Un cóctel delicado pero no complicado.

Esta vez sí que hemos usado la coctelera y también un jarabe de azúcar que hemos usado otras veces. Así y todo hemos evitado otras complicaciones que podemos encontrar con este cóctel y después de ver muchas versiones y probar algunas creo que esta os puede gustar.

Los ingredientes que vamos a usar son 5 frambruesas por cóctel (hoy en día es fácil conseguirlas frescas en las grandes superficies), zumo de lima, el jarabe de azúcar (podéis hacerlo en casa usando dos partes de azúcar y una de agua, llevarlo a ebullición hasta que se disuelva y luego dejar enfriar), ginegra y clara de huevo. Sí, clara de huevo, sé que alguien puede arrepentirse ahora pero en este cóctel como en muchos otros (por ejem, el pisco que ya publicamos) es necesario. Hemos reducido la cantidad a 1/2 clara y la hemos usado de la que viene preparada y pasteurizada, así controlamos mejor y evitamos riesgos.

En la mayoría de las recetas usan un sirope de frambuesas pero he optado por usarlas frescas y aparte hacer el jarabe solo de azúcar. Así lo tendréis para hacer otros cócteles (se conserva bien en la nevera) y nos complicamos menos.



 Ingredientes para un cóctel

4 frambuesas, luego usaremos 1 más para decorar
20 ml de jarabe de azúcar
20 ml de zumo de lima
50 ml de gin (usé Bombay)
1/2 clara de huevo (usé pasteurizada)



Cómo lo hice

Lo primero enfriar la copa de cóctel. Pongo dos cubos de hielo y un poco de agua

Luego en la coctelera ponemos las 4 frambruesas frescas y el jarabe de azúcar. Machamos suavemente, no hay necesidad de apretar, son muy blanditas.

Exprimimos 20 ml de zumo de lima, añadimos a la coctelera. Luego añadimos la ginebra. Luego la clara de huevo.

Batimos (aún sin hielo) para que se forme una espuma.

Agregamos el hielo. Batimos con energía.

Vaciamos la copa de agua y hielo. Colamos doblemente el contenido de la coctelera para evitar pepitas. Damos unos golpecitos para que caiga la espuma en la copa.

En la copa introducimos una frambuesa para decorar.

Presentar.




Espero que os guste y lo disfrutéis. Un besote.

 Clover Club Cocktail




 I want to show a new cocktail, at least for me. A delicate but not complicated cocktail.This time we have used the shaker and a sugar syrup that we used before. Still we have avoided other complications that can be found with this cocktail and after seeing many versions and try some believe this will be like.
The ingredients that we use is 5 raspberries for one cocktail (today it is easy get them in supermarkets), lime juice, sugar syrup (you can do at home using two parts sugar and one of water, bring to boil until dissolved and then let cool down), gin and egg white. Yes, egg whites, I know someone can repent now but this cocktail as in many others (eg, pisco already published) it is necessary. We have reduced the amount to 1/2 white egg and we used  pasteurized, better control and avoid risks.In most recipes they use a syrup of raspberries but I chose fresh ones and apart make syrup of sugar. So you will have t
o make other cocktails (it keeps well in the refrigerator) and we complicate less.





Ingredients for a cocktail

4 raspberries, then we will use one more for garnish

20 ml of sugar syrup

20 ml lime juice

50 ml gin (used Bombay)

1/2 egg white (I used pasteurized)


How I did


The first cool cocktail glass. I put two ice cubes and a little water

 In the shaker I put the 4 fresh frambruesas and sugar syrup. Muddle gently, no need to tighten, are very soft.


20 ml squeeze lime juice, add to the shaker. Then add the gin. Then the  white egg.


We shake (whitout ice) for a foam.


Add ice. Shake vigorously.


Empty the glass of water and ice. Doubly strain the contents of the shaker to avoid seeds. We tapped the foam to fall into the cup.

In the glass we introduce a raspberry for garnish.



I hope you enjoy with this delicate cocktail. A big hug.


sábado, 10 de septiembre de 2016

Albóndigas de bacalao en salsa de tomate a la manera marroquí/ Cod meatballs in tomato sauce Maroccan Style



Hice esta receta marroquí hace unos años pero ahora he querido recordarla con ligeros cambios y creo que pronto la haremos en casa para los niños. No es difícil hacerlas: solo tienes que unir los ingredientes en la picadora y darle forma con las manos húmedas; mientras se irá haciendo una salsa.

En la receta original usamos merluza pero hoy le hemos puesto bacalao desalao, simplemente por probar.

Evidentemente a los niños no les pondré picante como hoy. La verdad es que el harissa pica mucho y hay que tener mucho cuidado.




Ingredientes para 2-3 personas (salieron 16 bolas):

Para las albóndigas:
4oo g de bacalao desalado y limpio de piel y espinas.
1 cebolla tierna bien picada
1 cucharada de cilantro fresco y otra de perejil picados finos
 cúrcuma molida hasta conseguir un buen color
un puñado de galleta salada molida (tipo quely) o pan rallado
1 huevo batido
1/2 cucharadita de sal
Pimienta negra recién molida
 
Troceamos el pescado y lo unimos con el resto de ingredientes en un bol. Luego por tandas lo pasamos todos por la picadora. Hacemos bolas del tamaño de una nuez con las manos húmedas y reservamos en el frigorífico mientras vamos haciendo la salsa.

Para la salsa:
 
unas cucharadas de aceite de oliva extra para rehogar
4 tomates maduros sin piel ni semillas picados
1 cebolla picada
1 diente de ajo picado
1/2 cucharadita de pimentón
1/4 cucharadita de semillas de comino1/4 cucharadita de harissa (pasta picante marroquí) o cayena molida al gusto
sal
1/2 cucharadita de azúcar 
1 vaso de agua
En una sartén amplia con un fondo de aceite de oliva ponemos la cebolla picada a pochar, luego añadimos el ajo, el pimentón, el comino y la harissa (cuidado, mejor poner poco y luego corregir).
Damos unas vuelta y añadimos el tomate, la sal, el azúcar y el agua. Dejamos cocer 15 minutos.

Para terminar, añadimos las albóndigas, dejamos cocer 20 minutos, probamos de sal.
Hemos presentado en la base de una tajine y decoramos con una rama de cilantro.

Espero que os guste. Un besote.