Hoy mismo estoy haciendo un maravilloso caldo de pollo, nuestra versión local, mi "puchero gaditano". A mis niños les encanta, pero quería hablaros de otros caldos que estamos haciendo últimamente.
Es muy útil tener a mano caldo como base para otras preparaciones. En casa, sobre todo, lo usamos para los arroces. Somos muy arroceros y el caldo les va a dar sabor y personalidad.
En el mercado vemos caldos vegetales, de ave, de pescado y de carne para usarlo según la preparación que vayamos a hacer.
Los hay de calidad y son caros y los hay que mejor no usarlos porque tu comida sabrá a algo a lo que realmente no quieres que sepas. Eso por no hablar de los cubitos. Es mejor saber lo que comes.
La solución ha sido hacerlo en casa. Pero lo hemos hecho de una forma fácil y nos hemos decantado por un caldo vegetal como base para todas las preparaciones.
La solución es sencilla, barata y podrás "personalizarla", darle el matiz, acentuar el sabor que más te gusta.
Así que en una olla exprés hemos cocido verduras, sin agua, y sal, con el aroma que más te guste. Luego batidora y al congelador, donde te aguantará hasta unos meses. Cuando lo necesites coges unas cucharaditas (la textura te lo permite incluso congelado) y las diluyes en el agua caliente aparte y haces "tu propio caldo casero" o las añades directamente a tu preparación.
Os dejaré dos versiones. Una primera que llevo haciendo desde hace tiempo, sabores clásicos de caldo concentrado, y esta otra de la foto donde he cambiado algunas verduras para ir probando con otros sabores.
Opción 1:
400 gr de cebolla
200 gr de zanahoria
200 gr de apio
200 gr de tomates
100 gr de sal gruesa
las hojas de una rama de tomillo fresco
Opción 2:
300 gr de puerro
100 gr cebolla
100 gr cebolla
75gr zanahoria
200 gr de apio
200 gr de tomates
125 gr de judías verdes
100 gr de sal gruesa
2 dientes de ajo
2 hojas de laurel( que retiramos tras la cocción)
2 dientes de ajo
2 hojas de laurel( que retiramos tras la cocción)
3 ramas de perejil
Luego cuando podamos metemos la batidora y lo convertimos todo en puré.
Podemos congelar en pequeños recipientes o en cubiteras. Me van bien los recipientes porque luego puedo sacar cucharaditas y es para mí más fácil de dosificar.
Necesitarás en 5 y 7 cucharaditas de concentrado para un litro de agua. Pero depende de la intensidad que prefieras y de las verduras que hayas usado.
Espero que os guste. Un besote.
¡Qué buena idea la de hacer caldo concentrado!! Nunca he probado, tengo guardadas un par de recetas que me topé la semana pasada para hacerlas, la tuya me ha gustado mucho, asi que, seguramente, haga una mezcla con todas ...
ResponderEliminarUn besín.
Me aprece estupendo; me quedo con la primera opción porque el caldo con judías verdes no me gusta mucho (a lo mejor son manías de infancia porque mi madre hacía sopa por la noche el día que tocaba vainas o judías verdes a mediodía). Muy práctico.
ResponderEliminarBesos.
Marhya (enmilbatallas.com)
La verdad es que yo le echo lo que tengo en cada momento, nunca hago dos caldos iguales jejejejejeje está bien que nos des propuestas así, porque a veces me sabe mucho a apio, otras se me va la mano con el nabo... pero siempre al menos tengo concentrado casero, que es mucho mejor que las pastillas que venden...
ResponderEliminarQue gran idea, seguro que sale un caldo muy sabroso. No conocía esta forma de hacerlo.
ResponderEliminarBesinos
Muy útil, así concentrado ocupa menos espacio en el congelador. Gracias por la receta.
ResponderEliminarBesos.
La idea es fantastica me gusta, la pondre en practica vaya que si. besos
ResponderEliminarYo lo hago parecido con as hierbas.....probare tus propuestas!.......Abrazotes, Marcela
ResponderEliminarDelicioso caldo, Jose Antonio, me encantó tu receta!
ResponderEliminarUn beso
Una idea fantástica! Tomo nota!
ResponderEliminarBesos y feliz fin de semana.
Muy socorrida y sana. Un besazo.
ResponderEliminar