martes, 23 de diciembre de 2014

Galette de calabaza, cebolla y manzana con Feliz Navidad



Esta receta es un pastel salado sorprendente con la que os quiero desear Feliz Navidad. Es una receta que versiono de un libro que me trajeron los Reyes Magos el año pasado y que he usado poco. Un libro que se llama "Food Network Favorites"y que nos trae las recetas de afamados chefs de esta cadena de televisión estadounidense. Creo que solo había hecho una receta de pasta y hace unas semanas casualmente descubro esta receta y veo que realmente no es difícil de hacer. Me fui acercando a la idea con una de mis pizzas dominicales y seguí con ella.

La idea es hacer una masa quebrada, algo que es realmente fácil, extenderla, pintarla con mostaza antigua (la que tiene los granos de mostaza), cubrir con cebolla, manzana y calabaza que previamente hemos mezclado con hierbas y un poco de mantequilla. Doblamos los bordes de la quebrada, metemos en el horno y cuando esté hecho sacamos, ponemos algo de queso azul por encima y volvemos a meter en el horno para que se funda.

No nos conformamos con la idea original y le dimos algo de sabor y color a la quebrada sustituyendo parte de la harina por harina de garbanzos, tal como hacemos con la masa de nuestras pizzas. Eso le dió un punto aún más rico.

Creo que en estos días lo llevaré a algunas de las cenas con amigos, creo que formaría muy bien parte de los entrantes.
Espero que los paséis muy bien junto con los vuestros, como yo haré. Felicidades.




Hacer una quebrada es realmente fácil. Ya la habíamos hecho en otras ocasiones y habíamos recurrido a un vídeo de Jamie Oliver. La hago a mano, con las puntas de los dedos hasta que la mezcla de harina y mantequilla se convierta en algo  como arena, luego añadimos el huevo batido y una cucharada de agua . Unimos, mezclamos y en una película transparente llevamos unos 30 minutos al frigo. Luego extendemos.
En esta ocasión usamos un 20% de harina de garbanzos, como dije. Os dejo un enlace con una receta anterior de quiche lorraine y allí podéis enlazar con el vídeo de Jamie (aún sería más fácil hacerlo en un procesador).



Ingredientes para una galette

250 gr de masa quebrada
2 cucharadas soperas de mostaza antigua
1 manzana podéis usar reineta u otra con más color, también usé kanzi
3 cebollas tiernas
1/4 calabaza tipo zapallo (butternut squash)
sal y pimienta recién molida
romero y tomillo frescos
2 cucharadas de mantequilla sin sal fundida
50-75 gr de queso azul, en nuestro caso roquefort


Así lo hice:

Extiendo mi quebrada sobre un papel de horno dejamos fino y recortamos el sobrante. La medida no es exacta y lo he hecho redondo y cuadrado.

A la manzana retiramos el corazón y semillas pero dejamos piel. Luego dividimos en 8 partes, partimos la cebolla en partes similares. La calabaza la ponemos en trozos de parecido tamaño pero de solo unos 3-4 ml de grosor.De la calabaza también mantendremos la piel.

Unimos estos tres ingredientes con romero y tomillo, unas dos ramas de cada. Y añadimos la mantequilla. Salpimentamos bien y unimos todo.

Pintamos la masa, extendiendo la mostaza antigua (la que viene con todos sus granos) dejando un borde libre de unos centímetros. Sobre la parte pintada de mostaza vamos disponiendo alternativamente cebolla, la calabaza y la manzana. Cubrimos toda la superficie.
Subimos los bordes de la galette.

Metemos en el horno a 200º durante 55 minutos. Debemos vigilar pero nos debe quedar bien dorada para que esté crujiente.

Comprobamos que la calabaza está blanda y la masa crujiente. Sacamos y añadimos el queso azul desmenuzado.

Volvemos a meter al horno durante unos 5 minutos o hasta que el queso se funda.

Sacamos del horno dejamos que enfríe un poco y servimos.





Ya os digo que merece la pena. Un beso y que lo paséis muy bien.


5 comentarios:

  1. me llevo un trocito con tu permiso ,debe estar riquisima ¡¡¡ besotes y felices fiestas

    ResponderEliminar
  2. Espectacular, me gusta mucho la idea así que me la llevo para probarla pues nunca he hecho una galette, te lo puedes creer? Que de cosas se aprende por la red.

    Besos y Feliz Navidad!!

    ResponderEliminar
  3. Que pinta tan rica. Te deseo Felices fiestas

    ResponderEliminar
  4. Lo se porque tuve la suerte de probarla, sencillamente espectacular Jose¡ cómo todo lo que sale de tu cocina.
    Un beso grande & Espero que disfrutes mucho de tu familia y amigos estas fiestas¡

    ResponderEliminar
  5. Feliz Navidad para ti y familia y lo mejor para el 2015!!......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar

Gracias por comentar, para mí es muy importante conocer tu opinión.

También te dejo mi correo por si quieres ponerte en contacto conmigo: conpanypostre@hotmail.es

No participo en cadenas de premios, mi tiempo ahora es limitado.