domingo, 2 de febrero de 2014

Porrusalda



Esta receta la aprendí del maestro Karlos Arguiñano y ha venido dando vueltas en mis cuadernos de cocina desde hace muchos años. Es una versión del clásico vasco, sin bacalao.

Durante años me he encontrado con muchas versiones y trucos. Desde añadir un pimiento choricero, hacerla con bacalao, con un poco de pollo, con calabaza...La versión a la que le hemos cogido más cariño es esta solo con vegetales y con un sabor ligero de ajos dorados.

Me gusta hacer una olla grande, así tengo para varias veces. El aroma en la casa es fantástico y en estos tiempo fríos apetece mucho.




Ingredientes

4 puerros hermosos
5 patatas medianas
2 zanahorias
4 dientes de ajos picados
aceite de oliva virgen extra
perejil
sal


 Así lo hice:

Limpiamos los puerros, picando la parte blanca y un poco de la parte verde. Pelamos y cortamos crujiendo las patatas. Pelamos las zanahorias y cortamos en rodajas. Picamos los dientes de ajo, reservamos la mitad para rehogarlos luego.

Añadimos a una olla grande los puerros, las patatas, las zanahorias, los ajos y algo de sal. También ponemos un chorrro generoso de aceite de oliva y cubrimos con agua. Encendemos el fuego, ponemos fuerte y esperamos a que hierva.

Dejamos que hierva a fuego fuerte durante 15 minutos tapado.

En una sartén pequeña con unas cucharadas de aceite de oliva doramos los dos dientes de ajo reservados. Doramos levemente, cuando empiecen a dorarse los trozos más pequeños retiramos.

Entonces añadimos el contenido de la sartén a la olla. Bajamos a fuego medio y dejamos durante 15-20 minutos más. Retiramos del fuego.

Probamos de sal y luego en los platos decoramos con perejil picado.


Espero que os guste. Un besote.


9 comentarios:

  1. Es un plato muy rico que apetece mucho me gusta bsss

    ResponderEliminar
  2. Hace unos meses la preparó mi suegra, como tú, sólo con verduras, y desde entondes me declaro fan número uno de este sencillo plato, sano y delicioso, te ha quedado estupendo, además yo también preparo mucho para comer mínimo un par de días, yo creo que mejora su sabor y todo!!! un besazoooo

    ResponderEliminar
  3. Me has tocado la fibra... porrusalda!!! Adoro este plato, lo hago no tan a menudo como me gustaría porque no suelo comer en casa entre semana, pero me encanta, es muy de mi tierra, muy de acordarme de los míos cuando le doy vueltas, cuando lo como... uf

    A veces, le pongo bacalao, pero no todas.

    ResponderEliminar
  4. Si le echas un poquito de pimienta blanca le da un toque muy rico!!! tiene muy buena pinta como Bilbaina te doy el visto bueno jejeje un saludo

    ResponderEliminar
  5. Es un clásico que no he preparado nunca, que pinta.

    ResponderEliminar
  6. Que rico se ve!....no lo conocia y me lo anoto!....hice tu caldo concentrado de verduras....lo puse en cuberta de hielo, lo congele, y lo guardo en cubitos.....asio lo uso cuando lo necesito!....delicioso!........Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  7. Um clássico com excelente aspeto e uma sopinha muito reconfortante.

    http://www.pratocaseiro.blogspot.pt/

    ResponderEliminar
  8. Gracias por la receta, buscaba precisamente un plato así para cenas de invierno, una sopa sencilla de verduras. Me ha gustado mucho esta versión, me la he guardado para probarla esta semana y seguro que se convierte en un plato habitual.
    Un saludo

    ResponderEliminar

Gracias por comentar, para mí es muy importante conocer tu opinión.

También te dejo mi correo por si quieres ponerte en contacto conmigo: conpanypostre@hotmail.es

No participo en cadenas de premios, mi tiempo ahora es limitado.