Cuando cocino para mis suegros cocino de otra forma. Quizás porque, como cuando haces un regalo, lo importante es comprobar que a estas personas les guste.
Así que cuando estamos todos juntos tenemos paella, arroces, pulpo (le encanta a Juan). Esta idea y que para mí las comidas de navidad no son otra cosa que una comida importante, un momento para disfrutar, me llevaron a elegir esta empanada como receta para la cena de nochebuena ¿porqué no?.
La receta la encontré en un vídeo VHS hace más de 20 años y aún lo conservaba. Tuve que "desenterrar" el reproductor de vídeo y volver a ver una cinta con muy baja resolucíón. La cinta es de los 90 y por entonces aún no se sabía muy bien qué era un megapíxel. Pero recuperé la receta y aunque las fiestas nunca te permiten hacer buenas fotos (prisas, presión, la luz...) os pongo alguna porque realmente lo merece y quiero que quede publicada por si a alguien le puede arreglar una comida con amigos y para poder tenerla para mí, por si quiero repetirla. Así no tendré que buscar ese aparato tan antiguo, que puede que la próxima vez ya no consiga hacerlo funcionar.
Ingredientes
600 gr de harina
3 huevos
1 cubo de levadura de panadero, 25 gr.
1 cucharada de aceite de oliva
1 cucharadita de sal
agua hasta que admita la masa
500 gr cebolla en juliana
1 diente de ajo picado
aceite oliva virgen para freír
1 kg de lomo en filetes
3 chorizos oreados de 85 gr cada uno, troceado
1/2 cucharadita de pimentón
sal
3 latas pequeñas de pimientos morrones
perejil picado
algo más de aceite
1 huevo batido para pintar
Dejamos levar en un bol grande, enaceitado, hasta que duplique su volumen.
Mientras nos encargamos del relleno.
Sofreímos la cebolla y el ajo en aceite. Cuando consigamos tonos dorados retiramos. En el aceite que queda y si es necesarios añadimos más, vamos friendo el lomo, es mucha cantidad lo tendremos que hacer en dos tandas. Seguimos con el chorizo y también apartamos.
En el aceite que quede ponemos el pimentón con cuidado de que no se nos queme. Y fuera del fuego unimos el lomo y el chorizo para que tomen el sabor del pimentón. Apartamos.
Dividimos la masa en dos partes, una ligeramente mayor. Estiramos la grande y la ponemos sobre la placa de horno profunda, enaceitada.
Primero ponemos la cebolla, luego el lomo con el chorizo. Después ponemos tiras de pimiento morrón y perejil picado.
Estiramos es resto de la masa y cubrimos la empanada. Hacemos un reborde con la inferior y con lo que nos sobre haremos decoraciones: unas tiras y estrellas de navidad.
Aprovechamos el fondo del sartén donde hicimos lo del pimentón para pintar la masa. Luego pintaremos con un huevo batido.
Metemos al horno durante una hora a 190º.
Deliciosa. Fue una magnífica idea para compartir una cena tan especial.
Espero que os guste. Un besote.
La empanada me gusta con cualquier cosa, pero de lomo y chorizo ya es todo un lujazo, me encanta lo doradita y bien que te quedo, un saludo y buen finde
ResponderEliminarUna buena empanada consistente y deliciosa, seguro que fue todo un éxito en la cena de Nochebuena. Como te lo curraste para conseguir la receta.
ResponderEliminarUn beso y buen fin de semana.
Pues tienes razón........ por qué no???. Te permite tenerla hecha de antemano y no estar hasta última hora en la cocina, y es de primera.
ResponderEliminarBuen finde
menuda pintaza.un poco fuerte,para mi estomago,pero probarla,la probaba
ResponderEliminarCon eses relleno tiene que saber deliciosa!! Besos,
ResponderEliminar¡Qué buena pinta!
ResponderEliminar;)
Yo la empanada me la como en cualquier fiesta o circunstancia, es una de mis comidas preferidas y me la comería todas las semanas y más si es como esta que vaya pinta mas buena tiene.
ResponderEliminarMuchos besos y féliz fin de semana
Estupenda la empanada, que buena se ve.
ResponderEliminarSaludos
que buena y sabrosa la empanada, te ha quedado muy bien!!
ResponderEliminarPara mí la empanada es también de lo más socorrido. Me encanta hacerla siempre que tengo gente porque da un resultado espectacular. Tu versión es buenísima.
ResponderEliminarUn abrazo y feliz finde.
Que te voy a decir yo, gallega 100%¡ pues que fantástica¡ feliz finde¡
ResponderEliminarPues la verdad que es una empanada digna de poner en una mesa especial, seguro que su sabor es espectacular, ha merecido la pena sacarla desde hace tantos años. por que se ve deliciosa. Mil besicos
ResponderEliminarLas empanadas me superan son uno de mis vicios más confesables!!
ResponderEliminarDeliciosa totalmente.
Tu lo has dicho! estupenda forma de compartir un cena especial. Te ha quedado muy buena!!!
ResponderEliminarBESOTE
Yo suelo hacer muchas empanadas, pero con este relleno nunca, así que ya para la próxima ya tengo para sorprender.
ResponderEliminarBesitossss
Hola:
ResponderEliminarTienes una gran razón, cuando cocinas tienes que pensar en para quien lo haces, y si les gustará lo que preparas. En la comida de año nuevo uno de mis comensales no come, ni tomate, ni cebolla ni pimiento ni lechuga ni foie ni... y fue una locura intentar contentar a todo el mundo pero con un poquito de esfuerzo siempre se consigue.
Tu receta buenísima, como siempre, el lomo y el chorizo tienen que hacerla intensa de sabor, y la cebolla suavizarla mucho.
Mil gracias por tu aportación.
Besicos,