jueves, 2 de julio de 2015

Tortilla-Pepito y V Campeonato de Tortilla de Patatas Ciudad de Palma



 De nuevo llegó el verano, con sus calores, esas ganas de ir a la playa y disfrutar del agua, de la arena y de esa comida que allí siempre sabe mejor. Llega también el  VCampeonato de Tortilla de Patatas que organiza nuestro amigo Koldo Royo cada vez con más participación y más premios. Más información en el Perrito Callejero en facebook.




La tortilla es un clásico en nuestros bocatas de playa, aunque también nos vamos diversificando y las ensaladas de garbanzos y de pasta van ganando sitio en ese ranking.

Esta tortilla es una idea sobre la tortilla rellena, y su relleno es de otro clásico en las playas: el pimiento frito. Luego hemos hemos ampliado la idea y le hemos puesto jamón serrano como si de un bocata, un pepito, se tratara.

Tengo que decir que la idea surge de mi hermano Amelio que es un especialista en esto de la tortilla y ya hizo alguna bastante parecida. Gracias.




 La idea consiste en hacer el preparado para tortilla como siempre: freímos las patatas con algo de cebolla, lo unimos con los huevos. En la sartén donde vayamos a formar la tortilla hacemos los pimientos como muy poco aceite (un frito-plancha), pasamos el jamón un poco por aceite. Añadimos la mitad de la mezcla de la tortilla, ponemos una capa de pimientos, luego el jamón, luego el resto de la mezcla de tortilla.
Terminamos igual, dándole la vuelta. Tuve cuidado de hacerla un poco más a fuego lento que otras veces, quería que estuviera bien hecha por dentro en esta ocasión.


Ingredientes

5 papatas grandes, cortadas en medias láminas
un poco de cebolla blanca y un poco de cebolla morada en tiras
sal
aceite de oliva suave para freír las patatas
6 huevos
sal fina para salar lo huevos

4 pimientos verdes para freír partidos por la mitad sin semillas ni pieles blancas

120 gr de jamón serrano en lonchas finas

Unas cucharadas de aceite de oliva virgen extra para hacer los pimientos y el jamón.



Así lo hice:

Las patatas saladas esta vez las hice en las freidora. Las hice en dos tandas, las primera a 160º y luego subí a 180º y la segunda a 180º todo el tiempo (no hubo grandes diferencias, sí matices).

Escurrimos bien y unimos con los huevos batidos y salados.

En la sartén donde vayamos a hacer la tortilla (para mí es importante que se de fondo grueso, sobre todo, para tortillas grandes) ponemos unas 2 cucharadas de aceite y hacemos un frito-plancha con los medios pimientos, salándolos un poco con sal gruesa por ambas caras.

Cuando los tengamos doraditos y hayan perdido la forma quedando planos retiramos y con una cucharada de aceite más pasamos el jamón unos pocos segundos por cada lado. Reservamos.

En esta sartén ponemos aproximadamente la mitad de la mezcla de las patatas con el huevo (quizás un poco menos de la mitad), luego directamente ponemos la capa de pimientos, encima la de jamón y terminamos poniendo la mezcla de tortilla restante.

Luego terminamos como una tortilla normal. La hice algo más seca de los que me gusta porque a algunos de los míos no le gusta el huevo jugoso y también porque no quería arriesgarme, justo en la parte central teníamos lo más rico.





Disfrutamos de los lindo en la playa con esta pedazo de tortilla.

Y este sábado es el campeonato anual de Tortilla aquí en Palma. Os animo a que vayáis, esperamos estar por allí con o sin tortilla aunque lo mismo me animo y llevo una Tortilla-Pepito, a ver si le gusta al jurado.

Espero que lo intentéis pronto y me lo contéis. Un besote.

9 comentarios:

  1. ¡¡Oh, que buena!! Un lujazo de tortilla, si señor.
    Besos.
    Marhya (enmilbatallas.com)

    ResponderEliminar
  2. Un bocata delicioso, por aquí de playa nai nai pero me la como delante de la piscina jaja Una tortilla espléndida. Un beso

    Recetas de una gatita enamorada

    ResponderEliminar
  3. Jo, ¡qué tortilla más deliciosa! Yo me apunto al bocata, qué buena!!
    Un beso, José Anotnio!

    ResponderEliminar
  4. Pedazo de tortilla!!! Riquisima!!! Besos

    ResponderEliminar
  5. Tiene un pintón tremendo!!! Desde luego yo a un concurso de tortillas no voy, porque se me pegan todas, no tengo remedio ni cambiando de sartenes jajajaajaja así que me quedo con un trozo de esta!

    ResponderEliminar
  6. Que cosa más buena, me ha encantado.

    ResponderEliminar
  7. Que rico!,,,, esto se lo tengo que preparar yo a mis hijos que seguro que les encanta.
    Besos crisylaura.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar, para mí es muy importante conocer tu opinión.

También te dejo mi correo por si quieres ponerte en contacto conmigo: conpanypostre@hotmail.es

No participo en cadenas de premios, mi tiempo ahora es limitado.