Volvemos con más arroz. Ahora hemos hecho un arroz con verduritas, de temporada, y con pimentón (de ahí lo de "colorao"). Un arroz meloso, rico, sano, sin ingredientes difíciles.
Ya en una ocasión (parece mentira pero hace más de cuatro años, cómo pasa el tiempo) publicamos un arroz en colorao con espárragos, un arroz de La Janda, una zona de la provincia de Cádiz, hoy le hemos aumentado la verduras, lo hemos convertido en meloso, lo hemos hecho a nuestro antojo. El resultado genial, además vegetariano, un arroz para todos los días, del que puedes abusar sin miedo.
En una olla de fondo grueso rehogamos en un fondo de aceite de oliva los ajetes y las cebolletas, luego añadimos el apio, la patata, y el tallo de los espárragos y el pimiento rojo.
Cuando esté todo blandito y empiece a tomar algo de color, apartamos del fuego y añadimos el pimentón, damos unas vueltas añadimos el agua y volvemos al fuego.
Incorporamos 2 cucharadas de tomate frito, 4 cucharaditas de nuestro concentrado casero de verduras, las yemas de los espárragos, el calabacín y las espinacas. Salamos.
Llevamos ebullición y dejamos unos minutos cociendo. 3- 4 minutos serían suficientes.
Entonces añadimos 4 puñados de arroz bomba, 1 rama de hierbabuena y sobrecito de azafrán molido.
Cocemos durante 17 minutos, probamos de sal, retiramos la hierbabuena, dejamos 2 minutos de reposo y a disfrutar.
Ingredientes para 2-3 personas
4 cucharadas de aceite virgen extra
4 ajetes en rodajitas finas
2 cebolletas picadas
1 tallo de apio picado
1 patata mediana a tacos
1/2 puñado de espárragos, desechando la parte dura. Cortamos el tallo aprovechable en trozos de 2 cm y reservamos la puntas para un poco más tarde
1/8 de pimiento rojo picado
1 cucharadita de pimentón de la Vera
Agua. No la hemos medido, cubrimos bastante pero sin pasarnos, luego podremos añadir más sin cortar la cocción de arroz: a poquitos o caliente.
2 cucharadas de tomate frito
4 cucharaditas de nuestro caldo de verduras concentrado, o usa de los que venden o usa caldo de verduras
1/2 calabacín en cubos
125 gramos de hojas de espinacas
4 puñados de arroz bomba
1 rama de hierbabuena
1 sobrecito de azafrán molido
Estos días he ido comprando verduras, aprovechando la temporada y muchas veces nos encontramos que nos sabemos bien qué hacer con ellas. Este arroz es una forma ideal de darle salida y de comer sano al mismo tiempo.
Espero que os guste.
Un besote.
Que bueno! Me llama la atención el uso de la patata con el arroz, tan poco habitual, pero seguro que riquísimo!
ResponderEliminarLo había visto en contadas ocasiones y me había llamado también la atención. Era como si el arroz y la patata se rechazaran, como si al ser ambos ricos en hidratos ya no puedieran estar juntos. Pero no veo porqué, además tenemos más texturas, más sabor, la patata puede dorarse un poco. Creo que todo son ventajas.
Eliminarun besote.
Creo que este arroz es un acierto, me encantan todos los ingredientes que has combinado. Y el arroz en su punto. Saludos
ResponderEliminarEs fácil de hacer. Eso de ir agregando ingredientes a la olla de arroz es una idea que me gusta. Es una forma de cocinar de siempre y que me gusta.
EliminarUn saludo.
Estos arroces están de lujo, la verdad es que el nombre les viene que ni pintados, porque es la mejor forma de describirlos.
ResponderEliminarBesinos
Los más nombrados son el colorao, en amarillo. Arroz en blanco es sin nada. Es cuestión de colores.
EliminarUn besote.
que arroz tão bom e a cor é deliciosa, muito bom aspecto mesmo.
ResponderEliminarbeijinhos
Buena pinta tenía Sandra. Un besote.
EliminarEstimado José Antonio,
ResponderEliminarSoy Natalia, Responsable de Comunicación de Paperblog. Tras haberlo descubierto, me pongo en contacto contigo para invitarte a conocer el proyecto Paperblog, http://es.paperblog.com, un nuevo servicio de periodismo ciudadano. Paperblog es una plataforma digital que, a modo de revista de blogs, da a conocer los mejores artículos de los blogs inscritos.
Si el concepto te interesa sólo tienes que proponer tu blog para participar. Los artículos estarían acompañados de tu nombre/seudónimo y ficha de perfil, además de varios vínculos hacia el blog original, al principio y al final de cada uno. Los más interesantes podrán ser seleccionados por el equipo para aparecer en Portada y tú podrás ser seleccionado como Autor del día.
Espero que te motive el proyecto que iniciamos con tanta ilusión en enero de 2010. Échale un ojo y no dudes en escribirme para conocer más detalles.
Recibe un cordial y afectuoso saludo,
Natalia
Se ve absolutamente rico y bello plato de arroz yo quiero 3 platos llenos,abrazos
ResponderEliminar