Tenemos otro pan, el tercero de esta tanda. El primero fue con levadura fresca, el segundo con levadura y masa madre y este sólo con masa madre.
Una masa madre que hemos descongelado y que ha vuelto a la vida para conseguir esta delicia.
Me baso en un pan de un maravilloso libro para los adictos a esto"Elaboración artesanal del pan" que llaman "pan completo de Patrick Leport". Le he retirado el nombre porque los cambios han sido numerosos y el pobre hombre no merece estos desaires que le hago a su pan. El utiliza harinas biológicas y yo las del Mercadona, yo uso una masa madre (San Francisco) que se hace con yogur y leche, cosa que no se les ocurre a los de este libro que especialmente te dicen que no los uses, las proporciones de integral tampoco son las mismas...vamos que cualquier parecido con la realidad es casi pura coincidencia.
Es mi segundo día de vacaciones y me levanto temprano, los niños todavía tienen colegio y tenemos que llevarlos pero aún me da tiempo y a las 8:12 tengo la masa metida en el bol y subiendo en mi cocina. Cada uno pasa las vacaciones como quiere.
Ingredientes:
- 200 g de masa madre
- 225 g harina integral
- 225 g harina de fuerza
- 10 g de sal fina
- agua filtrada y tibia
Mezclamos los ingredientes que estarán a temperatura ambiente salvo el agua. El objetivo final será tener una masa 26º para lo cual no tenemos mucho problema porque el termómetro de la cocina marcaba 25º. Vamos incorporando agua poco a poco, nunca mido ni peso, hasta conseguir una masa húmeda, una bola pero que aunque no se pegue a las manos sí sintamos la humedad en las manos, algo pegajosa. Amasamos durante 4 minutos, luego dejamos reposar la bola dos minutos que aprovecharemos para lavarnos las manos eliminar grumos de la supeficie de trabajo y lavar el bol para volver a utilizarlo.
Volvemos a amasar al menos 4 minutos, no controlé el tiempo pero estuve algo más. Si amasas a mano no hay problema con pasarse.
Damos forma de bola y metemos en el bol seco y ligeramente enharinado. Tapo con un film el bol y también me gusta ponerle un paño encima.
Los panes con masa madre tardan más en subir, me tardó 3 horas esta primera vez.
Luego con mucho cuidado, nada de pegarle, extendemos un rectángulo, realizamos un doblado y volvemos a formar una bola. Colocamos en un molde enharinado que me compré por internet y que podéis ver en la foto y a subir de nuevo. Otras 3 horas.
Era día de pizza y tras las de los niños y la nuestra entraron los panes a tope (al meter hice una vaporización con agua) durante dos minutos, bajé a 230º durante 10 minutos y luego los mantuve a 200º hasta que en total estuvo el pan 31 minutos en el horno.
El pan para que esté hecho debe llegar en su interior a los 96º y los conseguimos. Si no tienes termómetro (merece la pena y es barato) basta con golpear el culo al pan y que suene como un tambor.
Completo no sé, perfecto seguro que no, pero la experiencia te la recomiendo, completísima.
Aunque no sea perfecto, un pan hecho por nosotros siempre será mejor que uno industrial, aunque solamente sea por la satisfacción que se siente haciéndolo y por el maravillos olor que llena la cocina cuando se está horneando.
ResponderEliminarUn besico.
Qué miga tan rica! Y el molde está divino, me gusta... necesito comprarme uno así, :D
ResponderEliminarTienes tus secretitos panaderos también eh?!, te quedan fabulosos los panes!!
un abrazo amigo, y feliz fin de semana,
Madre mía, cuánto pan rico! Este se ve también estupendo. aún no me he atrevido con el tema de las masas madres, pero ya me estoy picando, jeje.
ResponderEliminarBuen fin de semana!
¡Que bueno!
ResponderEliminarPues como te dije el otro día acabo de hacer mi segundo pan hace un rato con una receta que tenía del blog "webos fritos", estoy muy contenta porque me ha quedado fenomenal. Ya dice la autora del bog que es muy fácil.
El primero lo hice con unas harinas que ya vienen preparadas con todo para mezclarlo, quedo rico, pero el que acabo de cocinar hace un rato está mucho mejor.
Anoto los tuyos para irlos probando.
Saludos.
Que maravilla de pan has preparado!! Todo un lujo.
ResponderEliminarUn besiño.
que rico ¡¡¡¡
ResponderEliminarme encanta lo de hacer pan
lo que no controlo es lo de la masa madre
un beso
Ya veo que estas vacaciones vas a cambiar de profesión "panadero", bueno no sé si lo eres, ja, ja, aunque cambias un poquito las notas por lo que se ve te ha quedado muy bien. Bss.
ResponderEliminarLolah, es verdad, no hay comparación, es gloria bendita. Sobre todo uno de esto con ese sabor a masa madre.
ResponderEliminarUn abrazo.
Gracias, Hilmar. Este molde va muy bien para panes con masa madre y bien hidratados. Con un paño pueden pegarse y así es más difícil.
ResponderEliminarUn abrazo.
Marhya lo de la masa madre es como un pasito más en el pan. Sale algo parecido a un pan de pueblo de los de antes, con un sabor distinto y una textura distinta.
ResponderEliminarEn te quedas a cenar. Archivos tienes información.
Otra que puedes encontrar en internet es la masa madre líquida de Erik Kaiser, fue la primera que hice y la que mejor sabor ha conseguido.
Un saludo.
En "webos" verás la técnica Bertinet que lo explica muy bien, el segundo libro de Bertinet "crujientes" está más interesado por los prefermentos y la masa madre.
ResponderEliminarUn abrazo.
Kanela, y que rico que está esto de la masa madre te sorprende siempre gratamente.
ResponderEliminarUn besiño.
Isa, a Marhya le he dado un par de sitios para la masa madre, te recomiendo si quieres empezar con la masa madre líquida de Erik Kaiser, la encontrar con facilidad en interner.
ResponderEliminarYo lo encontré en "lacocinadeauro" pero había más blogs.
Un saludo.
María, no soy panadero, solo me he leído un par de libros y me gusta hacerlo y comerlo.
ResponderEliminarAdemás me voy de viaje y se me acaba esto de hacer pan, que pena, con lo bien que me lo estaba pasando.
Un abrazo.
Qué bueno, qué forma tan buena.
ResponderEliminarAprendo mucho de tus panes...Jantonio, un abrazo
Paco, todavía me aguanta este pan y sigue estando estupendo. Hoy lo hemos comido para desayunar.
ResponderEliminarMuchas gracias y aún he hecho dos más que publicaré más adelante.
Nos ha llegado una fiebre del pan que se acaba porque me voy pa mi Kai.
Un saludo.