Desde hace años tenía pendiente una pizza de sardinas. Había por ahí un recorte de revista que no he encontrado por ningún lado. Así que me he dispuesto a hacer una búsqueda en mis libros y en la red: no he encontrado nada que me guste, lo que había, sobre todo, eran pizzas de sardinas en lata y esta no era mi idea.
Nos decidimos a elaborar nuestra pizza de sardinas:
La masa nuestra masa con harina de trigo y harina de garbanzos. Con una variación, en vez de azúcar hemos usado papelón o raspadura que no es sino panela rallada y que encontramos en Carrefour, en la sección de productos internacionales, un antojito barato que iremos experimentando pero que el menda, que es muy dulce, espera utilizar hasta en el café.
Uno de los motivos que me llevan a hacer esta pizza por fin es que el supermercado de aquí al lado, el Mercadona, ha puesto una sección de pescados en la que tienen lomos de sardinas frescas a muy buen precio y que me servirán además para otras exquisiteces que tenemos pendientes.
El resto es intentar que el pescado no se sobrecocine, darle un toque sano y disfrutar de lo lindo.
Al ataque:
Extendemos 250 gr de masa de pizza (para dos personas) sobre una placa de horno ligeramente enharinada. Pintamos con aceite de oliva, ponemos una salsa de tomate espesa manteniendo un borde libre.
Ahora metemos en el horno a tope durante 5 minutos y sacamos. Colocamos las sardinas ligeramente saladas y metemos 5 minutos más o hasta que esté dorada la masa.
Sacamos y dejamos unos dos minutos que se pierda un poco de calor. Así terminarán de hacerse las sardinas y nos permitirán que le pongamos en el centro rúcula. Ahora un chorro de aceite de oliva y a la mesa.
La he hecho dos veces para asegurarme de los tiempos y ambas fueron deliciosas. No hemos buscado los tostados/dorados clásicos de las sardinas y la textura de pescado fresco en su punto es sublime.
Bueno, bueno, cómo tenía que estar!! Además de riquísima, super sana.
ResponderEliminarBuen día.
Nunca se me ha dado por ponerle sardinas a la pizza y me parece una idea fantástica. Además, sólo hay que ver el resultado para darse cuenta de lo buena que tiene que estar. Gracias por la idea.
ResponderEliminarUn besiño.
Pues Juan, que quieres que te diga... tiene una pinta para comersela enterita... y ya a estas horas, tan cerca de la cena más todavía..
ResponderEliminarBesicos
Una pizza diferente pero se vé estupenda y con la mezcla de harinasss la hace mejor.
ResponderEliminarsaludosss
Marhya, nos encantó la sardina. Es para repetir.
ResponderEliminarUn abrazo
Kanela, me resistía a hacerla porque mi mujer me ponía caritas pero al final le ha encantado. No lo dudes.
ResponderEliminarUn abrazo.
Maitasún, estaba bien rica y aunque en principio puede parecer arriesgada ha sido una delicia.
ResponderEliminarUn beso.
Mª José esta es muy sana. Casera y con pescado azul.
ResponderEliminarUn abrazo.
jaja... como me ha gustado tu frase: 'Había por ahí un recorte de revista que no he encontrado por ningún lado' :o) ¡eso me suena mucho porque a mi me pasa muy amenudo! jeje..
ResponderEliminarBueno, pero no te ha hecho falta el recorte porque te ha quedado estupenda y muy mediterránea y con esa rúcula maravillosa... mmm.... ;o)
Anna, me alegra que te haya gustado. La verdad es que es blog está entre otras cosas para eso, para que no se me olvide más esa receta.
ResponderEliminarUn abrazo.
Una pizza contundente y exquisita con esas sardinas encima, ummm me tomaría ahora mismo media pizza.
ResponderEliminarun biquiño
Pilar, también nos gustan las sardinas. Están divinas de cualquier forma.
ResponderEliminarUn besiño.
Te ha quedado estupenda, con las sardinas en su punto justo, creo que casi todos los ingredientes de la pizza es mejor ponerlos casi al final de la cocción para que no queden demasiado secos.
ResponderEliminarUn besico.
Lolah, sobre todo con los pescados es importante, además porque pueden soltar líquido y la masa puede reblandecerse.
ResponderEliminarAl queso a veces le va bien. Y sobre todo si el horno no consigue mucha temperatura y va a estar la pizza ahí dentro mucho tiempo.
Además veo que no te gusta el fútbol.
Un besote.
Que rico Antonio! y yo todavía sin desayunar.. Me encantan las sardinas. Tengo en el freezer un par de pre pizzas así que ya mismo voy a Carrefour a comprarme un par de latitas.
ResponderEliminarCariños
Me encantan las sardinas, en general todo el pescado azul.
ResponderEliminarEn la época propicia de la sardina, en verano, me encantaba comerlas incluso crudas, las limpiaba las degustaba así, desde el tema del parasito anisakis ni se me ocurre, seria un suicidio.
Esta pizza tiene que estar deliciosa, ¿pero como evitas el anisakis?, congelas las sardinas tres dias para consumirlas, al no estar demasiado cocinadas pudiera dar motivo de trasmisión del gusano.
Estás bien informada, esas sardinas necesitan al menos congelarse durante 48 horas a menos de 18 grados. Sobre todo, como en este caso, si no han sido fritas o una buena cocción en el horno.
EliminarEncantado de tenerte por aquí. Un abrazo.