Hace años, demasiados, entré en un buen restaurante del puerto de Andratx junto con unos amigos y nos pedimos una fideuá.
Me quedé asombrado cuando me pusieron algo parecido a esto, unos fideos finos de punta, muy ricos pero que no se parecía a lo que yo venía conociendo por fideuá.
Luego han ido pasando los años y he ido conociendo un poco del tema. Realmente no es una fideuá, es una manera catalana de hacer unos fideos. La idea la he encontrado en recetarios judíos y alguna vez he intentado acercarme a ella. Pero esta vez he cogido mis libros: "El gust d'un poble", de Jaume Fábrega me ha explicado el plato y luego una receta de "La cocina de la Barcelona marinera" de Quim Marqués para acercarme a la idea.
Evidentemente, luego me lanzo a hacer el plato después de ver unas gambas rojas mallorquinas preciosas. Y lo adapto poniéndomelo muy fácil. Mucho sabor pero en el menor tiempo posible.
Algo muy sencillo para el que hay que cuidar los ingredientes con mimo.
Ingredientes para dos personas
Una fumet con zanahoria, laurel, apio, perejil y las cabezas y pieles de las gambas
6 mejillones
250 gr de gambas
1/2 cebolla picada
sal
aceite de oliva virgen extra
200 gr de fideos, del número 1.
Hacemos una fumet. Podemos cocer un poco los vegetales y añadir luego las pieles y cabezas de las gambas, desespumando. No mantenemos más de 10 minutos. Podemos aplastar un poco las cabezas para que suelten su jugo.Retiramos el fuego y colamos. Mantenemos caliente.
Abrimos los mejillones con un poco de agua. Podemos reservar este poco de caldo también.
Rehogamos en una paella con aceite la cebolla. Añadimos los fideos y los tostamos. Agregamos el caldo caliente hasta justo cubrir. Incorporamos las gambas peladas.
Dejamos cocer durante 5 minutos a fuego medio. Luego apagamos y dejamos reposar durante 2 minutos más.
Entonces nuestros fideos se nos pondrán "de punta". Plato curioso y con un sabor intenso.
El plato admite mejoras. Podemos poner alguna picada catalana. Podemos aumentar el número de ingredientes marineros.
También podemos acompañar, como nosotros, con un poco de alioli.
Pero en cualquier caso, no es solo un plato gracioso sino una magnífica forma de disfrutar de un plato marinero muy rico.Además con este plato tan tradicional queremos participar en el concurso de María de "Cositas dulces...y alguna salada". Un concurso con el tema de recetas tradicionales para su primer aniversario.
Espero que os guste.
Un besote. ¿Sabéis que estamos de sorteo?
Que plato tan vistoso y rico.
ResponderEliminarLa verdad es que yo suelo hacer la fideua muy a menudo, pero asi con estos ingredientes, lo desconocia.
Besitos
Curioso plato que tendré que poner en práctica porque me encantan sus ingredientes y nos gusta mucho la fideuá con lo cual seguro que nos gusta tu receta también. Besicos.
ResponderEliminarMe gusta mucho este plato y también suelo comerlo con all-i-oli, de verdad que está riquísimo.
ResponderEliminarSuerte en el concurso!
Besos.
delicioso y con all-i-oli para chuparse los dedos
ResponderEliminarQué rico con esos fideos no lo comí nunca.
ResponderEliminarBesos
Es una receta bien rica !!
ResponderEliminarUn abrazo
Joan i Sara
J. Antonio, ¡cómo me encanta esta receta! En cuanto tenga la ocasión, la haré y te cuento... mmm!! Un besote!!
ResponderEliminar¡QUÉ BUENO!, es de mis platos favoritos y a los peques les encanta. Un beso,
ResponderEliminarwww.cocinaamiga.com
Le tengo yo ganitas a estos fideos, la verdad es que pinta riquisimo el plato.
ResponderEliminarbicos
Se ve delicioso....ya lo quiero probar yo!....puse tu pizza de garbanzos que es una maravilla.....Abrazotes, Marcela
ResponderEliminarJose Antonio, este plato es delicioso y sano. De los que no se puede dejar pasar la ocasión de probar. Al menos yo, que pienso prepararlo en breve. Pero tengo una pregunta sobre la cantidad de fumet que añadir para los 200 grs de fideos. En cuanto me la aclares me lanzo !!!
ResponderEliminarTe agradecería me lo aclararas por email a recetasdetiaalia@gmail.com...no vaya a ser que se me pase volver por aquí para leerte. Y es que, como acabo de escribir, es un plato de los de probar.
Un saludo, Carmen
Que maravilla de plato! Tiene que estar delicioso!. Me quedo con tu receta Jose Antonio. Gracias y besos Ana.
ResponderEliminarMaravilloso, J.Antonio! Ojalá todo el mundo se documente así de bien cuando hace un plato de otra comunidad. Efectivamente la fideuá (o fideuada) no es lo mismo que el rossejat y se confunde taaaaantas veces...
ResponderEliminarEnhorabuena, la explicación genial y el rossejat con su all-i-oli... te ha quedado imponente!
Un abrazo.
Estaría bien que una quedada de las nuestras fuera para degustar algo parecido, no? jajajajaja que rico! los de marisco son los mejores. Un beso
ResponderEliminarHola José Antonio qué plato más rico, nunca lo he hecho con fideos pero éste tiene una pinta espectacular, gracias por compartirlo, besos y feliz semana
ResponderEliminarJose Antonio mil gracias por tu recetica, me ha pasado a mi lo que te paso a ti en el restaurante, con la fideua, los fideos por aqui son con mucho caldo, y estos tuyos se ven de lo mas gustosos asi ademas me ha encantado que sea tan tradicional, doy fe de que en Cataluña tienen una gastronomia de lujo, que es como te ha quedado a ti esta maravillosa receta para mi humilde concurso, te deseo mucha suerte y otra vez muchas gracias por tu aportacion. Un abrazo
ResponderEliminarMe gusta mucho este plato en casa lo comemos muy amenudo, yo lo acompaño de all-i-oli, buenísimo.
ResponderEliminarUn abrazo
Cocinando con Montse
un dels meus plats preferits, mmmmmm
ResponderEliminarNo conocía esta receta y tiene una pinta estupenda y rica, probaré a hacerlo.
ResponderEliminarSaludos!!
Se agradece la aclaración, no conocía el nombre de este tradicional plato, le llaman fideua a todo!! Me encanta conocer recetas tradicionales y no has podido elegir mejor para el aniversario de María!!
ResponderEliminarTe ha quedado de lujo, quien la pillara!!
Besoss
Te quedó espectacular!!! He tenido ocasión de probarla, con la receta del Chef José Andrés y me quedé encantada, gustó mucho en casa!!!
ResponderEliminaranda nunca te acostarás sin saber una cosa más, pues también pensaba que los fideuás eran siempre lo de los agujeritos.
ResponderEliminarToma nota porque se ve bien rico, una foto que se sale, me encanta